MOON CHAMBER

Mezcla explosiva juntar a un talento vocal relativamente joven, como es Marta Gabriel, de CRYSTAL VIPER, con una leyenda del Heavy más melódico, como es Rob Bendelow, guitarrista de SARACEN. Se han juntado para crear un proyecto llamado MOON CHAMBER con el cual han sacado un primer disco basado por completo en el folklore inglés, en el que además han contado con una formación de lujo. Los detalles de este proyecto, su debut y de cómo se gestó nos los da la propia Marta.

 

Read the English version

 


– Hola Marta, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. El disco debut del nuevo proyecto MOON CHAMBER sale dentro de poco, ¿cómo te sientes al respecto? ¿Es un momento emocionante?

Por lo que sé sale el mes que viene. De todas formas sí, siempre es emocionante cuando tu música, o algo en lo que has estado trabajando, va a salir y se va a compartir con gente. ¡Me encanta esa sensación.

 
– Antes de todo, ¿cómo y cuándo te contacta Rob para contarte su idea? ¿Sabía el por entonces que quería hacer un disco completo o fue todo fluyendo?

Mi marido reeditó con su sello un single de SARACEN y le mandó algunas copias a Rob. Rob decidió ver quién era ese tipo, y así fue como descubrió a CRYSTAL VIPER. Y a mí. No estoy segura de si sabía que soy una gran fan de SARACEN, pero decidió componer un tema (y después otro), que pensó sonaría bien con mi voz. Sin planes, sin restricciones, nada. Sol un simple “hey, he compuesto una canción, escúchala” (risas). Pero cuando la escuché dije “vale, quizás deberíamos hacer un álbum completo juntos”. Así que respondimos a Rob, y ahora va a salir el álbum de MOON CHAMBER.

 


– Bart reeditó hace no mucho un trabajo de SARACEN, ¿tuvo esto algo que ver?

Sí, fue sobre la época en que Bart reeditó el single de SARACEN con Skol Records. Algo después también reeditó el LP “Change of Heart”, pero por aquel entonces ya estábamos trabajando en el disco de MOON CHAMBER.

 
– ¿Tenía Rob un nombre para el proyecto? ¿Cuál es el origen tras el nombre “Moon Chamber”? ?Y su significado? Literal y no.
El nombre de Moon Chamber fue idea mía. Lo tenía en mente desde hacía años, ya que hace algún tiempo quería sacar un proyecto de Doom Metal, lo cual no funcionó ya que estaba muy ocupada con otras cosas. Así que ese nombre estaba esperando su momento. No hay significado literal, pero creo que este nombre tiene ese rollo clásico como BLACK SABBATH, URIAH HEEP y LED ZEPPELIN.

 
– Y, ¿cómo te sentiste cuando Rob contactó contigo para esta idea que tenía? Ya que imagino que eres fan de SARACEN, puesto que con CRYSTAL VIPER soléis tener invitados en vuestros discos, y uno de ellos fue Steve Bettney.
Rob nos contactó a Bart y a mí sin ninguna idea o plan concreto. Un día recibimos un mensaje en el que Rob decía que le gustaba tanto mi voz que había compuesto un tema para mí, y pocos días después, otro. Y eso es todo. Fue bastante surrealista, ya que no teníamos contacto con el de antes, y los dos somos grandes fans de SARACEN. Nos gustaron mucho ambas canciones, lo debatimos y entonces le preguntamos a Rob si estaría interesado en componer algunos más y hacer un disco completo conmigo. Bromea diciendo que le obligamos a componer más canciones, pero creédme, es imposible obligar a Rob a hacer algo que no quiere (risas).

 
– ¿Cómo se redondeó el resto de la formación?
Cuando Rob aceptó mi idea de hacer un largo de MOON CHAMBER, empezamos a debatir quién podría completar el line-up. Bart sugirió a Andy Green, de PAGAN ALTAR, ya que unos meses antes habían trabajado juntos, y lo que Andy hizo en “The Room of Shadows” fue exactamente lo que necesitábamos. Mientras tanto, Rob invitó a su compañero de SARACEN, Paul Bradder, para grabar las pistas de teclado del disco.

 

– De hecho tú grabaste todas las pistas de bajo del disco, pero el bajista de la banda ahora es Richard (el hijo de Rob). ¿Significa esto que quizás habrá conciertos?

En estos momentos no hay esos planes, pero nunca digas nunca. Desde luego, MOON CHAMBER es algo muy inusual, y creo que estas canciones necesitarían una formación más grande, más extensa, para tocarlas sobre el escenario.

 
– Rob está al cargo de la composición e incluso de las letras. Supongo que es algo nuevo para ti cantar canciones compuestas por otra persona. ¿Cuáles son los pros y contras de esto?


Para una persona como yo, a la que le encanta y vive la música, en esta situación no hubo ningún contra. Me encanta grabar, cantar y tocar. La música es mi mayor pasión. Lo podría hacer todo el tiempo. Cuantas más cosas relacionadas con la música haga, mejor, así que podéis estar seguros de que este no es el último proyecto en el que estaré o que sacaré. Pero, desde luego, fue bastante inusual y nuevo para mí trabajar en un disco donde todos los temas estaban compuestos por otra persona.

 
– La portada, el nombre del grupo, vuestro videoclip… Tenéis una estética muy oscura. ¿Qué inspira el imaginario de la banda?

Todas las letras tratan sobre historias y leyendas del folklore inglés, y como la música de MOON CHAMBER es muy épica y melódica, lo cual encaja con las letras, era lógico que el artwork encajara con ellas. Por lo que diría que toda la estética se creó de manera natural. El vídeo fue idea de Rob, podemos decir que todo es su creación.

 
– Esto, junto con las partes y elementos Folk dele disco, parecen ser un vínculo directo a las letras inspiradas por el folklore británico. ¿Era esta temática algo que queríais transmitir con vuestro sonido?

Exactamente. Las letras y la música de MOON CHAMBER son una gran pieza, todo tiene sentido y está conectado. Podemos decir que es un gran concepto, y el sonido y la producción son parte de este concepto.

 
– En general el disco tiene sus raíces en el Rock de los 70 y en temas melódicos que recuerdan mucho a SARACEN, pero el sonido es bastante claro y moderno sin sonar sobre-producido. ¿Era esta la visión que teníais? ¿Cómo fue el proceso de producción?

El álbum lo produjo mi marido, Bart Gabriel. Cuando debatimos la idea de hacer el álbum de MOON CHAMBER, concordamos en que no tendría sentido hacer un disco que sonara retro, o anticuado, porque entones sería difícil centrarse en lo más importante; la música. Nos queríamos asegurar de que la gente disfrutara escuchándolo, y de que sonara natural. No fue tarea fácil porque es exactamente cómo lo has descrito: tuvimos que entrar un equilibrio entre las raíces de MOON CHAMBER, la música Rock de los 70, y lanzamientos actuales, pero sin sobre-producirlo. El álbum se produjo y grabó al estilo clásico. Primero hicimos todas las pistas en versiones de demo, después grabamos todo a la forma tradicional, con baterías reales, amplis reales y demás.

 

– Dicho todo esto sobre “Lore of the Land”; ¿cómo lo describirías con solo tres palabras?

Quizás: épico, místico, inusual.

 
– El Rock y el Metal siempre han sido comunidades dominadas por el hombre, y en el arte en general a la mujer siempre se la ha invisibilizado, por lo que el Metal no es una excepción. ¿Crees que el papel que juega la mujer en el mundo del Metal (y la manera en que el público/sociedad la percibe) ha cambiado desde que empezaste con CRYSTAL VIPER?

Es una pregunta interesante. Las escenas Rock y Metal efectivamente están dominadas por hombres, y en realidad siempre ha sido así. Pero mentiría si dijera que he pensado mucho en ell. Simplemente hago mi cosa. Hago lo que me gusta. Sin duda, no pienso “vale, soy mujer, así que soy especial” o “necesito hacerlo todo diferente”. No lo sé, o mejor, creo que no hay ningún “papel especial! que la mujer deba cumplir en el mundo del Rock y el Metal, al menos a mí no me importa. Lo que importa es si eres honesta con lo que haces, y si eres una buena música y artista o no. Quizás la gente lo vea de otra forma, pero yo no.

 
– ¿Hay alguna artista femenina que te inspirara en tu viaje musical cuando estabas empezando? ¿O alguna banda con componentes femeninas de las que te inspires?

Sí, hay muchos, hubo y siempre habrá. Me gustan muchas cantantes y músicas femeninas, tanto Metal como no-Metal. Soy una gran fan de JANIS JOPLIN, NINA SIMONE y ETTA JAMES, y me encantan muchas bandas con cantante femenina, tanto las old school como WARLOCK, CHASTAIN, BLACKLACE, ACID o ZED YAGO y las más nuevas, como NIGHTWISH, DELAIN o WITHIN TEMPTATION.

 
– Como es habitual, el término “female fronted” se utiliza a menudo con CRYSTAL VIPER y estoy segura de que también se aplicará a MOON CHAMBER. ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Te parece bien o te parece que es una descripción poco precisa basada solo en tu género?
Sé que mucha gente tiene un problema con esa descripción, pero yo no. Sé que hay mucha gente, hombres y mujeres, a la que no le gustan las voces femeninas, y el término “female fronted” afirma exactamente ese hecho. Por supuesto, “female fronted Metal” no es un género, como puedes tener digamos bandas de Black, Death o Heeavy Metal con cantantes femeninas, pero es una descripción, como por ejemplo “grupo español”, “grupo internacional” y demás. No tiene nada de malo, al menos en mi opinión.


– Ahora por simple curiosidad, te entrevistamos en 2010 y nos dijiste que el Death y Black Metal eran estilos populares en Polonia, pero que el Heavy Metal permanecía en el más profundo underground. ¿Ha cambiado esta situación?

Tenemos algunas bandas tradicionales jóvenes buenas en Polonia, pero diría que la escena sigue muy dominada por el Black y Death Metal. No tengo ningún problema con eso ya que soy una gran fan de esos géneros.

 
– Y, finalmente, ¿cuáles son ahora tus planes de futuro a corto plazo? ¿Qué podemos esperar de MOON CHAMBER tras este disco?
Ahora me estoy centrando en la promoción de lo nuevo de CRYSTAL VIPER,que es mi banda #1. Acabamos de sacar un single y un vídeo nuevos, y el nuevo disco sale en noviembre. Haremos una pequeña gira por España y Portugal a finales de año. En cuanto a MOON CHAMBER, ahora mismo estamos esperando la salida del disco, entonces veremos qué pasa. Será interesante, ya que MOON CHAMBER es muy, muy diferente a todo lo que he hecho con CRYSTAL VIPER.

 
– Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por responder a nuestra entrevista. Si te gustaría añadir algunas palabras finales, es tu turno.
Gracias por el apoyo, España es un gran país. Hemos tocado ahí muchas veces y siempre lo hemos disfrutado mucho.

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin