EREB ALTOR – Blot – Ilt – Taut

0

EREB ALTOR Blot - Ilt - Taut  coverBathory es una banda que muchos homenajes ha recibido, ya sean versiones por parte de una gran cantidad de grupos como es el ejemplo de Emperor que versionaron ‘’A Fine Day to Die’’ en el In the Nightside Eclipse, conciertos homenaje como el del Sweden Rock del 2010 en el que Watain interpretaron medio concierto de versiones de Bathory, o el que se hizo en 2014 aquí en Barcelona llamado ‘’Under the Sign of Bathory’’, con bandas locales de Metal Extremo.

 

Como ya sabemos muchos, Bathory fue el proyecto que inició el sueco Thomas Börje Forsberg alias ‘’Quorthon’’ en 1983, banda que lideró él durante años y acabó siendo suya destacando pues obras maestras como el disco homónimo, el ‘’Under the Sign of the Black Mark’’, el ‘’Hammerheart’’ e incluso los ‘’Nordland I’’ y ‘’II’’. Una evolución que pasó del Black/Thrash Metal macarra hasta el Black Metal mas profundo y que luego acabó con un Viking Metal de cierto corte épico, siendo pionero de muchos de los estilos mencionados y considerado como un compositor avanzado a su época.

Obviamente después de esta introducción vamos a hablar de otro homenaje a Bathory, esta vez se trata de un disco de los suecos Ereb Altor. Si os soy sincero jamás he escuchado esta banda, pero por lo que puedo observar hacen un estilo cercano al Viking/Black Metal y han decidido hacer versiones de Bathory en este nuevo disco titulado ‘’Blot · Ilt · Taut’’, que por cierto se lo pueden permitir, ya que llevan desde 2010 hasta 2015 sacando cada año un nuevo trabajo, currantes son, todo hay que decirlo.

Si profundizamos con el álbum hay que valorar lo atrevida que ha sido la banda escogiendo las versiones que han escogido, temas largos, extensos y complicados que van des del Under the Sign of the Black Mark hasta el Twilight of the Gods, imaginando que la elección del tracklist debe venir a raíz de ser los discos que mas les han influenciado.

Deciden abrir con ‘’A Fine Day to Die’’, muy buena forma de empezar, instrumentalmente impecable, aunque el fallo en cuestión lo hayamos con una de las voces, al parecer se turnan varias y en la que empieza con el tema no sé si tiene el ‘’autotune’’ descarado o un efecto de reverb que no acaba de pegar y cuajar con ellos, algo que pasa también con ‘’Song to Hall Up High’’, ya que es esa misma voz mencionada la que utilizan para este tema. Dejando de lado este fallo ‘’Home of Once Brave’’ del Hammerheart lo interpretan bastante bien, de las que mejor les queda llegando a la ‘’excepción’’ del disco con ‘’The Return of Darkness and Evil’’, corte que va fuera de los álbumes mencionados, que cuesta de reconocer hasta que no llega al estribillo y que por lo menos la voz no tiene ese efecto de antes. ‘’Woman of Dark Desires’’ tampoco me ha acabado de convencer, no empieza tan a saco como estamos acostumbrados y el estribillo no tiene ese gancho, digamos que no se asemeja mucho a la original y además de eso la suavizan. Para cerrar tenemos dos temas largos como ‘’Twilight of the Gods’’ y ‘’Blood, Fire and Death’’, el primero le pega bastante a la banda y el último lo versionan muy bien pero siguen los fallos mencionados.

Para finalizar decir que todo el que sea fan del Viking Metal va a escuchar algo que le molará ya que adaptan bastante a su estilo los temas de Bathory, banda que es una de las influencias principales del género mencionado. Para los fans clásicos como yo no nos parece esto gran cosa, nos cuesta oír los temas con una producción tan moderna, con tanto efecto e incluso trucada dando así por hecho que nos quedaremos con el material original. Como parte positiva gran trabajo el de la banda porque tiene mérito versionar tan bien estas composiciones escogiendo tales títulos para este otro reconocimiento que merece Quorthon.

Cyclone Empire (2016)

Puntuación: 7/10

Philip Graves
philipgraves@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin