Cuatro años después de destrozarnos con su álbum debut, el grupo de Death Metal de Suecia BASTARD GRAVE nos ataca con un segundo asalto, “Diorama of Human Suffering”. De nuevo, DM tradicional que bebe de todas las escenas posibles y echando a la mezcla justas dosis de Crust para crear una experiencia sónica nada original, pero aniquiladora y asquerosa. Hoy hablamos con Peter, el batería la banda, sobre su nuevo disco, sobre cómo es eso de venir de la escena Punk para meterse en la Metal y sobre cómo perciben este mundillo para terminar con la conclusión de que el Death Metal es lo opuesto al fascismo.

 

Read the English version

 


– Hola y, antes de nada, gracias por responder a nuestras preguntas. Está a punto de salir vuestro nuevo disco, ¿cómo os sentís al respecto?
¡Gracias a ti! Nos sentimos muy bien, aunque odio escuchar cosas en las que toco. Es genial que salga y dar conciertos, y ya estamos componiendo el próximo álbum. Tan solo queremos seguir adelante.

 

– Sois una banda directa, cruda (de sonido old school) de Death Metal, sin buscar innovación o experimentos. ¿Cuáles son vuestros objetivos y metas cuando decidís formar una banda de este tipo?
No creo que nos imagináramos que fuéramos a hacer un disco cuando empezamos. Tan solo éramos músicos incompetentes intentando saber cómo tocar Metal en vez de Punk. Los objetivos fueron cambiando para cada uno de nosotros. Adreas me dijo hace algún tiempo que tan solo quiere componer el riff definitivo y estar con sus críos. Yo quiero mejorar a la batería. Al resto del grupo le gusta mucho tocar en directo y todo eso; girar, estar de fiesta… Ya sabéis, rock n’ roll.
– ¿Cómo y cuáles fueron los primeros pasos que tomó el grupo hasta que os fichó Pulverised Records?

Creo que Andreas colgó online algunas pistas de una demo, Pulverised las encontró y preguntó si queríamos hacer un disco. Lo cual es una locura porque hoy en día, ¿cuándo pasa eso? Parecía una broma.
– Vuestro segundo álbum es «Diorama of Human Suffering». ¿Cómo dirías que ha sido la evolución desde que salió vuestro debut?
No sé. Hablando por mí mismo, al principio creo que componíamos conscientemente canciones que debían sonar a Death sueco de la vieja escuela. Usábamos HM-2, y son tan significativos para ese sonido, que es como si todo lo que tocaras sonara a DISMEMBER. Andreas y Daniel ya no usan hm-2, ahora es más amplio, es más fácil sonar más pesado y hacer sonidos más arrastrados sin ellos. Pero aún tocamos nuestro material antiguo, es más difícil tocar las partes «de sierra» sin la compresión extrema de los pedales. Ahora también afinamos más bajo. Pero ese no es mi problema, jaja.

 

– Noto el nuevo disco algo más variado, creo que tiene más rollo AUTOPSY. ¿Son una influencia para vosotros? También, ¿cuáles son algunas de vuestras principales influencias musicales y no musicales?
Todos consumimos mucha música de tantos géneros que tendrías una respuesta muy diferente de parte de cada uno de nosotros. Sí, hemos estado escuchando mucho a AUTOPSY, pero es era antes. Escucho mucho a SONNE ADAM, me encanta la gran influencia MELVINS del batería. Pero en lo de dar nombres, vivimos cerca de Copenhague y es genial y muy inspirador poder formar parte de esa escena. Hay mucha gente guay que toca en grupos muy buenos, como UNDERGANG, TAPHOS e HYPERDONTIA y más. También VASTUM y NECROT de Oakland son geniales.

– ¿Hay alguna razón concreta para esta variedad? ¿Quizás el proceso de composición ha sido más colaborativo?
No, en absoluto. Andreas compone toda la música. Desde el primer disco Rille se mudó a Gotemburgo, lo cual hace casi imposible ensayar cada semana. Así que Andreas y Daniel ahora también escriben las letras. Andreas y yo tenemos este otro grupo en el que todos los miembros componen música y es muy amplio. Así que cuando empezamos BASTARD GRAVE queríamos un compositor, así podríamos tener consistencia. La idea sigue intacta, pero aún así evolucionamos. El próximo disco va a ser diferente a este, espero.
– Dicho esto, ¿teníais claro desde el principio qué tipo de sonido queríais para esta obra? ¿Cómo trabajasteis en este aspecto del disco?
Sí, mucho. Queríamos que tuviera el ambiente del ano más sucio y turbio, pero Ulf es demasiado bueno, así que terminamos con algo entre medias, lo cual en retrospectiva es perfecto.

 

– El sonido es muy sucio y grueso. ¿Cómo grabásteis la obra?
Grabamos en directo en un estudio genial en el que trabaja Ulf. Y después lo típico para hacer que sonara más pesado; haciendo trampas con el bajo y batería, con los dubs de guitarra, etc. Nada fuera de lo ordinario. Creo que es simplemente que las canciones son más pesadas.
– Dicho todo esto sobre «Diorama of Human Suffering»; ¿cómo lo describirías en solo tres palabras?

Brutal Pete Mola.

 

– Siempre me habéis parecido una banda de Death Metal sueco mezclada con BOLT THROWER. Puedo notar el rollo BT en esa forma Punk de hacer Metal pero, ¿cómo describirías tú a BASTARD GRAVE?
Si fuéramos mejores músicos no sonaríamos tan Punk.
– De hecho venís de la escena Punk. ¿Cómo os sentís al ser aceptados y ser parte (más o menos) de una escena «distinta»?
Generalmente la gente es genial y no estoy seguro de si hay una gran diferencia. Los metalheads y los punks normalmente salen por los mismos sitios, normalmente un sitio que tiene música alta y cerveza. Escuchaba Metal antes de empezar a escuchar Punk, lo cual creo que le pasa a mucha gente. Al menos de mi generación. En su mayor parte seguimos haciendo cosas en un contexto DIY, así que es básicamente lo mismo que antes.

 

– Uno de los lados negativos de la escena Metal hoy en día para mí es este «auge» fascista que estamos viviendo, y no muchas bandas se posicionan en contra de eso. Viniendo de una escena comprometida políticamente, ¿qué opináis sobre esto? ¿Es importante par BASTARD GRAVE posicionarse en este tema?
Hace algunos años un sello mostró interés en nosotros y vimos su catálogo y tenían esta mezcla de Death Metal Oi! Punk y supremacía blanca. En su momento nos reímos. Pero no tiene ni puta gracia. La última vez que vimos a ENTOMBED empezaron el concierto diciendo «somos ENTOMBED y tocamos Death Metal antifascista», lo cual me la puso dura. El fascismo y la superioridad moral es exactamente lo opuesto al Death Metal. Lo que pasa es que los fascistas son demasiado estúpidos como para leer las letras.

 

– Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por responder a nuestra entrevista. Si quieres añadir algunas palabras finales; siéntete libre de hacerlo.
¡Gracias por escribir sobre nosotros! Terminaré con una cita de Oscar Wilde: «Soy tan inteligente que a veces no entiendo una sola palabra de lo que digo.»

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin