Cuando una banda ha sacado dos discos de una calidad más que notable, parece que en las expectativas no hay punto medio, o esperas otra joya, o crees que no pueden igualarse y mucho menos superarse. Ese podría ser el caso del grupo de Black Metal noruego GRAVDAL, que siete años después de editar su anterior largo, regresan con su tercer disco, “Kadaverin”, donde siguen ampliando sus miras y expandiendo su visión única del BM en distintas direcciones.

 

Porque si por algo se caracteriza el combo noruego es por mirar siempre adelante, por innovar constantemente, por no estancarse ni ceñirse a estereotipos, por ampliar cada vez más sus fronteras musicales. Porque parece que su objetivo siempre ha sido tener un sonido propio. Un sonido únicamente GRAVDAL. Y ciertamente lo consiguen. “Kadaverin” son nueve temas con personalidad, con unas melodías que parecen más inspiradas por el Shoegaze, muy evocadoras. Porque lo más importante en este disco es crear atmósfera, y lo consiguen de una manera muy natural. Recrean un ambiente suave a la par que siniestro, acompañado de un sonido de batería frágil, algo muy inusual dentro del género, de lo contrario al audible bajo, que aquí adquiere más protagonismo. Y es que, como decía antes, los escandinavos rompen estereotipos, aunque hay un par de temas que se acercan más a la tradición black metalero, como “Roten til all ondskap”. Mientras mantienen una base tradicional, GRAVDAL experimentan sobre ella con la técnica, con diferentes texturas y sonidos, y aunando elementos de otros géneros como el Thrash, el Heavy o incluso el Doom (por ejemplo “Apostler av døden” une los dos últimos estilos y consiguen obtener algo de una cierta sensación épica).

“Kadaverin” es un disco con muchos detalles, que se debe escuchar con detenimiento, donde cada canción tiene sus propios elementos y señas de identidad. Un disco de estructuras imprevisibles que mantiene al oyente siempre alerta. Pero, por encima de todo, un disco ambicioso. Y, mientras otros fallan en la práctica, GRAVDAL logran plasmar con naturalidad y eficacia sus ideas.

 
Souseller Records (2017)
Puntuación: 8/10

 

Tania Giménez
Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin