STEIGNYR + FROZEN SHIELD – Sala Upload (16/04/2016)

0
steignyr 3
Foto de Javier Álvarez www.darkheavenesp.com

16 de Abril y un acontecimiento insólito en Upload, la grabación del videoclip de Steignyr. Los asistentes hacíamos cola en la entrada del pueblo español a la espera de la apertura de puertas. La orden de empezar se dio cuando estábamos accediendo al recinto, de manera puntual. El evento estaba organizado por Chroma Nation, promotora que además cumple con la función de management de Steignyr. En ésta ocasión estuvieron teloneados por Frozen Shield. Fue una tarde noche repleta de guturales, temas potentes, vikingos y mucha cerveza.

 

 

 

Foto de Sergio Ledesma
Foto de Sergio Ledesma

Los primeros en salir a escena fueron Frozen shield, ataviados con pinturas de guerra en azul y cuero. En ocasiones Xavi lucía una capa con capucha que le daba el aspecto de un misterioso caminante. Me perdí su entrada al estar recorriendo el recinto hacia la sala, a pesar de haber llegado con antelación y haber hecho cola durante un largo rato. Se trata de una joven banda que he tenido la oportunidad de ver varias veces en directo estos últimos meses. Aunque el cantante llevaba el peso del directo y se mostraba apasionado y entregado, la banda estaba bastante tímida en las tablas/ sin. En ocasiones daban ganas de pedirles que nos demostraran lo vikingos que eran para que se soltasen un poco más. De todos modos, fue una experiencia positiva y, si trabajan ese aspecto, sus shows pueden ganar mucho.

Puedo decir que es la vez que me su actuación en global me ha parecido más satisfactoria. Se nota que van ganando experiencia. Al principio los bajos estaban altos y se acoplaban pero se fue solucionando a lo largo del concierto. Cristina al teclado, Isaac con sus solos y la voz limpia de Xavi destacaron en el conjunto. El público estaba bastante dormido y en una ocasión el vocalista tuvo que pedirles que se acercaran para rellenar el espacio que había delante del escenario. La verdad es que merecían una mejor respuesta de los asistentes.

Abrieron el show de manera tranquila con “Harvest of Deceit” a la que le siguió “Secrets of the unknown”, con un

Foto de Sergio Ledesma
Foto de Sergio Ledesma

curioso punto trobadoresco. También presentaron un nuevo tema “Woman warrior”, enérgico y con rabia. Pasado el ecuador de la actuación tocaron uno de sus temas más aclamados “Bailando”, el cover de Enrique Iglesias, con la que el público se suele divertir. Este tema les diferencia de otras bandas de folk y he de decir que a nivel melódico está bastante conseguido. El mejor tema de la noche fue “Inia” con su intro melódica, sus riffs cañeros, sus voces y coros a la altura del conjunto y su tinte épico que me recordaba a una marcha de batalla.  No pudieron tocar “Viking March” aunque aparecía en su setlist. Seguramente por razones de tiempo, en total dispusieron de 40 minutos. Sólo me falta indicar que esta joven banda va por buen camino y que es necesario apoyar más la escena nacional emergente.

 

Setlist de Frozen Shield

Harvest of deceit
Voice of the tide
Womana Warrior
Inia
Bailando (Enrique Iglesias Cover)
Green beards
Path to oblivion

 

Foto de Javier Álvarez www.darkheavenesp.com
Foto de Javier Álvarez
www.darkheavenesp.com

Y llegamos a la razón de este evento. Steignyr y la grabación de su DVD en directo, de la mano de Kronik productions. Cuando subieron a escena, se superaba el centenar de personas en pista pero siguieron igual de tranquilas que al principio. Hubo en general una respuesta muy baja de los asistentes, quienes observaban el escenario quietos sin a penas implicarse o sin reaccionar a los pocos intentos de mosh que un par de chicos que se notaba que estaban disfrutando trataron de hacer. Incluso había señores de pelo cano pegados a las vallas y dando más caña que gente de menos edad, que permanecía distribuida uniformemente por la sala sin acercarse. Ya podían aprender los asistentes más jóvenes de ellos.

El sonido tenía bastantes elementos que se podían mejorar. Los más notables era que no escuchaba el teclado de Hyrtharia, así como tampoco su voz o la de Mireia, su colaboradora y, a mi parecer, el punto fuerte de sus directos. Tampoco escuchaba bien la guitarra de Jörmun.

La banda estaba muy concentrada en tocar bien para la grabación del sonido en directo y, como consecuencia de eso, el show fue bastante estático y sobrio pese a que Mireia procuraba animar a los asistentes con su habitual posición compartida al frente con Jön en los shows de Steignyr y llevaba el peso del directo. Eso dificultó el romper con la pasividad del público, al cual en los últimos temas pidieron que se acercara y se moviera para que la grabación del DVD quedara más presentable y no con huecos en las primeras filas y gente quieta, sin brazos al

Foto de Javier Álvarez www.darkheavenesp.com
Foto de Javier Álvarez
www.darkheavenesp.com

aire, sin liarla y sin mosh.

Quien Se encargó de poner una nota de color y de agitar a la concurrencia fue Pollo, la mascota de la banda. Con él se hicieron sorteos de un pack de merchandose y su propia cresta. Luego bajó a la pista a correr, hacer moshpits y atropellar algún que otro incauto, pura “dinamita pa los pollos”. La reflexión de la noche es que un chico disfrazado de ave de corral tuvo que encargarse de animar a más de un centenar de metalheads.

Entre los temas a destacar  de la hora y diez minutos en la que tocaron están la esperada y cañera “The Prophecy of the highlands”. “ The Warrior’s path” con su contundencia y sus giros en la composición. También Spirit of victory, muy épica, con unos riffs muy motivadores y que llena tu cuerpo de espíritu combativo. Con “Wild Land” nos hablaron de la libertad individual y la responsabilidad de forjar el propio destino.

Foto de Javier Álvarez www.darkheavenesp.com
Foto de Javier Álvarez
www.darkheavenesp.com

Además de la más celebrada por el público “Another stupid song of beer” más festiva y muy apropiada para que la audiencia se mueva y se divierta. El público les pedía otra canción y, como ya habían acabado con el repertorio previsto, tuvieron que repetir “Hammer of Agony”.

Siempre he visto a Steignyr en la sala Upload y con Chroma Nation, así que las condiciones han sido similares en los tres casos. No obstante, ha habido ocasiones en que lo he disfrutado mucho más. Les animo a dar la calidad acostumbrada en los directos para la próxima.

 

Setlist de Steignyr

The rise of a legend (Intro)
Sons of earth
Steignyr
The last era
Hammer of Agony
Awakening of revenge
Spirit of victory
The warriors path
Tales of a forgotten hero
Wild land
The prophecy of the highlands
Another stupid song of beer
Dragons tale

Y aquí acaba mi crónica de Steignyr + Frozen Shield. Como conclusión puedo decir que salvo el percance en la entrada la organización ha sido correcta. El sonido y las luces podrían haber estado mejor, pero este evento tenía la complicación de la grabación del DVD. Según comentó el técnico, los temas que grabó suenan bien, así que podremos tener una mejor experiencia del evento si nos hacemos con él. Agradezco a Chroma Nation la acreditación y les animo a seguir dándole caña al folk metal y romperlo con sus próximas fechas.

Nos vemos en la próxima.

 

 

Noelia Montalbán
noe@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin