vredehammer logoLa banda de Black Metal noruega VREDEHAMMER es indudable que ha evolucionado mucho, en todos los aspectos, desde aquel EP inicial editado en 2010. No solo ha pasado de ser el proyecto en solitario de Per Valla a un grupo completo sino que ahora, con el lanzamiento de su segundo álbum de larga duración, “Violator”, también han perfeccionado la fórmula musical probada en su disco debut, y además han optado por un enfoque más Metal y dinámico. Hoy indagamos en esta nueva obra de la mano de Per Valla.

 

englishRead the English version

 

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con VREDEHAMMER? ¿En qué estáis centrados en estos momentos?
Hola. Todo va bien con VREDEHAMMER. Ahora mismo todo estaos simplemente viviendo la vida normal, yendo a trabajar, relajándonos, etc.

 
– Antes de todo, para todos aquellos que quizás todavía no sepan mucho sobre vosotros, ¿podrías, por favor contar brevemente la historia del grupo? Y, ¿qué significa “Vredehamemr”?
La banda se formó por mí, Per Valla, en 2009. En aquel momento era solo un proyecto en solitario. Primero VREDEHAMMER lanzó 3 EP’s con pequeños sellos antes de firmar con Indie Recordings. Después de este fichaje hemos sacado dos discos de larga duración. VREDEHAMMER significa “Martillo de Ira”.

 
– Hace poco habéis sacado vuestro segundo álbum, titulado “Violator”. ¿Qué expectativas tenéis puestas en el? Y, ¿qué tal están siendo por ahora las reacciones?
Las reacciones han sido muy buenas, casi solo buenas críticas, y nuestras ventas generales y base de fans ha vredehammercrecido reseñablemente tras este último lanzamiento. Esto, por supuesto, nos hace muy felices.

 
– Para mí “Violator” perfecciona vuestro sonido, mejorando vuestro debut “Vinteroffer” en varios aspectos pero, ¿qué dirías que diferencia ambos trabajos?
Creo que “Vinteroffer” fue más un álbum de Black Metal y parte del material de este trabajo en realidad era bastante antiguo. El nuevo disco, “Violator”, tiene un rollo más moderno y es más groovy y pegadizo que “Vinteroffer”.

 

– Es un disco muy variado, con partes muy agresivas de Black Metal, atmósferas especiales construidas sobre sintetizadores, momentos épicos… ¿Cuán importante es la diversidad para VREDEHAMMER?
Creo que la diversidad tan solo es algo que sale de forma natural en muchas formas pero, por supuesto, siempre es bueno tener algunos cambios en los temas. Sino, quizás sería demasiado intenso.

 
– En general vuestro sonido es bastante “escandinavo”, pero ciertas parte sdel trabajo me recordaron a bandas de Black/Death yanquis o incluso a grupos como DESTRÖYER 666, por ello me gustaría saber cuáles han sido algunas de las bandas más influyentes para vosotros.
Quería que este disco tuviera una especie de sentimiento “Metal”, y para mí eso representa bandas como PANTERA, los antiguos METALLICA y MEGADETH. Las referencias no son audibles, lo sé, pero hablo sobre hacer que las canciones tengan groove y que quieras alzar  los cuernos y mover la cabeza.

 
– Las letras de “Violator” están inspiradas por los trabajos de Stephen King y algunos otros autores de terror. ¿Te importaría desarrollar un poco los temas y las inspiraciones concretas?
La única referencia clara a cualquier cosa en realidad es el tema “Deadfall”. Esta está inspirada por el libro “Cementerio de Mascotas”, de S. King. El resto de los temas están solo inspirados por estos temas, pero no tiene referencias directas a ningún libro o película.

 
– Algo que me llamó la atención es que en esta nueva obra encontramos menos canciones y una duración más corta que en vuestro anterior trabajo. ¿Fue esto algo planeado? ¿Estábais buscando algo que pudiera dar la sensación de ser más directo?
Sí y no. Definitivamente, queríamos que fuera más directo, pero en realidad teníamos dos canciones más cuando empezamos la grabación. De todas formas, del proceso de grabación al lanzamiento, decidimos dejar fuera esas dos canciones porque no encajaban en el álbum.

 

– Dicho todo esto sobre “Violator”: ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Contundente, pesado y extremo.

 
– Con vuestro álbum debut, “Vinteroffer”, VREDEHAMMER dejó huella en la escena Noruega. Solo un disco y el grupo ya fue nominado a “Mejor disco Metal del año” de los Grammy noruegos. ¿Qué significó eso para vosotros? ¿Fue una especie de presión extra o más bien motivación?
Fue divertido. Por supuesto, nos sorprendió mucho y fue una experiencia emocionante. De todas formas no creo que la nominación tuviera en realidad un gran impacto en nada, aparte de algo más de cobertura en la prensa mainstream noruega.

 
– Y, finalmente, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo?
En realidad tenemos que trabajar muchísimo para volver a recuperar nuestra economía en estos momentos. Después de haber hecho una gira con una agencia de booking alemana el año pasado, básicamente acabamos jodidos y nos deben mucho dinero. Esto significa que tenemos que pasar mucho tiempo volviendo a ponernos en pie en lugar de estar de gira y promocionando el nuevo disco. Apesta, pero nos recuperaremos y estaremos en la carretera de nuevo, esperamos, a finales de año.

vredehammer 3

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
Gracias a ti hombre
Per Valla.

 

Sergio Fernández
sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin