void-king-logoÚltimamente me encuentro a mí misma diciendo en muchas reseñas de álbumes debut cosas como “muy bueno para ser un debut”. Pero me he dado cuenta de que pocos son los primeros lanzamientos que realmente sorprendan, que sean buenos al margen de si es el primero o el onceavo. No sé si nos conformamos con poco o es esa tradición humana de comparar siempre. El caso es que ahora desde Indiana llega un grupo llamado VOID KING, con ese nombre desesperanzador, se plantan delante nuestro con un primer disco titulado “There is Nothing”, más desesperanzador si cabe, y nos dejan con la boca abierta sumidos en el más delicioso abismo. Sin importar si es su primer trabajo, el quinto el decimoquinto. Con motivo de este trabajo no desaprovechamos la oportunidad y enviamos nuestro cuestionario a la banda estadounidense.

 

englishRead the English version

 

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados en estos momentos?
Ahora mismo estamos intentando preparar nuestro repertorio y repartir la composición de temas nuevos mientras tocamos el nuevo disco. Estamos constantemente creando riffs y canciones nuevas, pero acabamos de sacar un disco, así que siempre es difícil no dejar un tema atrás.

 

– Antes de todo, ¿podrías presentar un poco al grupo?
Esto básicamente empezó como un proyecto paralelo entre nuestro batería, Derek, y yo hace algunos años.  Éramos un típico grupo de Rock and Roll, y decidimos que íbamos a hacer un dúo de Doom. Hicimos eso durante un minuto, yo quería un bajista porque parecía que al sonido le faltaba eso, y queríamos algunas armonías y demás. Fue genial durante algún tiempo y probamos otros guitarristas para hacer el sonido más grueso, pero jamás pareció funcionar bien. En algún momento decidimos que las canciones necesitan una línea vocal para realmente terminar de perfeccionarlas. Le mandé un mensaje a Jason un día sobre algo que no estaba relacionado con la música, y empezamos a charlar sobre cosas sobrenaturales y después música… Y entonces le pregunté si quería que alguien cantara. Fue extraño. A finales del año pasado nuestro bajista original, al chico que escucháis en el disco, decidió que volvería al colegio y no podría compaginar el colegio y la banda, así que desafortunadamente lo tuvo que dejar. Al momento le pedimos a mi hermano que probara. Encajó de una manera muy natural.

 

– ¿Cómo describirías vuestro sonido?
Alguien nos describió como “Stoner Doom and Roll”, y creo que nos va muy bien. Todos escuchamos una gran variedad de cosas, y creo que se mezcla perfectamente. Sobretodo, somos ruidosos. Y, aunque sea estúpido usarlo como descriptor, es lo que más nos gusta. Metal, Doom, Sludge, Rock, alternativo… El hilo común en las cosas que nos gusta parece ser el volumen. Eso reluce cuando tocamos en directo.

 

– ¿Cuáles son las principales influencias musicales del combo?
No sé si se puede decir que tengamos una “principal influencia”. Si pienso en ello, a todos nos encantan RED FANG. Parece ser el cruce de caminos de nuestro gusto musical. Suelo escuchar música más extrema, mientras que Chris, nuestro bajista, escucha música más técnica y progresiva. Derek es un verdadero tipo bluesero rock n’ rollero. Jason también suele estar más en el lado alternativo, con muchísima influencia de Stoner Rock.

 

– ¿Qué tal está siendo loa respuesta de vuestro nuevo disco?
Nos ha impactado el recibimiento. La gente de verdad parece entender de dónde viene la banda y en qué consiste el disco. Y no quiero decir desde un punto de vista temático. No intentamos sorprender a nadie con algún mensaje loco. Intentamos tocar música ruidosa e intentamos pasarlo bien haciéndolo. Al final creo que la gente siente esa sensación en tus canciones.

vkpic
– Y, ¿estáis personalmente satisfechos con el resultado final?
No podríamos estar más contentos. Carl Byers, de Clandestine Arts, hizo un trabajo fantástico. Hizo que el álbum sonara a nosotros, y eso es literalmente todo lo que podríamos haber pedido. Escuchas a estos tíos en el estudio con ese sonido súper pulido, sobre producido, que no les captura en absoluto. Hemos evitado por completo todo eso y realmente hemos ido a todo lo que define VOID KING.

 
– ¿Cómo describirías esta obra con solo 3 palabras?
Riffs ruidosos manía.

 

– ¿Cómo ha sido el proceso de producción para vuestro nuevo trabajo?
Ha sido ir probando, a veces preguntándonos como lanzar este disco y en qué formato se debería editar, y todo eso. Pero al final, las descargas digitales y las cintas fue lo que decidimos. Hace poco hemos firmado un contrato con un pequeño sello de Holanda que va a sacar el disco en CD y vinilo, así que eso es de mucha ayuda.

 

– Y, ¿cómo soléis trabajar en la composición?
La eterna pregunta. La mayoría de veces a alguien se le ocurre un riff y lo tocamos hasta que a alguien se le ocurre naturalmente una parte complementaria. Es como un libro de “elige tu aventura”. Pero ha habido veces en que algo se nos ocurre mientras estamos de camino al ensayo, y sacamos una guitarra en cuanto llegamos e intentamos sacarlo al momento. Hacer jams para mí es la mejor forma de componer. Tengo muchas ideas borrosas para las que necesito un beat de batería. Incluso aunque solo sea un beat simple 4/4, me ayuda a sacar el riff de mi cabeza a mis manos. Si es que eso tiene sentido.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Vamos a dar muchos conciertos de fines de semana largos en el futuro cercano. También estamos intentando tocar en festivales el año que viene, ojala ir a Europa y tocar ahí. Sobretodo queremos hacer música que nos encanta, a un volumen que a la gente casi le moleste. Queremos que la gente sienta como si hagamos canciones para, a veces incluso sobre, ellos. Hay muchas cosas que queremos hacer. Tenemos mucho que decir y speramos que la gente esté dispuesta a ayudarnos a adorar el riff.

 

– Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por dedicar parte de tu tiempo a responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.
VOID KING es muchas cosas. Somos un grupo, sí. Pero al final lo que queremos ser es una experiencia para la gente. Queremos que el oyente respire un poco más hondo y coja las vibraciones del universo. En esta vida suceden muchas cosas, pero si ralentizamos todo y le damos tiempo a la música ruidosa, tendría mucho más sentido.
http://voidking.bandcamp.com/album/there-is-nothing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin