A veces no necesitas refinar, reinventar o darle la vuelta por completo a algo que ya se ha hecho durante años para revitalizarlo o hacerlo tuyo. A veces solo necesitas pasión, verdad, pasarlo bien con lo que haces para instintiva, y quizás inconscientemente, darle un pequeño giro y volcar en el parte de tu personalidad. Eso es lo que han hecho son el Black/Thrash a lo largo de los años los finlandeses URN. Tras una década de silencio «The Burning» supuso su «regreso» en 2018, y vuelven a estar de vuelta ahora con su quinto largo, «Iron Will of Power», de nuevo con varios cambios de formación, siguiendo únicamente Sulphur desde su anterior obra.

 

No reinventan ni el género ni innovan respecto anteriores placas, pero sí nos muestran un disco más técnico (sobretodo en las guitarras y muy especialmente en los solos), más maduro, quizás incluso interesante y más agresivo si lo comparamos con su antecesor. Un Black/Thrash cargado de groove, de estribillos e incluso riffs pegadizos, donde todo parece salido directamente de principios de los 90, descargando así cortes con reminiscencia Heavy Metal/NWOBHM, ligeramente galopante y épico en el sonido de guitarra (con influencias tanto Heavy como Blacl) como «Demonlord». A ritmo de marcha. Hay otros cortes impregnados de melodías y con medios tiempos como la interesante «Spears of Light», que incorpora además voces limpias. Temas así logran romper con el patrón general del álbum. «Funeral Oath» es otro de esos temas que marcan la diferencia, con un ritmo casi Punk y un estribillo adictivo. Por otro lado, el tema que cierra el disco «Will to Triumph», es un corte épico, grandioso, que recuerda  a la época «Hammerheart» de BATHORY, especialmente en los riffs y en el trmolo y, de nuevo, ese ritmo de marcha que crea una imagen muy épica. Tras unas guitarras abrasadoras a lo largo del tema, hay mucha melodía, muchos detalles y ambientes diferentes, transmiten distintas sensaciones y ánimos, pero siempre con cohesión, y manteniendo siempre una sensibilidad casi Rock en la simplicidad. El sonido es brillante también, pone al frente las guitarras y la versátil voz, dándole potencia y sin sonar mecanizado. El sonido también sería una de las mejoras respecto a su anterior placa, aunque algo más «old school» tampoco habría desentonado.

URN mantienen vivo el espíritu del underground y del old school haciendo algo cuidado y que suena limpio, consiguiendo un buen equilibrio. Un buen disco en todos los aspectos, quizás necesita más diversidad entre los propios temas, no como un todo, pero no deja de ser una escucha más que interesante.

 

Season of Mist Records (2019)
Puntuación: 8/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin