PRIMORDIAL – Gods to the Godless

0

primordial-gods-to-the-godless-coverLos irlandeses PRIMORDIAL llevan desde principios de los 80 haciendo algo que han dejado claro hacen mejor que nadie: no defraudar. Recogiendo el legado de formaciones como BATHORY y narrando y transportándonos a la herencia cultural y mitológica de su tierra natal, disco tras disco, las huestes de Nemtheanga se han ido superando y, con su Metal pagano, agresivo y épico, han evitado que se les pueda encasillar o colgar cualquier tipo de etiquetas. Han dejado claro que, simplemente, son PRIMORDIAL.
Y una de las características del grupo de Metal creo que siempre ha sido esa esencia rockera que tienen en el fondo, y se plasma ahora con el lanzamiento de su primer disco en directo, «Gods to the Godless», grabado en el festival Bang Your Head del año pasado. Un festival más rockero/heavy, y esa parece la esencia del disco, viajando a los 80, a cuando después de innumerables giras y conciertos, ya con tablas sobre el escenario, los grandes nombres del Rock, aún en la cumbre, nos regalaban esos discos en directo trabajados, no solo plasmando su energía en directo, sino también creando paquetes suculentos con información interesante y fotos de directo de esas que décadas después se convierten en pósters.

 


Eso es exactamente «Gods to the Godless», este doble disco en directo donde PRIMORDIAL nos regalan once temas de su historia más reciente, donde transportan la energía de su música y la multiplican al escenario. Destaca un sonido enorme, imperioso, muy limpio y sin absolutamente nada de overdub (otro toque muy clásico. Directo de verdad. La banda en estado puro sin artificios), dejándolo todo al buen hacer de la banda, que suena con una solidez impecable. Los temas ganan en pasión y los momentos instrumentales brillan en todo momento.
El disco abre con «Gods to the Godless», una buena elección con esa estructura in crescendo, que va caldeando el ambiente y manteniendo la emoción en el público. No faltan temas más oscuros, como «No Grave Deep Enough», con una excelsa guitarra. También hay épicas como «As Rome Burns», de su último disco de estudio «Where Greater Men Have Fallen». De este reciente álbum también encontramos la oscura «The Alchemist’s  Head», que se enlaza casi sin darnos cuenta con la vibrante y épica «BLoodied Yet Unbowed», con grandes líneas vocales y una fantástica interpretación por parte de A.A.

Lo cierto es que toda la banda logra destacar, perfecta sincronización y ese sonido apabullante que solo crea un combo sólido. Aunque el sonido es muy pulido se agradece que no se haya eliminado la participación del público, creando ese feeling que todo buen disco de directo necesita.

«Gods to the Godless» es una impecable carta de presentación para los que no conozcan demasiado a PRIMORDIAL, y una pieza muy interesante para sus seguidores. Aunque apuesto que muchos de sus fans echarán de menos temas más antiguos, ya que no se ha incluido ninguno anterior al «The Gathering Wilderness», de 2005.

 

Metal Blade (2016)
Puntuación: 8/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin