NIGHTBRINGER – Terra Damnata

0

Como ya viene siendo habitual en ellos, el grupo yanqui de Black Metal NIGHTBRINGER regresa con un nuevo álbum, “Terra Damnata”, con una fuerte carga espiritual y filosófica. Un álbum que sigue el patrón marcado por el grupo en el pasado, volviendo un poco a sus raíces y en el  que arte (de nuevo, la portada ha corrido a cargo de uno de los que para mí es de los mejores artistas contemporáneos, David Herrerías), letras y música forman un todo, ofreciendo una experiencia completa con la que cautivan al oyente y lo transportan a su mundo.

 

Este álbum es, de nuevo, una obra personal, tanto en el sentido más estricto, en cuanto a letras y temáticas, así como a nivel musical. NIGHTBRINGER, a pesar de ser un colectivo internacional formado en Estados Unidos, toma inspiración de la escena escandinava de los 90, de grupos como los primeros EMPEROR o incluso MYSTICUM a la hora de crear esa atmósfera asfixiante a través de su propia visión y representación de la asonancia, pero las cosas van más allá e incluso se perciben pinceladas de música clásica en los arreglos y estructuras. NIGHTBRINGER con cada álbum van un poco más allá, rompen barreras, y dejan que su composición progrese libremente, así como su técnica, combinando un Black Metal con muchísima intensidad pero también muy elaborado y con una cierta cualidad elegante, aunque ellos no buscan la belleza, sino la ira más visceral y la blasfemia más profunda. Este disco es rimbombante en cierta forma, épico en ocasiones (como en el clímax de “Midnight’s Crown”, que tiene una estructura brillante), pero lleno de odio y bestialidad, con un uso muy personal de los sintetizadores que realzan una atmósfera, aunque siempre tremendamente oscura y terrorífica, enfermiza, macabra y caótica. NIGHTBRINGER son destructivos, escupen herejía y dejan de lado el lado más ambiental de su anterior “Ego Dominus Tuus” (aunque es similar a nivel compositivo), para cresar algo directo al grano, siempre con acertados pasajes atmosféricos. Y es que esto no hace otra cosa que realzar la oscuridad imperante en esta bestia sónica, en ese halo amenazador y esa sensación de que nunca estás a salvo. Riffs afilados desgarradores que fluyen bien se centran en crear intensas melodías, que en esta placa juegan un papel más importante, mientras se confunden con una batería atronadora, en ocasiones con ritmos tan marcados que desprenden un sutil aroma Industrial, y unos paisajes musicales misteriosos, desconocidos. Todo ello envuelto, por encima de todo, por el enfoque tan propio de la disonancia que tiene el grupo, el cual han ido progresando a lo largo de todos estos años. Es un largo que combina distintos elementos de diferentes épocas de la banda para crear algo distinto aunque sin perder su cualidad ritualista (que se hace aún más palpable en el tema meditativp “The Lamp of Inverse Light”, con cánticos de  ar-Ra’d al-Iblis) y disonante.

NIGHTBRINGER han creado un disco impregnado de doctrinas herméticas envuelto en la más pura oscuridad y misterio, haciendo fuertes elementos que han ido solidificando durante años de trayectoria, como esa sensación de devastador caos sónico, obteniendo una auténtica bestia indomable, amenazadora y terrorífica, que nos transporta al otro lado.

 

SOM – Underground Activists (2017)
Puntuación: 8,5/10

 

Tania Giménez
Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin