PALLBEARER es una banda de Arkansas de la cual no tenía conocimiento. Pues bien, llegado a mi este trabajo, “Heartless”, PALLBEARER es un grupo influenciado por los sonidos más Doom, pero también llenándolo de otras variantes del género. Así, empezamos con “I Saw the End” y “Heartless”. Tienen un inicio Doom pero muy melódico. Son temas que transcurren lentos pero con guitarras muy eléctricas y unos riffs muy oscuros. La voz también tiene ese punto melódico pero se modula, en ocasiones, a momentos con más carga agónica, por llamarla de alguna manera. También hay momentos donde encontramos pasajes y punteos que te pueden recordar a las bandas oscuras de la NOWBHM y a IRON MAIDEN.

 

“Thorns”. Esra vez el Doom más triste. La voz mantiene en el corte una melancolía especial, mientras riffs seguidos, sin espacios, y muy rasgados, la acompañan. Los solos también tiene ese punto y sentimiento, al igual que en los pasajes más lentos, donde la atmósfera de la canción gana enteros con tonos que van creciendo, dándole más solemnidad. Y llegado a este punto, “Lie of Survival” ralentiza aún más el disco con una intro semiacústica muy suave, a lo que luego se acoplan unos riffs crudísimos y alargados, con una voz más a lo OZZY, con mucha emoción. Quizás en esta pinta sea lo que más destaque, ya que es bastante lineal rítmicamente, y solo la voz tiene distintas partes de tono dándole en mi opinión, el mayor protagonismo al título. “Dancing in Madness” son casi 12 minutos de canción, con un comienzo bastante sinfónico, al estilo BOSTON, STYX y formaciones de culto de los 70. Con un solo, esta vez, muy limpio y melódico, de exquisita belleza, que le otorga un aire pomposo durante este pasaje musical. Luego se endurecen las guitarras y los golpes de riff, pero aún mantiene ese tono de los 70. Aunque al entrar la voz ya lo llevo a un terreno musical todo más Doom, más agónico, cavernoso y oscuro. El resto, algún pasaje de guitarras ralentizado a lo MAIDEN, cosa que durante el largo vamos apreciando, para llegar a un final con un cambio de ritmo más caótico, que en seguida vuelve a llevarnos a las melodías iniciales. Y, para mí, el mejor tema del compacto es “Cruel Road”. Tiene un rollo Hard Doom muy guapo. Es tan melódica como oscura, con estribillos y coros muy heavies. Incluso me atrevería a decir que juegan con el progresivo a menor escala, pero le da cierta elegancia a la canción. A mitad del tema hay un pasaje cargado con cierta similitud épica a MANILLA ROAD; dándole una atmósfera densa y eléctrica, para terminar con una serie de riffs como piedras y una voz más agresiva. Y acabamos con “A Plea for Understanding”. Son casi trece minutos y es el corte final de la obra, y a modo de resumen, simplemente contiene toda la variedad de matices y sonidos aparecidos durante el disco. Quizás peca de minutaje después de haberlo escuchado todo y ser temas tan largos, y aquí en cuestión también han introducido elementos Doom, sinfónicos, mucha instrumentación, pasajes más místicos, envolventes, creando un corte parecido al anterior más largo, llamado “Dancing in Madness”.

En definitiva, no está mal, pero reconozco que les falta un punto para poder lograr que en un disco con temas tan largos se haga menos pesado, aunque se agradecen esos ritmos pesados y esas influencias a estas alturas.

 

Nuclear Blast (2017)
Puntuación: 6/10

 

Paco Gómez
Paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin