Pounding Metal Fest X

poundingPor primera vez me acerqué a la capital para asistir a lo que fue un Pounding Metal Fest. En esta ocasión el club estaba celebrando su décima edición con RiotV como cabezas y para completar el asunto Ram, Metal Inquisitor, Leather Heart y Frenzy completaron un atrayente cartel situado en la sala Changó Live, en pleno centro madrileño. En cuanto a la sala yo personalmente jamás he llegado a estar en la Sala El Grito de Fuenlabrada, que es donde se celebraron las ediciones anteriores pero sí que puedo decir que se hizo raro que un festival de club celebrase la edición en un recinto en plena calle y no en las afueras, por lo tanto fue carente el rollo parking y/o plaza que suele haber en este tipo de festivales y encima que un tercio (o mediana) valiese 5€ es algo que al público metalero no le ayuda mucho, aun así que se le va a hacer, no le quedó otra al club que o hacerlo allí, o no hacerlo, o hacerlo en un sitio peor, así que esto ha sido lo mejor para todos.

 

Nada más llegar a la sala se puede apreciar una larga cola para entrar con un ambiente muy bueno, mucho melenudo con chaleco parcheado era lo que abundaba por allí, la apertura de puertas se hizo larga y por lo tanto entramos a la sala con unos Frenzy ya empezados, los cuales se encargaron de recibir al público que entraba con una sala que poco a poco se fue llenando. Aun así la banda en el escenario lo dio todo, tampoco les acompañó mucho el sonido pero interpretaron su EP ‘’Lethal Protector’’ entero, temas nuevos que sonaban muy en la onda de la banda además de alguna que otra cover. Lo que sí que me falló un poco en la banda es la puesta en escena, en mi opinión podrían trabajar un poco más este aspecto, que aunque parezca que no es muy importante en este género queramos o no. Por supuesto los músicos espectaculares, los guitarristas Víctor y Luís una maravilla, Choco al bajo lo dio todo a pesar de sus dolores de cuello, Rubén a la batería espectacular y por fin pudimos apreciar al cantante Anthony en directo.

Una vez acabados Frenzy les toca el turno a los también madrileños Leather Heart, ya bastante conocidos en su ciudad fueron hace poco la banda revelación y ahora presentando este Comeback se están comiendo todo lo que pueden y más, así lo demostraron en directo, mucha clase, muy buen sonido, puesta en escena genial y un nivel bastante alto. Adrián a la voz imparable supo defender bien su registro en temas como ‘’Destiny’’ o el ya conocido ‘’Black As Night’’ del mini LP. Poco más podemos decir que no se sepa ya de esta banda, ganas de ver si con el segundo disco seguirán subiendo y creciendo, tenemos el listón bastante alto teniendo en cuenta la cantidad de directos que hacen ya que no paran de patearse la península, el tiempo lo dirá.

Después del apartado nacional del cartel los alemanes Metal Inquisitor subieron al escenario para repartir como es debido una lección de Heavy Metal en toda regla. La ya veterana banda lleva des del año 1998 dando caña y tienen cuatro discos de estudio, pocos en tanto tiempo? Puede ser, pero los cuatro discos tienen una calidad bastante alta, cosa que en directo demuestran. Con temas como ‘’Call the Banners’’, ‘’Legions of Grey’’, ‘’Take Revenge’’, ‘’Run For Your Life’’ o ‘’Daze of Avalon’’ demostraron ser una banda que en directo sabe defender lo que tiene. Como músicos El Rojo a la voz dio bastante la talla con su ya característica voz y el miembro más reciente, Cliff, sabe sin duda en que tipo de banda está y se encuentra bastante amoldado a la misma. Esperemos volver a verlos en un futuro.

Cuando acabaron los alemanes tocó el turno del que fue la banda que se comió el escenario. Los suecos Ram 13178572_10208100171534019_570102764216769184_n salieron a matar tocando bastantes temas de su último disco como ‘’Omega Device’’, ‘’Return of the Iron Tyrant’’ o ‘’Eyes of the Night’’, tampoco se dejaron temas de otros discos como ‘’Flame of the Tyrants’’, ‘’Machine Invaders’’, ‘’Release Me’’ y acabaron con ‘’Suomussalmi’’ a lo grande. También hubo una sorpresa como fue que el cantante de Portrait Per Lengstedt se subiese a cantar con ellos un tema del Split Under Command que tienen las dos bandas, la verdad es que nadie se esperaba algo así. Memorables Ram, a mi gusto ningún fallo, como músicos son una pasada, el sonido lo calcan al disco y una puesta en escena muy heavy. A destacar el cantante Oscar Carlquist y el guitarrista Harry Granroth que son ambos el cerebro de la banda y por supuesto la labor y lo bien integrado que está ya el nuevo guitarrista Martin Jonsson. A mi gusto los mejores de la noche.

El momento había llegado y es que RiotV salieron al escenario. Servidor ya los tenía más que vistos la verdad, dos veces y esta sería la tercera, eso sí, siempre impresionantes, una banda que está llevando muy bien y está sobreviviendo perfectamente a la muerte de su líder Mark Reale. Que puede ser una banda tributo? Puede ser, no queda ningún miembro original, pero sí que quedan dos miembros como Mike Flyntz que lleva des del 1989 y Don Van Stavern que lleva des del 1986 y estuvo en Narita. Yo personalmente soy de los que prefiero esto a nada, 13179229_10208037196641473_8378688107804159609_nya que hay que quedarse con que quedan dos miembros que estuvieron en grandes épocas, uno de ellos lleva ya casi 30 años en la misma, encima completar la formación con Todd Michael Hall a la voz, Frank Gilchriest a la batería y sacar un discazo como Unleash the Fire. Yo si fuera Mark Reale des del más allá estaría orgulloso de lo que está sucediendo, la vida tiene que seguir. El concierto sin lugar a dudas como siempre bestial, fue escuchar himno tras himno, esos temas que durante tiempo han sonado en miles de garitos y discotecas metaleras, himnos como ‘’Fight or Fall’’, ‘’Johnny’s Back’’, ‘’Warrior’’ o ‘’Thundersteel’’ no se los dejaron, además añadiendo la instrumental ‘’Narita’’ para abrir, los temas nuevos como ‘’Ride Hard Live Free’’, ‘’Fall From the Sky’’ o ‘’Take Me Back’’ (también con Per de Portrait, curioso) y otros clásicos como ‘’Angel Eyes’’ o ‘’Metal Soldiers’’ entre muchos otros culminaron una actuación impresionante. Genial la incorporación de Nick a la guitarra, alumno de Mike, y la verdad que para ‘’sustituir’’ a Mark (ya que el ‘’flight case’’ del mismo estaba en el escenario) que mejor que alguien cercano con sangre joven que le de vida a la banda. A destacar el momento de los bises en los que el técnico abandonó su puesto de trabajo, encendieron las luces, pero ahí siguieron tocando, con un par.

En conclusión, gran noche la que se vivió en Madrid, no podemos dudar en que una banda como Riot no hubiera llenado lo que llenó si no fuese por la labor del club, que lleva año tras año defendiendo el Heavy Metal y ganándose esta reputación y nombre. No nos hemos de olvidar que Riot hace años venían para tocar ante 100 personas como mucho y que en el Rock Fest del 2015 fue empezar Riot y vaciarse el recinto… En definitiva, por muchas más décadas de Pounding Metal seguiremos yendo al festival siempre que se pueda.

Philip Graves
Philipgraves@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin