15 años de Queens of Steel: Rune «Blasphemer» Eriksen

0

Queens of Steel cumplimos quince años, y queremos celebrarlo de alguna forma, como con una serie de «entrevistas» breves con compañerxs, colaboradorxs, artistas involucradxs en la comunidad metalera dentro de distintas disciplinas para rememorar estos años a través de música, conciertos y, en definitiva, momentos. Hoy charlamos con Rune Eriksen AKA Blasphemer, y si empezamos a mencionar su currículum musical no terminamos, uno de los miembros del «súpergrupo» VLTIMAS, también tiene su proyecto (menos metalero) EARTH ELECTRIC en Portugal país donde reside, además de ser parte de los ¿extintos) AURA NOIR o haber sido componente de MAYHEM entre otros.

Read the English version

-Queens of Steel llevamos quince años dando por saco, que se dice pronto. En estos años han salido muchos discos. ¿Qué discos recuerdas especialmente o son tus favoritos de estos últimos quince años? Esos que ya casi has rayado.
Oh, es una buena pregunta. Ha habido tantos discos en los últimos años que he perdido la pista. Supongo que tampoco he prestado demasiada atención, a veces soy un poco demasiado old school por mi propio bien, jaja. Sigo rayando los discos de los 70 y 80 y tengo ahí lo que me «motiva». De todas formas, sin un orden en particular, diría OPETH, QOTSA, DAVID BOWIE, CELTIC FROST, GHOST, PJ HARVEY, ULVER, posiblemente DEAD CAN DANCE y LANA DEL REY. Esos son los grupos/artistas que durante los últimos 15 años, en mi opinión, han sacado buena música… No sé. Esta lista podría cambiar mañana, ya que cuando elijo música me mueve mucho mi estado de ánimo, pero por ahora me quedo con esos.

-Incluso han salido nuevas bandas. ¿Cuáles son tus preferidas?
Oh, la verdad es que no conozco ningún grupo nuevo… Creo. Estoy intentando hacer memoria. El primer disco que me viene a la mente es BILLIE ELISH la verdad, y también el disco en solitario de Jonathan Hultén (TRIBULATION). HEXVESSEL y ORANSSI PAZUZU son otros dos grupos que me gustan y que respeto, aunque no sean exactamente nuevos.

-¿Y la separación que más lamentas?
No lo sé, ¿quizás BLACK SABBATH? No conozco ninguna otra separación importante… Pero quizás «dejarlo»sería mejor palabra en este caso.

-Todos aquí vamos a conciertos, festivales… En quince años hemos recorrido muchos kilómetros, a veces solo nos ha hecho falta coger el metro. ¿Qué concierto o festival recuerdas con especial cariño?
Oh, ha habido muchísimos festivales, y todos tienen su historia o giro único, así que es difícil de decir. Pero el Hellfest siempre me viene a la mente cuando pienso en «buenos festivales». También el Wacken, claro. Con VLTIMAS dimos un concierto muy bueno el año pasado en el Alcatraz Metal Meeting en Bélgica también. Buen festival, muy organizado. Aunque os diré en cuál tengo muchas ganas de tocar; en el Kilkim Zaibu, en Lituania. Tocaremos este verano y no veo el momento. Me gustan los festivales con personalidad y mística, y si es en el bosque, aún mejor.

-Son bastantes años si lo piensas. ¿Cuál sería tu momento(s) memorable(s)? Algún hito o logro de estos últimos años, a nivel musical o personal.
Creo que levantar a VLTIMAS es uno de los mejores momentos de mi vida musical. También me alegra mucho que nuestro disco debut, «Something Wicked Mrches in» saliera con Season of Mist en marzo de 2019. Ya estamos trabajando en la continuación, así que son momentos emocionantes para la banda. Aparte de eso, guardo bonitos recuerdos del último (¿último para siempre?) disco de AURA NOIR, «Aura Noire», el cual creo que pasó muy inadvertido en la prensa, así como tener a mi banda EARTH ELECTRIC aquí, en Portugal. También vamos a grabar dentro de poco nuestro segundo álbum, y estoy entusiasmado. Muy oscuro y más «Doom» y atmosférico que el debut más «rockero» «Vol. 1 Solar».

-Todo evoluciona (a veces involuciona) con el tiempo, también la «comunidad» metalera. ¿Cuál crees que ha sido el mayor cambio que se ha vivido o se está dando dentro del mundillo en este tiempo? Para bien o para mal. Es que si nos ponemos a pensar, ¡hace quince años ni existía Spotify!
Bueno, tú lo has dicho. Spotify. El cambio ha ido en favor de la digitalización durante estos años, un cambio con el que he aprendido a vivir, aunque en cierta forma aún me opongo. Con la digitalización y su «evolución» se abrió la posibilidad de tecnología barata y programas de grabación a una dimensión completamente nueva. Se abrió también para cualquiera a quien le gustara la música. Todo el mundo podía, literalmente, editar su música online con solo darle a un botón, y creo que eso lo convirtió en una jungla. Una jungla sin personalidad. Es gracioso, creo que tras 30 años en la escena musical, he escuchado todos los estilos ir y venir, como modas, al menos 3 veces. Hay excepciones, claro, pero a vees pienso: «¿cuántas veces he escuchado ya estos riffs/patrones?».

-Mirando al futuro, ¿cuál sería el mejor escenario posible para ti si piensas en los próximos quince años?
Aún como músico activo y con buena salud. Habiendo vivido bien con mi música, habiendo cosechado todos los buenos frutos de las raíces que sembré y habiéndome mudado a una isla lejana fuera de Grecia (o algún otro paraíso mediterráneo). Ahí compondría, escribiría y cultivaría mis propias plantas y hierbas medicinales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin