Seguro que muchos recordáis todavía los ya viejos tiempos de MySpace, donde era fácil descubrir a bandas sin prácticamente material grabado, y todo parecía un poco más emocionante. Una de aquellas bandas que personalmente pude conocer gracias a esta red social cuando no habían lanzado ni una demo, fueron los suecos CRAZY LIXX. Y quién lo iba a decir, ahora con cinco álbumes de larga duración y un directo editado el año pasado, con una actividad frenética, la banda se planta ahora con su nuevo compacto, “Ruff Justice”, celebrando su 15 aniversario como banda.

 

CRAZY LIXX surgieron durante aquel “boom” de Sleaze que hubo en Escandinavia hace algunos años, y del que pocas formaciones han sobrevivido, ni tan siquiera aquellas que parecían más prometedoras o que más dieron que hablar en un principio. Pero ellos persisten, y continúan aparentemente, encerrados a finales de los 80. Y si ahí siguen, no es sin motivo. De hecho al ver que el combo escandinavo lanzaba nuevo trabajo un pensamiento me vino a la mente “ a ver cómo hago esta reseña, porque CRAZY LIXX siempre hacen lo mismo”. Y creo que no me falta la razón, pero si ya empezaban a entrar en ese punto de no retorno, a este nuevo “Ruff Justice” los chicos han sabido darle el necesario toque de aire fresco. Sin cambios dramáticos, pero haciéndolo más interesante. Lo más importante es que en esta placa no hay rellenos, y hay grandes estribillos cargados de melodía que acompañan a la perfección esos momentos tan pegadizos de la formación, que nos trasladan directamente a grandes estadios en la década de los 80. De hecho el equilibrio es otro punto que juega muy a favor de este disco, porque plasman momentos cercanos al Rock melódico sobre esa base de Hard/Sleaze tan ochentenas, siendo capaces de descargar tanto pesados riffs como unas exquisitas teclas de reminiscencia AOR. Los temas entran todos a la primera, todos con gancho y feeling a partes iguales, y en cada uno de ellos cada intérprete y cada instrumento logra brillar en el momento adecuado. Tampoco le falta groove, actitud desenfadada pero también momentos más dulces y emocionales. Las guitarras suenan pletóricas, tanto en solos como en unas rítmicas muy potentes y riffs con mucho carácter. Pero, además de todo eso, CRAZY LIXX han logrado crear un disco elegante, de esos tan naturales y cristalinos que resulta honesto pero parece estar muy pensado. Sencillamente, es muy maduro.

Con todo esto, “Ruff Justice” es un disco muy adictivo, con personalidad y, sobretodo, entretenido gracias a su justa variedad. Nada nuevo bajo el sol pero, ¿quién quiere eso cuando estamos ante una de sus mejores obras? Esta es la placa que muchos de sus seguidores llevaban tiempo esperando.

 
Frontiers Records (2017)
Puntuación: 8,5/10

 

Tania Giménez
Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.