HORISONT

Chaquetas vaqueras, camperas y bigotes y, armados con sus guitarras (y sus teclas), los suecos HORISONT siguen descargando su Rock como si no hubiera mañana, casi sin tregua. Lanzamiento, gira europea, gira por USA, y de nuevo lanzamiento, con “About Time”, que les lleva por una nueva gira europea. Los de Gotemburgo están pasando por un buen momento, un momento que dura ya dos años y no parece ver el final cerca. Así que, mientras dure, a rockear, ese parece ser su ethos. Su reciente “About Time” salió hace ya un par de meses, y no solo por su ya habitual temática sci-fi, es una cápsula que nos hace viajar atrás en el tiempo. Nos lleva al pasado, al Rock de BOSTON, T-REX, de KANSAS o BLACK WIDOW. HORISONT se han quedado en los 60/70 y a nosotros nos encanta quedarnos con ellos. Hoy viajamos un poco a su mundo con esta charla telefónica que mantuvimos con Axel, vocalista de los suecos.

 

 

English audio version

 

 

 

– Hola, antes de todo me gustaría darte las gracias por dedicar parte de tu tiempo a responder a nuestra entrevista. Y bueno, dentro de poco sacaréis vuestro nuevo disco, acabáis de volver de girar por USA… ¿Cómo os sentís?
Genial, la gira por Estados Unidos ha sido súper fantástica, no podríamos imaginar una mejor respuesta del público de ahí, y lo pasamos genial. Muy bien.

 
– Genial. El año pasado lo tuvisteis muy ocupado; sacasteis vuestro anterior álbum, también girasteis por Europa… ¿Qué balance harías de estos dos últimos dos años para HORISONT?
Ha sido muy ajetreado, y todos tenemos nuestros trabajos diarios, simplemente intentamos organizar todo. Hemos tocado por Europa con diferentes bandas… Ha sido un gran año para nosotros.

 

 

– Sin duda. Bueno, vuestro nuevo disco, “About Time”, saldrá dentro de poco. ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Qué sensaciones os merece el resultado final?
Es el primer disco que hemos grabado nosotros mismos, así que tuvimos mucho tiempo. Con los otros discos íbamos al estudio dos semanas y lo sacábamos, y esta vez lo grabamos durante un periodo de dos meses. Ha sido… Bueno, no diría que lo hemos pasado bien en el estudio, porque nos hemos peleado mucho (risas), pero quedó como queríamos.

 
– Genial. Entonces supongo que poder grabar vosotros mismos y tomaros más tiempo, habrá tenido algún efecto en el resultado final del compacto en cuanto a sonido.
Quiero decir, en realidad no sabemos cómo grabar, solo grabamos nuestros instrumentos tal y cómo suenan cuando los tocamos. Sí, intentamos mantenerlo simple, sin efectos ni nada. Queríamos que la música sonara de nuevo como si se tocara en directo.

 
– ¿Grabasteis el disco, o su mayor parte, en directo también?
Sí, sí, la mayoría es en directo, pero con algunos overdubs.

 
– Bueno, empezando a indagar un poco en este disco, lo primero que me llamó la atención fue la portada, es como una película de ciencia ficción de los 70 o algo así. ¿Te importaría contarnos un poco cómo trabajasteis en ella, quién es el artista…?
Es el mismo artista que hizo la portada del anterior álbum, porque nos sentimos muy cómodos haciendo lo que queríamos hacer. La cosa es que el título es “About Time”, y es una especie de disco conceptual, escribimos las canciones a partir de ese tema mayormente… ¿Has visto “Terminator”? ¿1 y 2 supongo?

 

 

– Sí. Las he isto.
Pues no importa cuando intenten cambiar las cosas, siempre acaba igual de mal. Ese mundo paralelo hace que la gente te de cuenta de que de eso. Eso como si cualquier cosa en la sociedad real, cualquier cosa que intentemos hacer… Creo que estamos malditos. No importa lo que hagamos en realidad (risas). ¿Sabes lo que quiero decir?

 

 

– Sí, creo que lo pillo. Entonces, ¿dirías que las letras de este disco son un poco más personales que en el anterior?
Sí, posiblemente, porque trata sobre el tiempo, pero también sobre qué papel juegas en la sociedad.

 
– Entonces sigue con el rollo ciencia ficción pero también con una perspectiva un poco más social quizás.
Sí, sí, totalmente.

 


– Y bueno, este va a ser vuestro primer trabajo con Century Media, uno de los sellos más grandes del Rock y Metal por lo que, ¿cómo os sentís al respecto? ¿Qué tal trabajar con una discográfica tan veterana?
Estamos muy felices de estar con Century Media. Antes estuvimos con Rise Above, y nos trataron muy bien, pero el contrato acabó y estábamos en contacto con Century Media, y querían hacer un disco con nosotros. Se lo dijimos a Rise Above y nos dejaron ir, queríamos hacer otra cosa. Por ejemplo, la gira por USA que acabamos de hacer, la queríamos hacer desde hacía cinco años, pero solo la hemos podido hacer ahora con Century Media, y se hizo de inmediato. Están haciendo cosas buenas.

 

 

– Bien. Supongo que con ellos tendréis más coberturas, pero creo que sellos como Rise Above tienen algo muy positivo, y es que todo el mundo que conoce esa compañía, van a escuchar a todos sus grupos, porque siempre tienen bandas del mismo estilo.
Sí, sí, absolutamente. Rise Above no tiene ni un solo grupo malo, Lee Dorrian hace un gran trabajo eligiendo buenos grupos, grupos que están empezando.

 
 – Ahora yendo al sonido de este nuevo disco, de nuevo descargáis un sonido bastante inspirado por el Rock de los 60/70, elementos de Blues, Prog Rock, algo de Heavy Metal también… ¿Hay algo que os haya inspirado concretamente para crear este nuevo álbum?
Creo que es una mezcla de lo que los miembros del grupo están escuchando en ese momento, es difícil señalar en qué dirección íbamos. A mí siempre me ha gustado el AOR de finales de los 70, como BOSTON, KANSAS… Esas cosas. Al guitarrista le gustan FLEETWOOD MAC, ese tipo de cosas. Al batería siempre ha sido un fan de DEEP PURPLE. Al bajista le gustan SAXON… Es difícil cuando cada uno quiere ir en un dirección. Supongo que es una mezcla en la que todos ponemos lo que queremos y sale HORISONT.

 
– Sí, bueno, ha salido un disco muy variado, y creo que es muy positivo. Y, esas influencias AOR que has mencionado creo que brillan especialmente en los teclados, pero también algunas teclas en este disco me han parecido un poco más oscuras, como por ejemplo en “Dark Sides”.
Sí, puede ser.

 

 

– Creo que ahí los teclados más oscuros, con una atmósfera un poco sombría, me recuerdan a esos grupos oscuros de los 60, como BLACK WIDOW por ejemplo.
Sí… Nunca intentamos imitar el sonido de cierta banda. Parece una paradoja, porque no quiero sonar a un grupo, pero quiero que las canciones te recuerden a algún grupo, ¿sabes a lo que me refiero? Todas las influencias acaban saliendo a la superficie.

 
– Aún hablando sobre canciones, está “Night Line”, que creo tiene cierto toque Glam. Me recuerda a grupos de los 70 como T-REX. ¿Qué podrías comentar sobre este tema?
Oh, Glam, sí. Me gusta el Glam Rock, no es nada nuevo (risas). Emmm… mmmm.. Me encanta… Me encanta… Eee… Grupos como… Eee… Como BOSTON. No son un grupo Glam, pero ese de ahí de dónde saco mi inspiración… Es más… Más… Más BOSTON… Eee… Que SLADE, ¿sabes? (risas).

 
– En general este disco creo que está muy centrado en las melodías, también en las guitarras, en armonías de twin guitars… Por lo que, ¿cómo enfocáis vuestro proceso de composición?
Normalmense te me ocurre la idea principal para una canción y todos pone su marca. O a veces tengo un solo en el que trabajar. Pero cuando voy al local de ensayo, o al estudio con ideas nuevas, casi siempre las odian (risas).

 

 

– Entonces supongo que es un poco un trabajo en equipo.

 


Sí, y creo que por eso HORISONT suena así, porque todos saben cómo quieren tocar su música.

 
– Pues bueno, dicho todo esto sobre “About Time”, ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Ooh, (risas). Bueno… Vale, tres palabras. Banda que trabaja duro (risas).

 
– (risas). Genial. Y bueno, este mes de marzo giraréis por Europa con nuestro vecinos de 77 así que, aparte de eso, ¿cuáles son algunos de vuestros planes de futuro a corto plazo?
Bueno, antes de eso giraremos por Suecia, y creo que haremos una gira por USA después de la europea, pero no es seguro.

 
– Genial. Puedes esto ha sido todo, si quieres añadir algunas palabras finales para nuestros lectores, tómate la libertad de hacerlo.
Solo quiero… Por favor, venid a nuestros conciertos si volvemos ahí alguna vez (risas), porque esta vez no hemos ido, pero os quiero chicos.

 

 

 

Tania Giménez
Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin