Litrona de Acero – 30/01/2016 (Cuenca)

0

CartellitronadeaceroUna vez más, la Resistencia del Metal ha ganado otra batalla en Cuenca, y no podía ser de otra forma que con otro bolo organizado por la asociación conquense de Heavy Metal, Litrona de Acero, la cual presentó meses anteriores un cartel de Heavy Metal puro y duro, sin artificios, compuesto por los alemanes Iron Kobra, los jienenses Witchtower y los portugueses Wanderer, en su primer concierto fuera de Portugal.
El lugar de encuentro volvió a ser por segunda vez la fábrica de cervezas artesanales Tormo, en el Centro de Empresas, una modesta nave a las afueras de la ciudad. Con respecto a mi anterior visita al mencionado sitio, se observaron algunos cambios con respecto a la distribución de la sala, lo que permitió acoger a más gente sin que nadie se tuviera que quedar fuera, lo cual es un punto a favor debido al implacable frío que esa noche cayó.

 


Conforme se fue acercando la hora, más gente se fue acercando a la fábrica para asistir al concierto de marras, y un servidor no iba a ser menos. Son esas horas de litronas y encuentros  y reencuentros con amistades lejanas, risas y gritos. Ya llegada la hora, los encargados de abrir fuego fueron los portugueses Wanderer. Como ya he mencionado, este fue su primer concierto fuera de Portugal por lo que aún es una banda muy joven, y solo tiene en su haber una demo que sacaron en 2014. Algo pude escuchar en su día por Youtube, pero no fue algo que me llamara especialmente la atención. Aún así, decidí darles una oportunidad, para ver que tal se defendían en directo. Lo que me encontré fue un directo muy sólido de una banda practicante de Heavy/Speed, con influencias muy notables de grupos clásicos del género como Blind Guardian o Running Wild en sus eras más tempranas, un estilo que me gusta especialmente. La verdad es que me sorprendieron mucho, y mostraron un buen potencial, algo por lo que, si saben jugar bien sus cartas, pueden pegar el pelotazo por Europa. Aún siendo desconocidos en España, el público se mostró ciertamente participativo, cosa que puede ser difícil cuando las canciones de un grupo aún son desconocidas. Este concierto les sirvió como tarjeta de presentación de lo que irán haciendo de aquí en adelante, y seguro que en España ya habrán cosechado algunos adeptos.

Para continuar la velada, subieron al escenario los Witchtower, la banda jienense de NWOBHM por excelencia. Para muchos de los allí presentes, el grupo ya es n conocido, pero para quien no los conozca, se trata de un grupo de Heavy Metal tradicional liderado por Victor M. De la Chica. El grupo goza ya de cierto reconocimiento fuera de nuestras fronteras, por su participación en festivales de gran calado como el Brofest de Reino Unido o el Headbangers Open Air de Alemania, así como gozar de mención en el Band Of The Week, página gestionada por el mismísimo Fenriz de Darkthrone, en la que da a conocer a bandas poco conocidas que a él le han gustado.
Una vez hechas las presentaciones, empieza el show de Witchtower, con el que repasa su aún breve discografía consistente en el aclamado EP “Return to the Witches’ Castle” y su LP debut “Witchtower”. Ya son 4 veces las que he visto al grupo de Victor, y soy incapaz de sacar algún defecto de sus conciertos. Siempre me deja maravillado. Cada concierto es un viaje a la NWOBHM más primitiva, cuando sonaban nombres como Angel Witch o Diamond Head, así como guiños a los Iron Maiden de Di’Anno. Que en las 4 veces que los he podido ver siempre consiga semejante nivel supone un gran mérito teniendo en cuenta los constantes cambios de formación por los que pasa la banda, siendo Víctor el único miembro original (no en balde, Witchtower comenzó como un proyecto en solitario), seguido de Edu, el cual le acompaña a las baquetas desde 2013. Como he mencionado, en este concierto presentó una nueva formación, cogiendo el relevo del bajo Dani Martinez, de Kammerjäger y Alex Ortega de WGAT a la guitarra, los cuales supieron estar a la altura de las expectativas del grupo. No faltó el momento cover de Angel Witch, ¡nunca falla! Sonaron grandes temazos del grupo como Heavy Metal Sign, Stronger Than You, Don’t Turn Off The Lights, How Many Miles… entre otros. ¡Bolazo del quince!
Ya para rematar el bolo, los alemanes Iron Kobra son los siguientes en subir a la palestra. Ya habían pasado por España en alguna ocasión anterior, pero desde entonces han sacado dos discos nuevos (“Dungeon Masters” (2012) y “Might & Magic” (2015)), en los que se demuestra como han ido madurando y mejorando su sonido con el tiempo. A pesar de lo que me habían comentado algunas personas que vieron al grupo en el Heavy Metal Espectros de 2011 (por lo visto, ese concierto dejó bastante que desear), yo iba con buenas expectativas. Hicieron un repaso de sus dos discos, con canciones como Wut Im Bauch, Vanguard of Doom, Dungeon Masters entre otros. Honestamente, en ciertas partes del concierto, se hizo aburrido y no invitaba a pegar botes, además del fallo gordo con Black Magic Spells (Poco más que tuvieron que repetirla 4 veces porque al arrancar la intro, se liaban y se equivocaban). Aún con todo, los teutones se pudieron defender, con nada más que el Heavy Metal por bandera, lo cual a mi me dejó más que satisfecho. Cierto es, que a pesar de los años que llevan ya tocando, están un poco verdes, pero bueno, espero que algún día tengan ya madurado el concepto.

 
Como resumen final de la velada organizado por los Litronos, decir que desde el último bolo organizado por ellos, se nota que tienen sus ideas más claras, y saben a por lo que van, cosa que se ha notado con la organización, que ha mejorado muy notablemente con respecto al último bolo. ¡Larga vida a la Litrona de Acero!

 

Alberto de Lara Carrión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin