CIRITH UNGOL, esa banda americana pionera de la US Epic Metal, es decir, ese estilo tan cavernoso y primitivo que desde las profundidades del underground nos ofrecieron cuatro álbumes entre el 81 y el 91, gracias a estos últimos años, a las nuevas tecnologías y a la audiencia que lo pedía a gritos, unieron sus fuerzas para volver a girar y grabar un single el año pasado. Y de esas actuaciones ha salido este «I’m Alive», un directo de veintidós temas donde CIRITH UNGOL explayan toda su épica en un concierto y grabación absolutamente fantástica. Una grabación sin alardes, con el sonido característico del grupo, sin variar un ápice y dando una sensación de estar muy vivos en escena.

 

Como digo, hay veintidós cortes que forman parte de los cuatro trabajos mencionados antes. Los conciertos empiezan por la inconfundible «Tocata in D Menor», y después de esto viene toda una sucesión de clásicos del underground por una sola banda acojonante. Así, de su primer trabajo, llamado «Frost and Fire», nos encontramos los cortes «I’m Alive», el cual es el comienzo y donde ya a as primeras notas y plegarias de Baker ya estás dentro. «Edge of a Knife», donde esa fuerza, con esos poderosos estribillos, hace las delicias del público, y «Frost and Fire»; todo un himno que solo escuchar el comienzo sabes que se va a liar. Canciones que no han cambiado un ápice y que suenan de lujo. Underground. De su segundo largo, «King of the Dead», hay unos cuantos clásicos. «Atom Smasher», con ese riff duro y rocoso y esa épica voz. «Black Machine», con todo su dramatismo en las estrofas y estribillos y ese solo tan íntimo. «Finger of Scorn» y «Kinf ot the Dead», de nuevo esas plegarias vocales y esa instrumentación rocosa llena de épica. «Master of the Pit», todo un himno del underground. «Cirith Ungol», una pista donde se lucen todos los instrumentos. Y «Death of the Sun», sonidos metalizados, voz más caótica y esquizofrénica. Y es que esta es el final del disco y se nota toda esa fuerza que lleva descargada. Del tercer trabajo, «One Foot in Hell», tenemos temas como «Blood & Iron». Una de mis canciones favoritas. Tan cruda como incluso comercialilla, con unos estribillos que se ajustan y entran muy bien, y unos solos más heavies y limpios de lo normal. «Doomed Planet», un momentazo místico-cósmico adictivo. «War Eternal», al igual que «Blood & Iron», es asequible y adictiva, con quizás el mejor estribillo del grupo. «Nadsokor», otro clásico del género; caótico y épico. Y «Chaos Descent», con ese sonido tan heavy y ese riff cabalgante. Y acabamos con los temas del «Paradise Lost», donde «Join the Legion» llama a las armas a golpes de Metal y coros. «Chaos Rising» es ocho minutos de US Epic Metal con unos cambios acojonantes y una atmósfera brutal. «Fire» es esa versión del mítico tema de ARTHUR BROWN que les viene al pelo. «Fallen Idols», donde el momento más Doom y oscuro hace presencia. Y «Paradise Lost»; Heavy y speedica, pero con la crudeza y esencia de toda la vida.

 

En conclusión, a mí me ha superado. Es un grandes éxitos, pero real, de ahora mismo, de hace poco, aunque al escucharlo viajas al pasado y puedes sentir cómo eran en su momento porque, a pesar de que ahora se puedan retocar más los discos y suenen mejor, esto suena cómo debe sonar. Porque bandas como CIRITH UNGOL no pueden sonar de otra manera. Súper recomendado. Si no conoces el grupo y quieres empezar, aquí tienes el disco. Y no te preocupes, si luego escuchas los otros verás que son auténticos maestros del género.

 

Metal Blade Records (2019)
Puntuación: 9/10

 

Paco Gómez
paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin