OBNOXIOUS YOUTH – Disturbing the Graves

0

Han pasado seis años desde aquel “The Eternal Void” debut, y OBNOXIOUS YOUTH regresan sin que el tiempo les haya cambiado, aunque sí quizás les ha dado más mala leche. Lo cierto es que, como una idiota, me he encontrado a mí misma (inconscientemente) diciendo “joder” cada vez que sonaba un tema de su nuevo álbum, “Disturbing the Graves”. Y es que no esperaba tanta pasión, tanta energía, tanta mala ostia, tanto caos y tanta mugre.

 

¿Y a quién no le gusta eso? OBNOXIOUS YOUTH siguen siendo un enorme “que te jodan” a los cánones, a los estereotipos, a los géneros… Y casi hasta a la vida, con una actitud nihilista y Punk que impregna toda esta placa. Desafían las concepciones de “música extrema” creando auténtico caos y brutalidad sónica en un abanico de influencias que abarca, por encima de todo, un Punk muy Speed, al que le añaden grandes dosis de Rock n’ Roll e incluso Heavy Metal, diría que más concretamente de la NWOBHM. Es como mezclar a los BAD BOYS con MOTÖRHEAD y IRON MAIDEN, con una atmósfera oscura que le otorga ese sonido tan natural, de rollo analógico. O quizás ese sonido natural y vivo es lo que precisamente crea ese ambiente. Pero, sea cual sea la influencia que impera en cada momento, el sonido de OBNOXIOUS YOUTH siempre es agresivo, extremo y fiero, con violencia Punk y riffs muy rockeros, con esos toques NWOBHM que mencionaba, creando un Speed punki con la velocidad y la violencia al máximo. Pero lo más importante es esa actitud entre Punk y RNR que hace que, por encima de todo, este álbum sea pura mugre, corrosión, decadencia y auténtico caos.  Todo con la vista puesta en los años. 80, con efectos vocales de mazmorra, una atmósfera siniestra y una composición que se centra en las (variada, por cierto) guitarra. Por lo que “Disturbing the Graves” es extremo en todos los aspectos. En el verdadero significado de la palabra. Desde los riffs rockeros y pegadizos de “Disturbing the Graves”, a veces muy NWOBHM, al solo tradicional de “Black Terror”. Mientras “Retroactive Abortion” es puro Punk. Un asalto de poco más de un minuto que te destroza. El corte más arrollador de todo el tema. Aniquilación total y absoluta. Por otro lado, “Quartered and Swallowed” tiene aire MOTÖR, con unos riffs a lo “No Class”, seguida poco después por “Need to Destroy”, con algún toque a lo METALLICA. Y así, entre una energía y pasión tan bestiales que parece que su vida depende de esta explosión de brutalidad y caos, se suceden estos doce temas en poco más de 26 minutos que son como un verdadero puñetazo al estómago. Pistas directas y devastadoras, pero aún así con giros sorprendentes (como el siniestro interludio en “Bleeding the Freaks”, súper inesperado, y que no minimiza en absoluto la violencia auditiva. Un interludio que, por cierto, va seguido de una parte instrumental absolutamente rock n’ rollera e infecciosa).
“Disturbing the Graves” es potencia cruda. Es mala leche. Es un “que te jodan” a todo y a todos. Es esa decadencia que se viste de prepotencia Punk, de pretensión rock n’ rollera. De mugre y violencia sónica. De actitud casi nihilista. Música extrema sin compromisos, fuera de todo estereotipo.

 
Critical Mass Recordings (2017)
Puntuación: 8,5/10

 

Tania Giménez
Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin