asphyx-incoming-death-coverCuatro años desde «Deathhammer», y ya se empezaba a echar de menos a los veteranos holandeses ASPHYX. Porque sí, porque nos gustan, porque sabemos que no son nada nuevo ni nos encontraremos con grandes sorpresas en sus discos, pero no decepcionan. Saben lo que hacen y cómo hacerlo, y eso es lo que nos gusta. Su más reciente «Incoming Death» reafirma su fórmula, como hacen con cada discos… Y nosotros encantados.

 

El álbum abre con «Candiru», pista que tiene una labor: destrozarnos. Y lo hace. Rápida y feroz, con el sonido denso por bandera que caracteriza a la banda. Porque no importa a qué velocidad tocan, siempre suenan rocosos. «Division Brandenburg» sigue un pco más lenta, pero tremendamente pesada. «It Came from the Skies» sigue un ritmo solemne y contundente, con unos riffs enormes y buen groove. Groove que nos engancha en algunos que otros temas más. Porque ASPHYX tienen en la composición un enfoque más de Metal tradicional y se centran en las canciones, con riffs y momentos pegadizos, aunque no siempre siguen las mismas estructuras. De hecho si hablamos de esos temas pegadizos tenemos la homónima «Incoming Death», que es como la «Deathhammer» de su anterior álbum: te aniquila en menos de dos minutos. Súper directa y brutal. También hay luygar para temas de duración más épica, como la delicia Doom/Death «The Grand Denial» o el tema que cierra el disco, «Death: The Only Immortal», con más de 8 minutos de un soberbio equilibrio de Death y Doom y un enorme bajo.  Así, todos los temas tienen su personalidad dentro del sello ASPHYX, pero todos están unidos por la atmósfera oscura, por esa batería contundente que suena como si cayeran bombas, lo que le va como anillo al dedo a sus letras (de hecho los holandeses siempre logran transmitir con su música el sentido de sus letras), la cruda y reconocible voz de Martin van Drunen o esa banda que suena tan compacta, tocando con autoridad, como maquinaria de guerra bien engrasada, como un tanque pasándote por encima. Por otro lado, la producción de Swanö es moderna pero sabe mantener ese toque «old school» para que la música logre tener el impacto que necesita: transmitir bien la variedad de las guitarras y la potencia de la instrumentación y su honestidad.

ASPHYX hace décadas crearon su propio estilo y hoy hay muchas bandas como ellos, pero ASPHYX solo hay unos. Vuelven al capo de batalla y destrozan a sus amigos con su arsenal. Nada nuevo en «Incoming Death», solo exactamente lo que todo seguidor de la banda espera de ellos.

 

Century Media (2016)
Puntuación: 8/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin