SMALL JACKETS

small jackets logoEl mundo necesita más Rock n’ Roll como el de SMALL JACKETS. Sencillo. Directo. Clásico. Natural. Sin concesiones. Sin compromisos. Sin adornos ni inventos extraños. Solo RNR tal y cómo se inventó y concibió hace 5 y 4 décadas. Lo hacen sin importar el que dirán, porque si en su país natal, Italia, hay algo conocido, no es precisamente el underground rockero. Pero en 2013, guiados por su pasión, se plantaron ante el mundo con “IV”, su más reciente álbum hasta la fecha, e hicieron que los seguidores del género se volvieran locos. 3 años dan para sí, como para estar ya trabajando en material nuevo, por ello nos ponemos en contacto con la banda, que nos cuentan lo que se cuece en el terreno de SMALL JACKETS.

 

englishRead the English version

– Hola, gracias por vuestro tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con la banda? ¿En qué estáis centrados en estos momentos?
Hola, respecto a nuestra música estamos viviendo un momento muy inspirador, nuestro single saldrá antes de verano, junto con un nuevo vídeo promocional.

 

– Antes de todo, como imagino alguna gente todavía que esté leyendo esta entrevista aún no os conocerá; ¿te importaría contar un poco la historia de SMALL JACKETS?
El proyecto empezó en 2004, el corazón de la banda era Lu Silver y Danny Savanas, voces y batería respectivamente. Danny acababa de salir de una experiencia muy emocionante con el proyecto en solitario de Paul Chain. El primer álbum, «Play at High Level», se lanzó en marzo de 2004. Recibió grandes críticas de revistas muy conocidas. Giramos mucho por Italia durante esa época, especialmente gracias a la colaboraciéon de GoDown Records. «Walking the Boogie» fue nuestro segundo capítulo.  Nick Royale y Robert, cantantes y guitarristas de THE HALLCOPTERS, grabaron los solos del tema «Forever Night» durante la gira que hicimos juntos. El tercer disco del grupo, titulado «Cheap Tequila» salió en marzo e 2009. Se produjo en Suecia con Chips K (Sator) y Henrk Lipp, los mismos productores/técnicos que antes crearon el sonido de, y con los que trabajaron en el estudio con, THE HALLCOPTERS, THE NOMADS, SATOR, MILLENCOLIN. Entre los varios invitados que se encuentran en ese disco encontramos al cantante Walt Laft, de SILVERTIDE, una banda americana que no necesita grandes presentaciones. Nuestro último álbum, «IV», presenta un cambio de formación. Mark Oak, nuestro bajista, toma el lugar de Lu Silver en el papel de vocalista, mientras qe Lu decide empezar su carrera en solitario. El sello sueco Transubstans se enamora de este disco y decide producirlo y «IV» recibe muy buenas críticas en muchas revistas especializadas tales como Rock Hard, Metal Hammer, etc. «IV» es más duro en comparación con nuestros primeros discos, y nos ha permitido ser más abiertos y enérgicos, también sobre el escenario, especialmente gracias a los dos guitarristas solistas.

 

– Habéis compartido escenario con grupos como THE HALLCOPTERS o IMPERIAL STATE ELECTRIC entre muchos otros. De hecho siempre habéis sido un grupo bastante activo en directo. ¿Cuáles han sido algunos de los momentos a resaltar? Y, ¿con qué grupos os gustaría compartir escenario algún día?
Tocar con grupos que admiras siempre es especial, por encima de todo también está la sensación a nivel personal. La gira con THE HELLACOPTERS y después con IMPERIAL han sido absolutamente fantásticas! Pero ha habido otras grandes colaboraciones, con QUIREBOYS, HARDCORE SUPERSTAR, e incluso telonear a SEPULTURA en el Rock ‘am Ring. Sería genial compartir escenario con algunas grandes bandas como ZZ TOP o AEROSMITH por ejemplo… ¡Algún día!

 

small jackets

– De hecho el mes que viene tocaréis otra vez en España. ¿Qué podemos esperar ver sobre el escenario? Y, ¿algún buen recuerdo de anteriores conciertos en nuestro país?
¡¡Para nosotros es la cuarta vez en España!! De norte a sur siempre recordamos un país precioso, cálidas noches de RN’R, comida excelente y mujeres muy guapas!! Nos gusta correr en nuestra furgoneta por esas tierras salvajes… Recordamos una divertida en historia en un túnel de Madrid… ¡¡¡Nos perdimos y condujimos por el túnel durante más de una hora!!!

 
– Tocáis un tipo de Rock n’ Roll que mezcla elementos de grupos como THIN LIZZY o THE BLACK CROWES, incluso añadís también algunos elementos de los 60 o sureños, ¿cuáles diríais que son las principales influencias musicales de SMALL JACKETS?
Imposible decirte solo el nombre de un grupo! Cada músico del grupo tiene una historia musical distinta, por eso mezclamos géneros. Para nosotros es muy difícil componer música de la misma forma, ¡porque no nos gusta repetirnos! Nos gusta hacerlo porque podemos crear una atmósfera diferente durante nuestros conciertos!

 
– Y, ¿qué os motivó a formar una banda de este estilo?
La idea era tocar música Rock que nos encanta sin pensar demasiado!!! Tan solo tocamos la música que nos hace sentir bien! ¡Tocamos lo que somos! No podríamos hacerlo de otra forma!

 

– Sois de Italia, que no es realmente conocido internacionalmente por sus bandas de Rock. ¿Qué tal está la escena por ahí? ¿Hay algún otro grupo que toque un estilo similar al vuestro y que valga la pena mencionar?
Italy es muy famoso por la comida… ¡¡¡No por bandas de Rock!!! En el pasado solíamos tener un underground más estimulante e interesante que ahora. Muchos clubs están cerrando por la recesión. Por suerte tenemos buenos grupos de amigos como BROKENDOOLS, OJM, TITUS, LESTER GRENOWSKY, KING MASTINO, etc.

 
– Sacasteis vuestro último disco, «IV», en 2013. Ahora que han pasado casi 3 años desde entonces, ¿qué tal funcionó este álbum?
¡Estamos muy orgullosos de «IV»! Es el primer disco con el nuevo cantante, fue una r/evolución para la banda! Recibimos muchas críticas fantástica de todas las revistas, como Rock Hard, Metal Hammer, etc.

 
– Y, ¿estáis ya trabajando en material nuevo?
Sí, tenemos más de 10 temas en camino. ¡Nos tomamos tiempo para prepararlo al máximo! ¡¡Listos para el nuevo disco!!

small jackets 3

– He leído que tenéis un nuevo tema y un vídeo listo. ¿Hay algo que ya nos podáis contar al respecto?
Hemos grabado 2 temas nuevos y estamos grabando un vídeo. Lo sacaremos antes de verano! Preparaos, ¡¡veréis otra cara del grupo!!

 
– Por lo que he leído «IV» tuvo críticas fantásticas por todas partes. ¿Esperabais una resuesta tan buena? Y, esta reacción tan positiva tanto por parte de los fans como de la prensa, ¿le abrió nuevas puertas al combo?
El disco ha sido interesante en muchos aspectos, este nuevo interés ha sido un reto para nosotros, porque fue el primer álbum con Transubstans Records. Ha sido algo buenoe, se nos han abierto muchas puertas y hemos hecho algunos contactos que esperamos nos ayuden a llegar a un público aún más grande.

 

– Últimamente muchas bandas tocan un estilo de Rock tradicional, o incluso «retro» si lo preferís, pero la mayoría de ellos más en el rollo Blues. Pero vosotros simplemente tocáis Rock, mezclando diferentes estilos de Rock de distintas épocas por lo que, ¿qué diríais que diferencia a SMALL JACKETS del resto de grupos de vuestro estilo?
Venimos del Blues también, pero nos gusta componer temas que mantienen viva la atención del oyente. No descansamos de composición. Nos gusta jugar con géneros, intentamos empujarnos para descubrir nuestros limites y desafiarlos. Las nuevas pistas en las que estamos trabajando sin duda serán una sorpresa para nuestros seguidores.

 

– En este género el sonido es muy importante, y siempre habéis logrado obtener un sonido natural, clásico. ¿Cómo soléis hacer la producción y grabación de vuestros discos?
Siempre grabamos nuestro álbumes con una preproducción en enuestro local de ensayo. Esto nos ayuda a tener todas las partes claras en mente, todo el mundo sabe lo que debe hacer, y esto nos permite ser más creativos con el sonido en el estdio. El sonido de la batería, por ejemplo, en nuestro género es muy importante, si la batería no tiene un buen sonido, entonces posiblemente todo el disco sonará mal, y las guitarras simplemente encajan de forma natural en las frecuencias adecuadas.

 

– ¿Cómo describirías tanto la música como el espíritu de SMALL JACKETS con solo 3 palabras?
ELÉCTRICO, RUIDOSO, DEDICACIÓN.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Veréis el nuevo vídeo en mayo/junio con el nuevo «HIT»!!! ¡No os lo perdáis!

small jackets 2

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si queréis añadir algunas últimas palabras; tomaos la libertad de hacerlo.
Gracias a vosotros, y por vuestra pasión por la música.

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin