LORDS OF BLACK – Sala Bóveda (19/05/2016)
19 de mayo, jueves. La calidez de la primavera está presente y todavía es de día cuando accedo a la sala Bóveda a ver el concierto de LORDS OF BLACK como única banda del cartel. El evento estuvo organizado por “Sun Records”. Se trata de una banda con dos álbumes editados que cuenta con músicos de largo recorrido en la escena nacional en bandas como “Dark Moor” y “Saratoga”. Vinieron con mucha energía a presentarnos su nuevo trabajo, II. Y a ofrecernos una noche memorable.
La apertura de puertas, prevista para las 20:00 se atrasó unos 20 minutos, pero empezaron de manera puntual a las 21:00. El público a esa hora abarcaba las tres cuartas partes de la sala. Es un aforo considerable si tenemos en cuenta que era entre semana y que la promoción del evento fue casi inexistente.
Hicieron una entrada muy potente con su intro “Malevolenty Beautiful” ante un público expectante, aunque un poco frío. El sonido era mejor al que Bóveda me tiene acostumbrada, pero en ocasiones me costaba oír el bajo. Algo que resta un poco de impacto a nivel musical es que traían el teclado pregrabado, pero al menos se escuchaba bien, cosa que no acostumbra a pasar en esa sala.
Los integrantes LORDS OF BLACK tienen muy buena comunicación en el escenario, no dejan huecos y se reparten el peso del directo. Son auténticos animales de escenario. Ronnie y Tony no cesaban de hacer sugerentes posturas para entregarse a sus fans, a quienes les costaba mostrar un poco de correspondencia. Sólo respondían brevemente a los llamados del vocalista, quien nos preguntaba si estábamos listos una y otra vez. Andy y Javi eran los encargados de dar contundencia al conjunto y de transmitirnos toda la fuerza de cada uno de sus temas.
Ronnie causó aclamación con su fichaje como cantante de Rainbow. Más de una sonrisa provocó la sencillez y la emoción con la que Tony nos agradeció la asistencia. Tímido al micrófono, le cedía con generosidad el protagonismo a Ronnie a pesar de ser el fundador y llevar el peso de la composición. La banda transmite conexión y compañerismo y un talento musical que roza la maestría.
El setlist estuvo lleno de variedad y emociones. “Nothing left to fear” te hacía hervir las venas con potencia, resolución y venganza. “Everything you’re not” empezó con una tranquila intruducción para cambiar de ritmo de repente y embargarnos con una rabiosa sensualidad. Tony nos deleitó con uno de sus solos coloridos, armónicos que logran capturarte. Éste dio paso a “Ghost of you” con su hipnótico interludio dominado por melodías complejas, su melancolías y sus variaciones de intensidad.
Hubo un pequeño error antes de la apasionada y guerrera “Lords of Black”, y es que pusieron una intro distinta a la que suele preceder al tema. Eso hace que hayamos asistido a un show diferente de cualquier otro. “Cry no more”, más hardrockera y ligera es un homenaje a “Thin Lizzy”. “Shadow of war” da un giro al power y hace que los pies se resistan a estar quietos.
Tuvieron dos amagos de retirada. Tras el primero tocaron“When everything is gone”, que nos impresionó con la sorprendente evolución en la guitarra que recuerda al metal neoclásico. Tras el segundo, Ronnie nos hizo una pregunta: “Barcelona, ¡¿you rock?!” después de la cual se marcaron un homenaje a DIO con un cover muy conseguido de “We rock” para poner un punto y final muy digno a un show con un nivel muy alto. Hubieran merecido mucha más implicación de unos asistentes que, en muy pocos momentos, pasaron de ser simples observadores.
El apoyo a la escena nacional es importante y una banda como LORDS OF BLACK es un potente incentivo para seguir haciéndolo. Dejaron el listón muy alto en Barcelona y demostraron que las bandas de nuestro país no tienen nada que envidiarles a las de fuera de nuestras fronteras. Agradezco a “Sun records” la invitación y el amable trato de la banda.
Setlist de Lords of Black
Intro / Merciless
Nothing Left To Fear
Everything You’re Not
New World’s Comin’
Would You Take Me
Smoke And Mirrors
The Man From Beyond
The Wasteland
Ghost Of You
Forgive of Forget
Intro/Lords Of Black
At The End Of The World
Cry No More
Shadows Of War
When Everything Is Gone
We Rock (Dio cover)
Nos vemos en la próxima.