gracepoint logoLa banda de Minneapolis GRACEPOINT publicará el próximo 1 de abril el que será su segundo disco de estudio tras su inicial “Science of Discontent” del 2000. Esta formación que practica un agresivo Power/Heavy Metal Progresivo nos muestra la mejor de sus caras a través de diez temas de índole compleja. Hoy la banda responde a nuestro cuestionario.

 

englishRead the English version

 

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?
Hola, es un placer hablar con vosotros. Ahora mismo estamos preparándonos para sacar nuestro segundo disco, “Echoes”, y estamos muy emocionados con sacarnos esta música de nuestras cabezas y enseñársela al mundo. ¡Esperamos que a otra gente le guste tanto como a nosotros! Tenemos dentro de poco algunos conciertos, pero tenemos tanto material en marcha que ya estamos muy centrados en componer el próximo álbum.

 
– Antes de todo, ¿podrías contar un poco la historia de la banda?
GRACEPOINT lleva desde mediados de los 90, así que es una larga historia. Todos queríamos tocar Metal que fuera emocionante, complejo y desafiante de interpretar, así que cuando empezamos trabajamos en algunas versiones para explorar nuestras influencias, pero empezamos a trabajar en música original casi al principio. Como éramos de una ciudad pequeña nos llevó bastante tiempo encontrar un cantante, pero cuando finalmente lo hicimos, pudimos sacar un EP de 3 canciones. En aquel momento estaba claro que dirección tomaría nuestra música. Nos mudamos a Minneapolis y después de uno o dos años tocando en cualquier sitio que pudiéramos, y de otro EP, terminamos separándonos de nuestro primer vocalista y añadiendo a Matt Tennessen, y en aquel momento realmente nos convertimos en GRACEPOINT. En el 2000 sacamos nuestro primer disco, “Science of Discontent”. “Science of Discontent” está lleno de temas realmente geniales cargadas de cambios de tempo y cosas curiosas, pero fue auto producido y nosotros fuimos los técnicos así que suena bien pero es muy crudo. ¡Grabación guerrilla! Entonces nos separamos de nuestro batería original, Lance Reed, y del guitarrista Lon Kunze (que fue sustituido por Joe Jachimiec). Los siguientes años se pasaron buscando un nuevo batería, pero nunca encontramos a nadie que encajara. A pesar de estos retrasos clave, aún así logramos mantenernos centrados en componer mucho material nuevo. Incluso Lance volvió para hacernos un favor para hacer las baterías del lanzamiento actual, “Echoes”, pero sobre esa misma época finalmente conectamos con el batería Justin Koch y terminó tocando las baterías finales del disco. Ahora el álbum está listo para lanzarse y nos alegramos de estar de nuevo juntos con Lance y Lon y tenemos lo que consideramos nuestra formación original lista para ir adelante con el próximo trabajo.

 

– ¿Cómo describirías vuestro sonido?
¡Metal! Nuestra música está muy centrada en las guitarras, estilo basada en los riffs con mucha síncopa y cambios de tempo, lo cual le da sus cualidades progresivas. Nuestro objetivo siempre ha sido crear riffs que sean rítmicos, melódicos, pesados y, lo más importante, memorables. Intentamos escribir riffs que serán lo bastante fuertes como para cobrar vida propia, así no acabamos teniendo algún borroso, nada descriptivo enterrado bajo la batería o algún tipo de cosa pesada vacía que nadie recordará 10 segundos después de que haya acabado el corte. El bajo y la batería son agresivos y sincopados y suelen tener sus propios ritmos e incluso melodías. También sacamos partido del formato de dos guitarras con muchas armonías y solistas dobles. Las canciones de “Echoes” son sobretodo guitarras de 7 cuerdas afinadas en Eb, así el disco tiene en general un sentimiento más pesado. Bocalmente, Matt es un cantante muy fuerte. Su voz es dura y clara pero no es el típico cantante progresivo ni tampoco es un cantante de Death. En algunos aspectos es el tradicional cantante de Metal que simplemente te deja la voz, pero también uno que puede descargar grandes melodías, y eso es de lo que trata todo. Dicho todo esto, una de las mejores cosas de la música Metal es que no es solo material pesado y agresivo todo el tiempo, sino que también tiene muchos elementos más oscuros, deprimentes. Nos gusta bastante jugar con este tipo de Metal a lo largo de “Echoes”. Hay algo de profundidad musical en el trabajo general.

 

– Y, ¿cuáles son las principales influencias musicales del grupo?
Gracepoint 21916Al tener 5 cucos en el grupo naturalmente tenemos una amplia cantidad de influencias que han tenido su papel en nuestra mentalidad musical con los años. Está el Heavy Rock y Metal clásico como LED ZEPPELIN y SABBATH, JUDAS PRIEST y IRON MAIDEN. Después hay bandas eclécticas y progresivas como JETHRO TULL, YES, RUSH y PINK FLOUD. Hubo una gran influencia de grandes bandas de Thrash como MEGADETH, METALLICA, TESTAMENT, CYNIC y SLAYER. Incluso podrías lanzar cosas de Metal alternativo como SOUNDGARDEN y ALICE IN CHAINS también. Muchas otras bandas geniales como FATES WARNING, QUEENSRYCHE, OZZY, KING DIAMOND, DREAM THEATER, DEATH, CORROSION OF CONFORMITY, DEVIN TOWNSEND, FLOTSAM AND JETSAM, DEATH ANGEL y muchas otras han tenido un papel en lo que intentamos tocar y componer. En general estamos muy abiertos a todo tipo de influencias y en realidad cualquier cosa que suene bien, se toque con convicción, sea funky o groovy o demoledoramente pesado, o si tiene un buen ambiente o arreglos interesantes, puede encontrar su camino en la música. Incluso aunque solo sea en cuán inspirados estamos o cómo decidimos un riff o una canción, tiene que tener vida. ¡Intentamos canalizar toda esa genialidad lo mejor que podemos!

 

–  ¿Qué tal está siendo por ahora la respuesta de vuestro nuevo trabajo?
¡Por ahora muy buena! La mayor parte de la respuesta ha sido de amigos y familia y otros músicos que conocemos, pero está empezando a salirse de nuestro círculo a medida que nos acercamos a la fecha de salida. Estamos muy ansiosos por escuchar lo que piensa la gente una vez salga el disco. Esperamos que la gente pase un poco de su tiempo escuchándolo para poder meterse en el rollo del disco y entender el material, y pensamos que les gustará. ¡Ojalá corran la voz! Pensamos poner tablaturas en nuestra web, porque creemos que los músicos lo pasarán bien haciendo jams de estos temas. Son desafiantes pero musicalmente accesibles y creo que a la mayoría de metaleros les gustará tocarlas. A todos nos gusta ver tablaturas de otras bandas también, así que pensamos que puede estar bien.

 

– Y, ¿estáis personalmente satisfechos con el resultado final?
En general estamos muy satisfechos con el disco, pero si supierais los retos que vinieron con este disco. A decir verdad, trabajar con Neil Kernon ha sido una ayuda tremenda para nosotros. En los días más oscuros de nuestra aparentemente interminable búsqueda de baterías, solo sabe que Neil estaba esperando pacientemente trabajar con nosotros, nos ayudó a mantener el ánimo. Ha sido una ayuda tan tremenda en muchísimos aspectos que no se puede exagerar. Su generosidad, su paciencia y su amistad son incomparables y a menudo no se merecen. Desde su trabajo con la grabación de las baterías originales del disco que hizo Lance para nosotros hasta su trabajo haciendo que las baterías que grabamos nosotros mismos sonaran como debían, ha sido fantástico. Su experiencia y conocimiento de ingeniería y producción durante la grabación de guitarra fue encomiable. Todo el mundo aprendió mucho y lo pasó tan bien que es difícil pensar cómo la experiencia podría haber sido más amena. Bueno, quizás si las guitarras hubieran estado afinadas. Y, por supuesto, ¡la mezcla de Neil es brillante!

 
– Cómo describiríais el trabajo con solo 3 palabras?
Enredado. Pesado. Musical.

 

– ¿Cómo fue el proceso de producción de vuestro nuevo lanzamiento?
Llevó mucho tiempo terminar al fin “Echoes” dado a problemas de agenda. Neil está en Chicago (a veces) y nosotros en Minneapolis, así que aunque las dos ciudades no están en planetas distintos en cuanto a distancia, hace más difícil estar en el mismo sitio en el mismo momento. Neil nunca se está quieto, así que eso siempre es un factor. Viajamos a donde estaba el y el viajó a donde estábamos nosotros. La agenda loca de la vida es parte de la razón por la cual grabamos nosotros mismos algunas cosas. Hicimos las guitarras limpias, los solos, voces y las baterías de Justin en nuestro propio estudio o en Triple 4 Studios con nuestro amigo Jamie Strobach. Hubo un gran aprendizaje, especialmente con la batería y voces, pero aprendimos mucho y no vemos el momento de hacerlo de nuevor para el próximo disco.

 

–  Y, ¿cómo soléis trabajar en la composición?
Hay algunas formas distintas de que se formen los temas. Hay riffs que se han compuesto de manera individual, en grupos de uno, dos o tres de nosotros, y hay cosas que cobran vida cuando está toda la banda junta. A veces hacemos demos de riffs con baterías zampeadas o en pequeños videoclips o tablaturas, y entonces todos elegimos los que realmente nos gustan y los usamos como inspiración y como punto de partida. Una vez la canción empieza a cobrar forma, hacemos demos de los arreglos y le pasamos las ideas a Matt para que haga sus voces. Después de que todo eso haya empezado, simplemente es un largo proceso de escuchar y editar y volver a imaginar el tema para refinarlo hasta que todos estemos contentos. O, si tienes suerte, una canción simplemente saldrá sola y te puedes sentar y decir: “Uau, ¡qué ha pasado!”. Crear canciones sólidas es un proceso intensivo, pero siempre vale la pena. Todos odiamos los temas de “relleno” en los discos, donde parece que una banda ha trabajado duro en la primera mitad de las canciones y entonces se ha quitado el resto para llenar el tracklist o entrar en un plazo o algo. Lo hacemos lo mejor que podemos para dar al oyente temas fuertes de principio a fin.

 
– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
En el futuro inmediato todas las vistas están puestas en otro disco. Como estamos de vuelta con nuestra formación original, estamos emocionados con ponernos en marcha y aplicar muchas lecciones que aprendimos de la grabación de “Echoes”. Tenemos tantos riffs e ideas que se nos caen de las manos, así que estamos ansiosos por ir a componer y seguir nuestra relación con el siempre ingenioso Sr. Kernon.

 
–  Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por dedicar parte de vuestro tiempo a responder nuestras preguntas. Si queréis añadir algunas últimas palabras; tomaos la libertad de hacerlo.
Nos gustaría daros las gracias por darnos la oportunidad de hablar sobre nuestra música, ¡y es genial que nos hayáis dado la oportunidad de correr la voz sobre GRACEPOINT! Estamos extremadamente satisfechos con el álbum. Esperamos que la gente nios escuche y que les guste el giro que le damos al Metal! ¡Saludos!
http://gracepoint.bandcamp.com/album/echoes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin