MANILLA ROAD – Sala Rocksound (09/09/2016)

0

cartelMuchos momentos mágicos hemos vivido tantas y tantas ocasiones en la Sala Rocksound de Barcelona, una de las pocas que aún a día de hoy se atreve a apostar por una cartelera plagada de bandas underground ya sea tanto nuevas con estilo añejo o clásicas que en su momento por falta de medios no lograrían el reconocimiento merecido. Esta vez le tocaba el turno a Manilla Road, banda que no le acaba de gustar a muchos y que sin embargo es adorada por otros muchos debido a su peculiar estilo conocido vulgarmente como Heavy Metal «Nasal» que define la peculiar voz de su cantante.

 

De esta banda se puede decir que si no hubiese sido por la ayuda de Internet no sabríamos de la existencia de la misma ya que los medios apenas apostaron por ellos en su día y no contaron con el respaldo de una discográfica potente. A pesar de esto pueden presumir de una carrera de casi cuarenta años de historia y diecisiete álbumes de estudio en los que Mark Shelton, guitarrista, cantante y alma mater ha estado al frente de la misma toda la vida practicando un Heavy Metal Épico bastante único y personal.

En cuanto a la gira, cinco son las fechas por la península en las que Manilla Road se han atrevido a recorrer nuestras tierras por segunda vez en su historia, la primera fue en la séptima edición del Pounding Metal Fest (2013) en Madrid y este 2016 se han pasado por Madrid, Jaén, Murcia, Barcelona y Zaragoza, además de encabezar la edición de este año del Pyrenean Warriors Open Air en Torreilles, Francia, pudiéndose considerar la sexta fecha debido a ser en el sur del país vecino.

img_20160909_232525A las once de la noche con puntualidad, la banda telonera Grim Comet se dispuso a comerse el escenario mientras mucha gente iba viniendo de ver a Sisters of Mercy en el Razzmatazz 2, de ahí a que empezara tarde todo, un detallazo por parte del promotor y de la sala sabiendo la putada que es que coincidan conciertos. Hablando de los madrileños podemos decir que dieron una actuación muy buena, no tuvieron piedad a la hora de tocar y aprovecharon a tope sus cuarenta minutos de actuación con escasos parones entre tema y tema. En lo que es el setlist se centraron en el disco que sacaron este año titulado God Is Dead, Let’s Eat Him interpretando cortes como ‘’Echoes’’, ‘’The Path We Ride’’ o ‘’This Morning’’ además de algún tema de su primer mini LP como ‘’Virgins of Madness’’. El estilo de esta gente es un Doom Metal tirando a Stoner, muy de la escuela Pentagram o Saint Vitus que pegaba con la banda cabeza de cartel pero debido a que el 70% del público era más tirando al Heavy Metal la respuesta no fue igual la que se esperaban. En definitiva, para lo poco que llevan se nota que son tres tíos que tienen ensayos detrás, se mostraron muy cercanos al público y Alberto, el nuevo fichaje a la batería, creo que ha sido un acierto total.

Después de un cambio rápido y preciso de bandas le toca el turno a Manilla Road, actuación en la que tuvieron que demostrar y manilla-road-1rendir culto a su legado y trayectoria encima del escenario, cosa que por supuesto cumplieron con creces sentando cátedra en un Rocksound bastante lleno en una noche de pleno verano. Los de Shelton y compañía reventaron la sala a ritmo de temas como ‘’Hammer of the Witches’’, ‘’Open the Gates’’, ‘’Divine Victim’’, la emotiva ‘’Mystification’’ o ‘’Road of Kings’’ entre muchos otros temas que abarcaban un setlist centrado en los discos de los años ochenta, sólo faltó que se cayera el techo de la sala, la verdad. El público se mostró muy desmadrado, hacía mucho que en Barcelona no había tanto movimiento en un concierto de Heavy Metal ya que por suerte o por desgracia somos exigentes delante de los grupos, y eso que Manilla Road tuvieron la mala pata de que al batería Andreas le fallase el pedal de la batería dos veces y que a Shelton se le petase la quinta cuerda de la guitarra, aún así solventaron los problemas técnicos de forma rápida y con la magia de sus canciones poco les costaba seguir adelante el concierto y poner al personal de nuevo patas arriba. A destacar por supuesto la labor del cantante actual Bryan Patrick, el cual se mostró muy cercano al público después de década y media al frente, cosa que a Mark le honra cantidad, el hombre prefiere que cante alguien que esté en forma antes que hacerlo él a medio gas, así ponerse a tocar solo la guitarra y ni que sea cantar los clásicos que van al final, muchos deberían aprender de él a estas alturas y es que cuando una cosa no la puedes hacer al 100% antes de forzarla y hacerlo mal pues no lo hagas. Para cerrar, cayó como traca final un combo de temas del disco Crystal Logic con ‘’The Ram’’, el homónimo ‘’Crystal Logic’’, ‘’Flaming Metal System’’, ‘’Necropolis’’ y el bis escogido fue ‘’Heavy Metal to the World’’ del Open The Gates después de una hora y cuarenta minutos img_20160910_012725sobre el escenario.

 

Sin duda fue una noche memorable que pocos esperábamos, toda una sorpresa, ojalá en un futuro podamos verlos con el doble de público y en una sala más grande, merecen más de lo que han recibido todo este tiempo y se nota cantidad cuánto aman esta música, ya con eso transmitieron el doble e incluso con ellos puedes charlar perfectamente a la salida que son gente de lo más campechana que te puedas encontrar, larga vida a Manilla Road y que la espera sea corta para su vuelta, UP THE HAMMERS!

 

Philip Graves
Philipgraves@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin