Nos encontramos ante “Seasons of the Black”, el último trabajo de los alemanes RAGE, una banda sinceramente a la que le fui perdiendo la pista en lo que se refiere a los últimos años, aunque he escuchado sus discos. Y bueno, ahora me toca hacer la crítica y ver por dónde se mueven actualmente. Y así, encontramos temas como “Season of the Black”, “Bloodshed in Paradise” y “All we Know is Not”. Son cortes con unos riffs durísimos, sin espacios, muy mecanizados, pero metálicos. Se acercan al Speed Metal de los álbumes de antaño, pero con un sonido más actual, como viene siendo habitual en sus lanzamientos recientes. Nos encontramos, cómo no, estrofas y estribillos muy a la alemana, variando vocalmente de estilo semi gutural a melódico. Por otro lado, los solos son muy clásicos, con un sonido Heavy Metal sin concesiones.

 

 

Lo mismo ocurre en “Septic Bite” con el sonido de los riffs, pero esta vez se trata de un medio tiempo machacón y cabezón, con apenas algunos cambios que imprimen mayor velocidad, haciendo una canción muy de pista y headbanging. El trozo de riffs y solos es espectacular. Metálico al máximo. “Blackened Karma” vuelve a tener ese sonido más mecanizado, con una producción que le da más volumen a la instrumentación, pero con una base vocal muy melódica. Y esto junto convierte la pista en un medio tiempo crudo, metálico, constante, pero con el contraste melódico casi narrativo que le da Peavy, acompañado de unos solos más pulidos y pausados que le da una atmósfera guapa y apropiada. En cambio, “Time will Tell” es al revés. Es la voz la que mantiene una conducta amenazante y agresiva, pero con la base rítmica más melódica, aunque con un tono duro y unos estribillos también bastante melosos. Otro contraste atractivo, al igual que el anterior tema. En cuanto a cortes con regusto old school; “Serpents in Disguise”, “Walk among the Dead” y “”Gaia” / “Justify” tienen un sonido más ochenteno. Unos temas más asequibles, con buena entonación vocal al mismo ritmo que los riffs, que le da esa particularidad del Heavy alemán, llena de melancolía, nostalgia, melodía, y buen gusto, que recuerda a los antiguos trabajos de la formación. Quizás en “Walk Among the Dead” el sonido es más mecanizado, pero la base y el patrón son muy clásicos. Y acabamos con “Farewell”, un título cargado de sinfonismo en una especie de Power Ballad a lo RAGE, con ese sentimiento agresivo melódico por parte de la instrumentación y de las voces. Una canción cargada también con cierta épica y pomposidad que le da un empaque y una solidez musical excelente.

En fin, no es mal disco y, aunque me gustan menos cuando mecanizan su sonido, las cosas están claras: son unos musicazos y sigue siendo RAGE.

 
Nuclear Blast (2017)
Puntuación: 7/10

 

Paco Gómez
Paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin