«Vortex» es el tercer álbuum ya de METALIAN, esta banda canadiense para mí desconocida y, la verdad, me ha sorprendido gratamente el trabajo, que no es más que unas buenas dosis de Heavy Metal tradicional sin aditivos, mamando de clásicos y de grupos más underground, pero con las bases ochenteras bien marcadas. Y así, abrimos el disco con «Prologue». Una intro instrumental de tres minutos que, francamente, suena de lujo; con un arranque y riff Heavy metálico con cierto aire SAVATAGE que se mantiene durante el corte con parones que dan paso a solos rápidos, melódicos, y a cabalgadas de lo más Heavy, con un sonido limpio y eléctrico.

 

 

Le sigue «The Sirens Wail», con unos compases muy birtánicos, de los inicios de la NWOBHM. La voz de su cantante, Ian Wilson, es muy Heavy, con un tono a lo TOKYO BLADE y unos agudos a los alemanes TALON. Sin dejar de lado la base rítmica, donde se nota la influencia PRIEST en las guitarras dobladas y al unísono. «Full Throttle» también desprende ese aire británico de la NWOBHM, con tonos vocales más melódicos, pero igual de agudos. Un riff martilleante, pero de sencilla estructura, siempre con los condimentos del Heavy tradicional, con buenos y largos solos más cambios muy MAIDEN. La siguiente canción es «Vortex». Muy a la alemana. Con ese riff speedico melódico y esa voz a lo TRANCE, MANIA o TALON, y unos solos al estilo clásico. También, como casi todas, es una pista de una sencillez brutal, pero de una eficacia metálica acojonante. En cambio el siguiente tema, llamado «Land of the Brave», siendo un corte con esos componentes tradicionales, también muy británico, está marcado más por la suciedad rockera de bandas como MOTÖR y TANK, pero sin dejar esos solos tan limpios y melódicos. Una canción con actitud. «Liquid Fire» tiene un sonido primitivo, unos riffs muy Protoheavy, como los primeros JUDAS, con sus partes más psicodélicas, ambientales y adictivas, pero con un enganche brutal a la hora de ponerse burro con los solos al estilo TED NUGENT. Luego «Broke Down» es un homenaje a JUDAS de arriba abajo. Es como si del disco «Killing Machine» y «Point of Entry» hubieran sacado un tema. En el inicio puedes cantar por encima el «Desert Plains» sin problemas, luego unas estrofas melódicas muy UFO y unos estribillos muy ACCEPT. Y acabamos con «No Home» que, al igual que «Liquid Fire», también tiene un sonido añejo, pero este con un aporta más Hard Rock con toques Glam, a lo SWEET o SLADE, pero sin faltar esos pasajes y solos más metálicos.

En conclusión, me ha encantado este disco. Sin salir de las bases del Metal han hecho un álbum maravilloso, de los que siempre gustan. Sencillo pero efectivo.

High Roller Records (2019)
Puntuación: 9/10
Paco Gómez
paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin