rock festOtro año más, la localidad del extrarradio barcelonés llamada Santa Coloma de Gramenet  acogió la tercera edición del Rock Fest Barcelona, festival que da continuidad a los desaparecidos Metalway y Monsters of Rock que se montaban años atrás en Zaragoza y que tanta polémica tuvieron, algo que por supuesto debido a diferentes percales de la que la promotora RocknRock tuvo que enfrentarse (una gran tormenta en el Monsters of Rock del 2008, cancelación de Heaven&Hell en el Metalway del 2009…) diese paso a la desaparición de sus festivales. Mientras tanto, gracias a la desaparición de estos, otros grandes festivales como el Leyendas del Rock o el Ressurrection Fest con los años fueron creciendo dando paso a una oferta festivalera más amplia y para todos o casi todos los gustos, haciendo que a quien le mole más el Metal más moderno irá al Resurrection y a quien le mole más el Metal más tradicional irá al Rock Fest o al Leyendas, así de sencillo.

 

Pues bien, si nos centramos en el Rock Fest, esta fue ya su tercera edición, la cual viene seguida de una primera edición en el año 2014 bastante mediocre que se hizo deprisa y corriendo (anunciada en solo tres meses de antelación) con unos Manowar dando un pésimo show como cabezas de cartel, Twisted Sister con el tiempo recortado, relleno nacional rollo Obús, Barón Rojo o Los Suaves y algún nombre ‘’guiri’’ como Gamma Ray, Sabaton o Kreator. El festival se reveló con la edición del año 2015, que fue bastante potente con unos cabezas de cartel como Judas Priest o Scorpions y otros grupos interesantes como Europe, Venom, Status Quo, Helloween, Twisted Sister, Nuclear Assault, RiotV, Nightwish y muchos más. Y finalmente, en este 2016 se ha podido hacer un cartel similar al del 2015, solo que en vez de Judas Priest tenemos a Iron Maiden, como cabeza del primer día a King Diamond, en vez de Helloween pues a Blind Guardian, de Hard Rock para no repetir a Europe está Whitesnake… Y otras bandas más como Slayer, Anthrax, Michael Schenker, Thin Lizzy, alguna golosina como Impellitteri o Coroner, y para repetir Twisted Sister y Loudness. Carteles bastante predecibles viniendo de esta promotora, la cual todos sabemos que tiene una lista intocable de bandas que van a caer segurísimo en todas las ediciones.

 

Viernes 15:

Después de esta introducción anecdótica vamos a dar paso al primer día. La primera banda que pude ver fue a Grave Digger, los cuales salieron a pleno sol a las dos de la tarde pero aun así lo dieron todo, cayeron clásicos como ‘’The Dark of the Sun’’, ‘’Excalibur’’, ‘’Rebellion’’ o ‘’Heavy Metal Breakdown’’, himnos míticos para todo metalero de los años 90 interpretados por un Chris Boltendahl muy bien de voz y un Axel Ritt con mucha energía. Después de un descanso vi a Coroner, banda de Thrash Metal técnico procedente de Suiza los cuales no dieron el concierto que yo esperaba, muchísimo tema del disco Grin, se agradeció algún tema del Mental Vortex y como clásico ‘’Masked Jackal’’ fue obligado. Imperdonable que no tocasen nada del No More Color, al menos ‘’Die By My Hand’’ tendría que haber caído. Como músicos están en forma y es una pena que el setlist fuese así, show para el olvido. Por lo demás tenemos a unos Kreator ofreciendo un concierto espectacular, como músicos son

Foto de Alfredo Rodríguez Espada
Foto de Alfredo Rodríguez Espada

una pasada y Mille Petrozza sabe comerse el escenario, la pena sin duda fue que pocos clásicos cayeron como ‘’Endless Pain’’ o ‘’Pleasure to Kill’’ y echamos muy en falta temas del rollo ‘’Flag of Hate’’ o ‘’Extreme Aggression’’, pero aun así canciones buenas de los Kreator del nuevo siglo como ‘’Violent Revolution’’ o ‘’Enemy of God’’ sonaron de lo lindo. Otro punto a favor para la banda fue la escenografía que traían con fuego incluido. Seguido de Kreator, el que venía fue Michael Schenker que vino teniendo el día para dar un concierto a la altura de su maestría con un Gary Barden a la voz bastante bien, clásicos como ‘’Rock My Nights Away’’, ‘’Attack of the Mad Axeman’’ o ‘’Armed and Ready’’ sonaron muy bien y tampoco faltaron ‘’Coast to Coast’’ de Scorpions y ‘’Doctor Doctor’’ o ‘’Rock Bottom’’ de UFO, notable concierto para el maestro de la guitarra, se portó, hizo lo que tenía que hacer. La otra decepción de la jornada fue sin duda ver a unos Blind Guardian que ya no tienen nada que ver con la banda que fueron antes. Pude verlos anteriormente cuando telonearon a Judas Priest con un show no tan desagradable, en la que la puesta en escena no fue lo que más flipaba pero al menos hicieron un setlist muy bueno, cosa que esta vez no, ya que los fans de su primera época tan solo disfrutamos con ‘’The Scrypt for My Requiem’’, ‘’Imaginations from the Other Side’’ o ‘’Valhalla’’, echando mucho de menos ni que sea que cayese ‘’Majesty’’ del Battalions of Fear. Además de eso los músicos salieron con falta de ganas y muy pasotas, una pena la verdad. Y finalmente quien se comió a todo el festival fue King Diamond, increíble. A nivel técnico no hubo ningún fallo, Kim Bendix de voz está impresionante, sus músicos son todos unos profesionales, desde Andy La Rocque y Mike Wead a las guitarras hasta el nuevo Pontus Egberg al bajo y el batería Matt Thompson supieron calcar a la perfección los clásicos de la talla de ‘’Welcome Home’’, ‘’Halloween’’, ‘’Come to the Sabbath’’ de Mercyful Fate y por supuesto el disco Abigail entero. Todo esto si le sumamos lo gran actor que es Kim para representar y meterse en los papeles de las historias de la música que hace crean un show completísimo. Mención no menos importante para Livia Zita, la mujer de Kim que ayudaba al mismo para algunas de las voces. En conclusión, fue un acontecimiento histórico ver a esta banda y por supuesto una oportunidad única de disfrutar de un artista tan bien conservado con una gran respaldo detrás de músicos de primera línea.

 

Sábado 16:

La jornada del viernes 15 nos dejó un muy buen sabor de boca, tanto que el sábado había que tomárselo con calma para aguantar el domingo que a mi gusto era el día más fuerte en cuanto a bandas ya sea por interés personal como por el potencial del cartel. Dicho esto los primeros a los que tocaba ver con el calor asfixiante fue a los americanos Armored Saint, los cuales me atrevería a decir que es la primera vez o al menos una de las pocas veces que pisan la península tocándoles en unas condiciones difíciles que si a eso le sumamos la vestimenta bohemia de John Bush pues más difícil lo ponen. Lo que nos ofrecieron fue un concierto muy correcto, los músicos están en muy buena forma, John Bush muy bien de voz pero su actitud sobre el escenario no me acabó de convencer, cayeron clásicos como ‘’March of the Saint’’, ‘’Can U Deliver’’ o ‘’Long Before I Die’’ más algún tema nuevo como ‘’Win Hands Down’’, en definitiva, un aprobado justito. Los siguientes en soportar la ola de calor fueron Unisonic, la banda formada por Michael Kiske y Kai Hansen junto a algún ex-miembro de Pink Cream 69 supieron dar un concierto bastante digno, defendiendo muy bien temas como ‘’Your Time Has Come’’, ‘’King For A Day’’ o el homónimo ‘’Unisonic’’ y por supuesto acabando a lo grande con ‘’March of Time’’ y el ‘’I Want Out’’ de rigor que Kai Hansen destrozó años atrás cuando lo tocó con Gamma Ray y metió un reggae ahí en medio. Mención especial para Kiske que a parte de mantenerse genial de voz tiene el valor de salir a cantar con la chupa de motorista y no quitársela a pesar de estar sudando como una bestia, concierto muy correcto. Como grupo cañero del día los yankees Overkill fueron los escogidos para ello, actitud, energía y entrega con un Bobby Blitz a tope como siempre interpretando ‘’Hammerhead’’, ‘’Hello From the Gutter’’, ‘’Feel the Fire’’ (tema que iba a sintonía con el calor que hacía), ‘’Elimination’’ o ‘’Fuck You’’ entre otros clásicos y algún tema reciente que en directo saben defender. Una gran pena fue el pésimo sonido que tuvieron, el bajo se oía en exceso y las guitarras muy pobres, que de todos modos me gustaría añadir que esto puede ser en parte culpa de la propia banda, ya que el sonido tan eléctrico, agudo y digital que sacan actualmente cuesta mucho que en directo suene a la perfección. La gran pena de todo el día fue sin duda la actuación de Barón Rojo, no estuve mucho por verlos pero hay que decir que los hermanos a día de hoy ya no cantan, como músicos son una pasada, tocan la guitarra que da gusto, pero lo que es cantar ya no es lo suyo… En mi opinión lo que deberían hacer es coger a algún bajista joven que a la vez cante bien los temas, que hiciese el papel de Sherpa por decirlo de alguna forma, y ellos estuviesen a tope con la guitarra, algo que a día de hoy hace Mark Shelton de Manilla Road, que al no poder cantar igual de bien se dedica a tocar la guitarra, hay un cantante solista que da la talla y dan conciertos dignos. Los cabezas de cartel del día y del festival Iron Maiden como es costumbre salieron a las nueve de la tarde 13817062_10208674633935220_645098359_npuntalísimos tal y como llevan haciendo siempre para darnos un concierto que muchos temíamos que fuese flojo por el setlist, pero que sin embargo lo bordaron bastante. Los temas del The Book of Souls como ‘’If Eternity Should Fail’’, ‘’Speed of Light’’ o ‘’The Red and the Black’’ sonaron muy bien en directo, mejor que en estudio, que a mi gusto le falta más fuerza a la producción. Lo mejor del concierto fue sin duda con ‘’Children of the Damned’’ o ‘’Powerslave’’ y obviamente los clásicos ‘’The Number of the Beast’’, ‘’Fear of the Dark’’ o ‘’Iron Maiden’’ cayeron para finalizar con un ‘’Wasted Years’’ a lo grande. A destacar una escenografía muy cuidada, como músicos Janick Gers lo vive cantidad, a día de hoy se mueve más que el propio Steve Harris, el cual imagino que la edad ya le debe ir pesando, y como fallo se ha de decir que Bruce Dickinson podría cuidar más alguna de las vestimentas ridículas con las que sale a escena, eso sí, con su vozarrón se lo perdonamos, me seguiré quedando con la gira del Maiden England (obviamente contra los temas clásicos no se puede hacer nada) pero fue un gran concierto. Los últimos que vi en esta jornada fueron a los japoneses Loudness quienes sufrieron la incultura musical de la gente que fue a ver a Iron Maiden y no se quiso quedar a ver a una de las mejores agrupaciones de Hard’n’Heavy japonesas que hay, ellos se lo pierden y los que nos quedamos gozamos cantidad en ‘’petit comité’’ con lo que fue para mi el concierto que más me gustó del día. ‘’Crazy Nights’’, ‘’Heavy Chains’’, ‘’SDI’’ o ‘’In The Mirror’’ sonaron impecables, el sonido de guitarra de Akira es inconfundible, uno de los mejores sonidos de guitarra que hay, el cual acompañado de la voz tan bien conservada de Minoru hicieron que tanto el concierto de este año como el del pasado fueran memorables, todo un lujo poder haberles visto por aquí dos años seguidos. Por lo demás servidor no me quedé a ver a Rata Blanca y a Doro, a esta última me hubiese encantado pero dormir poco del viernes al sábado pasa factura y más cuando sabes que el día siguiente va a ser más potente, otra vez será.

Domingo 17:

Bien descansado, bien comido y bien bebido tocaba ir hasta allí de nuevo para despedir otra edición del festival y para ello llegué a las tres de la tarde y así ver a Candlemass, una de las bandas referentes del Doom Metal más épico que a sintonía con el calor de esa hora salieron a darlo todo. La intro de la marcha fúnebre acompañada de ‘’Mirror mirror’’, ‘’A Cry From the Crypt’’, ‘’Crystal Ball’’ o ‘’Solitude’’ fueron algunos de los clásicos que cayeron en ese reto que tuvo la banda para levantar a la gente que nos estábamos ahogando ante el panorama caluroso y los ritmos pesados de ese momento, cosa que consiguieron con un Mats Levén dando la talla y haciendo que no echaramos de menos la voz del carismático Messiah Marcolin. Por motivos de salud el bajista y líder de la banda Leif Edling no vino con ellos pero aun así hicieron un gran show, se dejaron ‘’Bewitched’’ pero se lo podemos perdonar a los suecos. Con un ritmo un poco más acelerado, pero no mucho más, los americanos Obituary supieron dar un concierto demostrando que tanto en sala como al aire libre, ya sea de noche o de día, son unos profesionales en toda regla. Actitud y mucha fuerza demuestran un estado de forma altísimo para esta legendaria banda de Death Metal.‘’Find the Arise’’, ‘’Til Death’’ o ‘’Slowly We Rot’’ fueron algunos de los temas que tocaron. Una de las golosinas del festival fue sin duda alguna Impellitteri, la banda liderada por el virtuoso Chris Impellitteri y con un Rob Rock en un estado vocal muy bueno dieron una de las mejores actuaciones del festival cayendo petardazos varios como ‘’Warrior’’, ‘’The King Is Rising’’, el clásico ‘’Stand In Line’’ o ‘’Lost In the Rain’’. Chris se mostró al 100% tocando a una velocidad imparable que incluso el propio guitarrista se hizo a sí mismo de pipa saliendo minutos antes de la actuación con la cara tapada con una toalla y vestido de otra forma. Los temas los tocaron tan rápido que la actuación apenas duró cuarenta y cinco minutos, oportunidad única de haberlos visto por primera vez en nuestro país. Otra de las mejores actuaciones del festival fueron Anthrax, los cuales salieron a matar des del minuto uno al escenario interpretando ‘’Caught in a Mosh’’, ‘’Madhouse’’ o ‘’Indians’’ entre otros clásicos y defendiendo a la perfección temas nuevos como ‘’You Gotta Believe’’ pudiendo presumir de un Joey Belladonna en un estado de forma bastante bueno, ya sea vocal como físico, toca verlos en sala como cabezas de cartel, muchos nos cansamos de verlos en festival. El tramo hard rockero del festival lo iniciaron unos Thin Lizzy que pese a la polémica de continuar con el mismo nombre en sus filas hay una formación de lujo compuesta por los ya miembros de la época Scott Gorham a la guitarra, Darren Wharton a los teclados, el cantante Ricky Warwick que lleva unos cuantos años y las nuevas incorporaciones de lujo como Scott Travis de Judas Priest a la batería o Tom Hamilton de Aerosmith al bajo. Esta formación nos brindaron una hora de muy buena calidad, un nivel y una clase impresionante, si es que cuando suena la música de Thin Lizzy con ‘’Dancing in the Moonlight’’, ‘’Massacre’’, ‘’Emerald’’, un ‘’Black Rose’’ que sonó atronador y que no faltase ‘’The Boys Are Back In Town’’ convierten el panorama en algo mágico, show memorable. La siguiente banda de Hard Rock fueron los míticos Whitesnake dando un concierto polémico en el que su líder David Coverdale a su edad de voz está ya en las últimas respaldado por una gran banda detrás con solos de guitarra, batería y bajo para que el cantante descansara al cantar ‘’Bad Boys’’, ‘’Love Ain’t No Stranger’’, ‘’Fool For Your Loving’’ o ‘’Give Me All Your Love’’ entre muchos otros títulos que hicieron un setlist excelente, eso sí, echando de menos algún tema de Deep Purple como ‘’Burn’’ o ‘’Stormbringer’’. La polémica sin duda es que muchos piensan que Coverdale se podría retirar ya, pero no podemos olvidar que a pesar de su estado vocal y su edad sigue ahí dando conciertos con mucha clase sobre el escenario, no como otros de su quinta que

Foto de Alfredo Rodríguez Espada
Foto de Alfredo Rodríguez Espada

directamente hacen el ridículo y no se aguantan ni de pié. Y por tercera vez consecutiva Twisted Sister lo volvieron a bordar, sin duda alguna es una banda que escucharla en disco suena más pobre pero en directo es otra historia. Dee Snider y los suyas estaban a tope de energía con un sonido muy potente dejaron caer ‘’Burn in Hell’’, ‘’The Kids Are Back’’, ‘’You Can’t Stop Rock’n’Roll’’ o ‘’SMF’’ entre muchos otros para despedirse de nosotros muy a lo grande en lo que es su gira de despedida. A falta de AJ Pero el escogido fue Mike Portnoy a los parches, quien hizo lo que tuvo que hacer a la perfección, echaremos en falta a Twisted Sister. Y finalmente para cerrar el festival Slayer iniciaron una actuación bastante flojos al principio por culpa del sonido, a Gary Holt prácticamente no se le oía (al menos desde donde estuve yo) pero la actuación se fue levantando a ritmo de ‘’War Ensemble’’, ‘’Dead Skin Mask’’, el puntazo de ‘’Black Magic’’ y un ‘’Angel of Death’’ para cerrar el festival acompañado de una pancarta de la organización en la que claramente ponía ‘’Nos vemos en 2017’’. Gran forma de acabar, con una gran actuación de estos grandes del Thrash Metal.

No es para menos hablar un poco de la organización, la cual en mi opinión aún les queda mucho que mejorar en cuanto a instalaciones y detalles varios. A favor podemos decir que la zona escogida para el festival me parece muy buena, Can Zam es una zona tranquila, muy de barrio y acogedora, el sitio es enorme, bien comunicado todo y en la civilización. Para llegar la Ronda de Dalt está al lado, hay metro de la L9, si andas un poco más hay varias paradas de la L1, tres buses nocturnos y bastante zona para aparcar, encima que hagan la oferta de aparcar en un parking vigilado a 8’5€ todo el día me parece un precio muy justo. Y obviamente con la de negocios que hay por allí rollo bares, hoteles, supermercados… hacen que ese fin de semana hagan más dinero que otros días del verano, por lo tanto favorecen al negocio local. Como puntos en contra hay cosas muy lamentables, por ejemplo vale que el agua valga la botella solo 1€, pero no estaría mal que dejaran entrar agua de fuera, ya que es un bien de primera necesidad que la gente necesita, y más con ese calor que hace en Julio, ya no digo dejar entrar otro tipo de bebidas pero el agua debería ser indispensable. Algo más en contra es que me parece muy mal es la zona de minusválidos, había una detrás del todo que solo se veía el escenario izquierdo que como no llevases prismáticos no ves nada, y en el caso de querer ver el escenario derecho la otra estaba justo al lado de la carpa dedicada a Motörhead, putada ya que en dicha carpa tocaba la banda tributo Motörhits y si querías oír la banda de dicho escenario se mezclaba la música de la carpa y de la banda del escenario, digo yo que no cuesta nada poner la zona de minusválidos más cerca como hicieron el año pasado. Por supuesto los precios de la barra y la comida más caros respecto al 2015 y para acabar, lo de la acampada en Montmeló es una gran putada si eres de fuera, hubo gente que se perdió las primeras bandas porque no venía ningún bus.

Veremos que tal el año que viene, esperemos que mejoren en todos los aspectos, que el cartel esté a la altura y volvamos a gozar de tres días de mucha fiesta, el reencuentro de gente conocida que durante el año cuesta verla y por supuesto de buenas bandas con un atractivo cartel como el de estas dos últimas ediciones.

 

Philip Graves
Philipgraves@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin