OPPROBRIUM – The Fallen Entities

0

La fórmula habitual de las reseñas es comenzarlas con una breve introducción de la banda sobre la cual se va a tratar pero no creo que un grupo como OPPROBRIUM (ya sabéis, INCUBUS hasta que tuvieron que cambiarse el nombre) necesite presentación para nadie que esté leyendo estas líneas. Ahora el dúo Death/Thrash formado por los hermanos brasileños regresa con su primer disco de estudio en 10 años tras fichar por High Roller Records, titulado “The Fallen Entities”.

 

El legendario dúo se muestra aquí como han sido siempre, arrolladores, con unas composiciones técnicas y de estructuras complejos, cargadas de cambios de ritmo, que son marca de la casa, combinando partes brutales con ritmos galopantes, pinceladas Doom como en “The Fallen Entities” o esos habituales breakdowns Thrash/Hardcore, siempre con un sonido base muy pesado y contundente, muy Death Metal, construido entorno a unas guitarras rugosas. Un disco oscuro y furioso, donde cada tema es distinto pero mantiene la agresividad y pesadez como nexo común. Cada instrumento brilla en su debido momento, como la demoledora batería en temas como la apabullante “Throughout the Centuries”. Una de las mejores pistas del compacto. Es un tempo veloz que se mezcla con riffs thrashers muy old school y buenas partes técnicas con un enfoque siempre tradicional. Por esa misma línea sigue “Creations that Affect”, mientras que “Turmoil Under the Sun” es un caos devastador con la energía al máximo. Por otro lado, “The Fallen Entities” destaca por una base rítmica simple pero muy efectiva, con buenos cambios e interesantes arreglos. Para mí el punto más flojo es la producción, buena, sin duda, clara y le otorga esa potencia tan de nuestros días, pero parece que así OPPROBRIUM pierden parte de esa energía cruda tan tradicional. Digamos que es un sonido moderno el que envuelve unos instrumentos y una base tradicional que no pervierte del todo su Death tradicional.

Precisamente, quizás por nostalgia, esa combinación entre técnica y sonido moderno sea lo que me deje con sentimientos encontrados, pero lo cierto es que una vez más en “The Fallen Entities” los veteranos del underground US han hecho todo un discazo con una composición brillante y siendo fieles a sus raíces. Muy intenso.

 

High Roller Records (2019)
Puntuación: 7,5/10

Tania Giménez
Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin