aborym-shifting-negative-cover“Shifting.negative” es el nuevo álbum de la banda (¿Black Metal?) Industrial italiana ABORYM, después de que en 2013 lanzara el doble álbum “Dirty”, que mostraba ya a un grupo mucho más centrado en su lado electrónico, explorando territorios que iban del Darkwave al Industrial pasando por el Synth Pop y, a su vez, repasando distintas décadas. Con este nuevo redondo, además de Fabban rodearse de una nueva formación y más de una decena de artistas invitados (con componentes de DOPE STARS INC., MINISTRY o THE ELECTRIC HELLFIRE entre otros), ABORYM sigue expandiendo territorios y experimentando aún más con su vertiente más Industrial.

 

Tan Industrial que ya pocos elementos de Black Metal hay (a excepción de cortes como “Slipping through the Cracks”, la primera vez donde podemos percibir toques de BM en todo el disco, y se trata de nada menos que la quinta canción entre diez), sí hay toques de guitarras contundentes, y aromas de Rock alternativo, pero aquí predomina ese Industrial guitarrero a lo DOPE STARS INC. Posiblemente sea su obra de un sonido más innovador y experimental, con menos regusto a la electrónica ochentena de anteriores obras, con un sonido muy limpio y jugando con muchos efectos vocales y melodías repetitivas que aportan ese toque de locura (que estalla en los momentos más veloces, como en “Tragedies for Sale”) a un disco muy de tempos lentos y medios. Combinan sus elementos de siempre en distintas dosis y con nuevas incorporaciones para crear algo nuevo, un mundo todavía más bizarro, con momentos de asonancia y manteniendo siempre ese ambiente oscuro y malvado, con una voz variada pero siempre siniestra.
“Shifting.negative” no es en absoluto un mal disco; la mezcla es excelente, la atmósfera única, es un álbum variado y la composición es brillante, don diversidad, cohesión y consistencia, pero no se trata de un lanzamiento a los seguidores más “puritanos” del Metal o a aquellos a quienes no les guste la música Industrial.

 

Agonia Records (2017)
Puntuación: 7/10

 

Tania Giménez
Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin