Tras sacar en 2018 una primera demo que nos dejó a todos con bastante buen sabor de boca y que les abrió las puertas de numerosos escenarios y festivales europeos, el grupo sueco MYSTIK lanza ahora, tan solo un año después, su primer álbum de larga duración, descargando de nuevo ese Heavy/Speed Metal veloz y atronador puramente old school que saboreamos en su demo. Las expectativas eran altas y las suecas cumplen con un disco potente y  basado íntegramente sobre cimientos ochenteros en todos los aspectos, pero quizás eso no sea suficiente para crear un álbum completo memorable, y es que si este lanzamiento tuviera la mitad de temas sería de nuevo excelente.

 

El largo abre sin piedad con «Into Oblivion». Speed arrollador, tremendamente directo y agresivo, donde  no da tregua y con una voz rota igual de agresiva y unas armonías de guitarra que son puro caos, siniestras casi. Por la misma línea devastadora le sigue «Nightmares», la cual da paso a «Ancient Majesty». Da comienzo con unos riffs, de nuevo, siniestros en una intro instrumental a lo SLAYER. Destaca por su estribillo, que pega duro, y con «gang vocals», que le otorgan poder. También tiene algunos pequeños giros muy necesarios que la convierten en una de las composiciones más variadas e interesantes de la obra, sin necesidad de experimentos ni complejidad. «Gallow’s HilL» es más Speed Metal pero especialmente pesado y contundente, con una atronadora base rítmica. «Lake of Necrosis» empieza como un medio tiempo oscuro y misterioso con grandes melodias de guitarras, muy clásicas, y que logran imprimirle al corte una personalidad especial. «Bleed for the Night» es una de las pistas más heavies y pegadizas, divertidas incluso. Igual que su predecesora, «Hellish Force», me recuerda un poco a BLACK MAGIC con esos efectos vocales misteriosos y el aura general oscura y casi mágica, ancestral. Tampoco le faltan toques de NWOBHM en los riffs de Beatrice. La auténtica diversidad llega con la homónima «Mystik», la última canción antes de la outro, donde juegan más como la composición y con la estructura, estampando grandes arreglos melódicos y atreviéndose con diferentes texturas.

MYSTIK en su álbum debut han creado un Heavy/Speed que se inclina mucho más hacia el Speed Metal, especialmente de aroma estadounidense, con una voz de Julia que es una mezcla entre Doro y Kate De Lombaert, puramente clásico, desde los riffs hasta la producción, con un halo de misterio y oscuridad. Digamos que en ese aspecto estético te lleva de vuelta a cuando el Metal se sentía como algo peligroso y amenazador. Se han centrado en hacer el Speed más atronador y rápido y eso ha ido en detrimento de crear temas memorables, individuales, cada uno con su personalidad. Se podría decir que en detrimento de una composición trabajada e interesante, que haga la escucha interesante. Buenos temas, muy directos y crudos, ideales para hacer headbanging, pero que por la falta de variación se acaban convirtiendo en música de fondo.

 

I Hate (2019)
Puntuación: 7/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin