oranssi pazuzu logoCuando una banda crea una visión única de un género, amalgamando e incorporando en su música detalles y destellos de distintos géneros musicales, hacen que sea una ardua (por no decir imposible) tarea etiquetarla. Hacen que tengas que mirar más allá de lo que es simplemente música y profundices más: en las sensaciones, en los ambientes… En la experiencia que es escucharla. En lo que se te remueve dentro cuando le das al «play». Eso es lo que sucede con los finlandeses ORANSSI PAZUZU y su peculiar combinación de Black Metal, Prog Rock y Rock de décadas pasadas, que se une a un sonido opresivo y una atmósfera extraña, misteriosa. Hoy buceamos en su más reciente obra, «Värähtelijä», de la mano de Evill, batería del combo.

 

englishRead the English version

 

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con ORANSSI PAZUZU? ¿En qué estáis ocupados ahora?
Hola. Estamos fuertes. Nuestro nuevo trabajo está a la vuelta de la esquina. Muy emocionados con finalmente sacarlo.

 
– Estáis lanzando vuestro nuevo trabajo, «Värähtelijä», ahora que ya podéis tenerlo en vuestras manos, ¿qué sensaciones os merece el resultado final?
Siempre hay como un ángulo muerto entre la grabación y lanzamiento de un disco. Ahora es como si un cabrón largo al que acabas de parir de repente te estuviera mirando. Ahora es el momento de conocerlo. En general estamos contentos con cómo quedo. Da la sensación de que es fiel a sí mismo.

 

– Siempre he pensado que vuestra música se podría describir como «dual», pero no es fácil de etiquetar en cuanto a géneros musicales, ya que tenéis mucha psicodelia, Rock de los 60 y 70 y también elementos de Prog así como Black Meal. Lo cual es una visión bastante única. ¿Qué os hizo empezar un grupo como este? ¿Teníais una idea clara en mente de qué tipo de sonido queríais crear?

oranssi pazuzu
Recuerdo nuestros primeros ensayos. Habíamos tocado juntos antes y resultaba muy natural hacer jams juntos. Recuerdo que Ontto nos sugirió crear un ritmo primitivo constante y crear por encima cualquier tipo de ambiente. «Dual» es una palabra bastante buena para la sensación que daba la idea. En el fondo ya sabía que había alguna idea, más grande que solo hacer jams, tras la sonrisa de Ontto. Ahí fue cuando hicimos nuestra primera canción, «Korppi», la cual también es la pista que abre nuestro primer álbum. Desde entonces ha sido como hacer cualquier cosa que salga de forma natural como banda y siempre respetando la intuición.

 
– Como he mencionado, mezcláis distintos estilos pero, ¿cuáles dirías que han sido las bandas más influyentes para el grupo? O las que han sido más importantes para el sonido de ORANSSI PAZUZU.
Es un proceso eterno estar influenciado. Si tuviera que mencionar tres nombres que han tenido claramente un efecto en mí durante el proceso de «Värähtelijä», diría STEVE REICH, HAXAN CLOAK y SWANS.

 

– De hecho creo que el nombre del grupo en sí describe perfectamente el elemento «dual» que he mencionado antes. ¿Era esta vuestra idea? ¿Te importaría desarrollar un poco qué queríais reflejar con el y cuál es su significado?
Como has dicho, en el nombre hay una mezcla. Está ahí para simplificar nuestras atenciones. Como yo lo veo «oranssi» se refiere al color y espacio ilimitado. «Pazuzu» es un mito que viene de un parque de la mente. La relación entre ambos es lo que encuentro interesante.

 
– Todos vuestros discos han tenido tras ellos un concepto concreto. ¿Cuál es el concepto de «Värähtelijä»?
Este está centrado en la mente en sí. Es un espacio ilimitado. Aún así uno la puede limitar y quedarse atrapado en un solo pensamiento e idea del «sí mismo». Es interesante lo profundo que puedes llegar adivinando quién eres y sin escuchar lo que realmente sucede dentro y en las cosas que te rodean.

 

– De todas formas creo que vuestras letras, igual que vuestra música, tienen muchas capas. Están abiertas a distintas interpretaciones. ¿Es algo que buscáis dejar que el oyente haga su propia interpretación?
No hay forma de que alguien pueda decidir cómo se van a sentir e resto al respecto. Es una gran cuestión que se debe respetar más de lo que se suele hacer. Traduciría «Värähtelijä» como «resonador». Supongo que lo mejor que podemos hacer es algo que primero resuene realmente con nosotros. Eso abre la posibilidad de comunicación con cualquiera que se identifique con nosotros.

 

– La atmósfera de este trabajo es bastante única. Te hace sentir cómodo de una forma extraña, en un ambiente general, de alguna forma, incómodo. Al mismo tiempo es muy natural y te permite respirar a pesar del sonido opresivo. Me recuerda un poco a los misterios y contradicciones de la naturaleza pero, ¿qué queríais transmitir con vuestra atmósfera?
Me alegra de escuchar tal reflexión sobre la experiencia. Siempre he considerado que vamos a por lo que sea que nos interesa como personas. Ahora posiblemente busquemos atajos en suelos profundos. Quizás todo esto sea sobre encontrar diferentes puertas que te puedan abrir a observar el interior.

 
– Y, ¿de dónde tomáis inspiración aparte de la música?
Podría ser cualquier cosa mientras tengas curiosidad. Me sorprende lo personal que da la sensación de ser esta pregunta. En la vida diaria puede ser otras personas, distintos tipos de historias y mentalidades tras ellas.

 
– Dado a todo lo anteriormente mencionado me gustaría que comentaras un poco cómo es el proceso de composición para el combo. ¿Es un trabajo en equipo? ¿Hay lugar para la improvisación?
Desde el momento en que quien sea coge el lápiz por primera vez, básicamente es cuestión de encontrar una forma de pintar el mismo cuadro. Operamos mucho con conversaciones sobre asociaciones para poder mantenernos en la misma página del sentimiento que buscamos. Creo que componer siempre es primero improvisación y luego algo más. Muchas de nuestras ideas nacen haciendo jams. A veces decidimos dejar partes «abiertas», así está el peligro de que puede suceder algo. Ahí es cuando no tienes otra elección sino improvisar.

 
– Las pistas básicas de todos vuestros anteriores discos se grabaron en directo si no me oranssi pazuzu Värähtelijä coverequivoco pero, ¿cómo fue esta vez el proceso de producción y grabación?
Es correcto. Sin duda hacemos capas adicionales, pero básicamente todos los instrumentos (aparte de las voces) están grabados en vivo, como hemos hecho antes. Te da una buena corriente que está basada en la comunicación. También hace que las secciones den la sensación de ser más determinadas por la energía en lugar de concentrarse demasiado en cuál es tu objetivo personal en la toma.

 

– Incluso a pesar de que todas vuestras portadas son bastante diferentes, siempre son intrigantes. ¿Quién es el artista esta vez y cómo trabajasteis en la portada?
Las fotos son de Andrea Petrovicova. En realidad son de nuestro concierto. Crean una agradable unión con la música, ya que hay humanidad reconocible y un sentimiento no claro de algo desconocido. La portada interior la hizo Samuli Huttunen, que también es el responsable de nuestro logo.

 
– Dicho todo esto sobre «Värähtelijä»; ¿cómo lo describirías con nolo 3 palabras?
Agresivo buceo dimensional.

 
– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Vamos a embarcarnos en una gira europea de dos semanas. ¡Esperamos veros ahí!

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin