mourning beloveth logoMOURNING BELOVETH han pasado por una enorme evolución musical desde su anterior “Formless” a su próximo (la fecha oficial de lanzamiento es el próximo día 22) “Rust & Bone”, probando cosas nuevas, abarcando nuevas influencias, con nuevos enfoques y ofreciendo un sonido más variado, pero siempre fieles a sus raíces Doom y, en definitiva, al sonido MB. Hoy nos ponemos en contacto con Pauric para que nos revele más detalles sobre su próxima y sorprendente obra que, sin duda, daré que hablar.

 

englishRead the English version

 


– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con MORUNING BELOVETH? ¿Qué se cuece en estos momentos en el ámbito de la banda?
¡Hola Tania! Ahora mismo las cosas van bien. Acabamos de terminar de girar con HOODED MENACE y SHORES OF NULL hace algunas semanas, haciendo 10 fechas por toda Europa. Seguimos aminorando un poco desde entonces. Pronto volveremos al local de ensayo para prepararnos para próximos conciertos, y ojala empezar a componer algo de material nuevo en un futuro muy cercano.

 

– A finales de este mes sacareis vuestro nuevo disco, titulado “Rust & Bone”, ¿cómo os sentís al respecto? Y, ya que ha estado disponible en preorder y en algunos de vuestros conciertos, teniendo en cuenta la respuesta que ha tenido hasta ahora, ¿qué expectativas tenéis puestas en el?
Estamos contentos con el. Oficialmente saldrá el 22 de enero, pero tuvimos una edición de gira para vender en conciertos. Por ahora la respuesta ha sido positiva. A mí personalmente no me importan demasiado las críticas, pero lo que he visto y escuchado, ha sido todo bueno. Hemos recibido muchos correos y mensajes de los oyentes a los que parece gustarle, así que es todo bueno. En cuanto a expectativas. Ya no espero nada de nadie.

 

– Hablando de conciertos, hace poco terminasteis vuestra gira con HOODED MENACE. ¿Qué tal fue todo? ¿Cómo reaccionó el público a los temas nuevos que tocasteis?
La gira fue fantástica. Los chicos de HOODED MENACE y SHORE OF NULL son caballeros. Fue un placer salir a la carretera con esta buena gente y músicos. El único problema real sucedió en Eslovenia. Vino la policía y canceló el concierto por contaminación acústica. Afortunadamente para nosotros, habíamos terminado nuestro set, pero HOODED MENACE solo pudieron tocar tres canciones. Tocamos dos temas nuevos en esta gira, “Godether” y “The Mantle Tomb”. Á los públicos parecieron gustarles. Mucho headbanging y puños en el aire siempre es buena señal. Alguna gente se me acercó y me dijo que el material nuevo es su preferido del catálogo de MB, por lo que supongo estamos haciéndolo bien.

 
– “Rust & Bone” es vuestro primer disco con Ván Records. ¿Cómo acabasteis trabajando con ellos? Tienen fama por presentar unos paquetes muy bien cuidados.
Habíamos quedado en el pasado varias veces con Sven, de Ván, durante algunos de sus viajes a Irlanda. Creo que empezamos a poner en contacto poco después de sacar “Forless”. Fue cuestión de enseñarle nuestra nueva música la cual, como siempre, nos tomamos nuestro tiempo en hacer. Cuando finalmente teníamos algo que mostrar, Ván estuvieron interesados, y el resto es historia. Algunas de nuestras bandas favoritas las ha editado Ván. Es emocionante ser parte de un sello al que de verdad le importa todo una mierda.

 

mourning beloveth

– De hecho la edición normal es un bonito digipack con grabado dorado, y también hay una edición limitada. ¿Te importaría explicar un poco qué contiene cada versión y cómo es el artwork y layout?
Tanto el disco oficial y la edición de gira son exactamente iguales, excepto que la edición de gira tiene impresión plateada en lugar de dorada. Estaba limitada a solo 100 copias. Necesitábamos algo que promocionar en la gira, así que las imprimimos. El layout esta vez es muy simple. Buscamos un sentido de elegancia. La portada tiene un gran logo de MB, con “Rust & Bone” escrito debajo. La funda contiene letras y créditos, y la contraportada tiene los títulos de cada canción. Actualmente solo está disponible en CD. Ojalá cuando nos pongamos a crear la edición en vinilo podamos añadir algo de artwork extra, o quizás fotos.

 

– Debo admitir que no hice preorder del disco, pero teniendo en cuenta la preexcusa de Samhain y el clip de Youtube, parece que este disco será más amplio. ¿Me equivoco? ¿Estáis abarcando más y nuevas influencias?
Estamos probando cosas nuevas, sin duda. Abarcando cualquier influencia que podemos. Al final, si suena bien, está bien. Usamos muchas guitarras acústicas en este disco. A veces haciendo overdub con ellas en una canción entera. Le da a todo un sentimiento muy diferente, pero se sigue manteniendo fiel al estilo MOURNING BELOVETH. “R&B” es un paso adelante lógico musicalmente y temáticamente. Nos gusta mucho este enfoque a la hora de componer, y puedo vernos explorando más estos territorios en el futuro. Siento que tan solo hemos rozado la superficie.

 

– Parece tener algunas influencias Black Metal y también guitarras con más fuzz pero, ¿cómo presentarías/venderías el disco a aquellos que aún no lo hayan escuchado?
Es cierto, hay algunas influencias de Black Metal aquí y allá. “R&B” contiene nuestros riffs más rápidos, por ejemplo, el último rifff de “Godether”. Intentamos crear un sentimiento de creciente desesperación con la música de “Godether”. Ese último riff es el pináculo de la locura, con muchas voces y gritos. Para presentarle a alguien este disco, diría que es una representación de todo el viaje musical por el que ha pasado MOURNING BELOVETH en los últimos veintypico años y, ciertamente, una señal de las cosas que están por venir. Estamos constantemente explorando nuevas ideas y sonidos, y seguiremos haciéndolo, siempre creando al mismo tiempo música honesta, desde nuestra alma. Este disco captura eso perfectamente.

 

– “Formless” incluía un tema instrumental, y 2 de las 5 canciones en “Rust & Bone” son instrumentales. ¿Cómo crees que reciibrán esto vuestros seguidores?
“Formless” no tenía canciones instrumental. La última canción en el primer álbum, “Dust”, era instrumental (“Sinatra”). Entre entonces y ahora no ha habido canciones instrumentales. Estoy seguro de que los oyentes no tendrán problema con las instrumentales. Añaden a toda la pieza musical que es “Rust & Bone”. Ayudan a crear la atmósfera que intentamos capturar. Si a algunos oyentes no les gusta, está bien también. No me importa. No componemos música para nadie. Esto es una imagen de dónde estamos. Una representación de nosotros mismos, y más allá.

 

– En el último tema, «A Terrible Beauty is Born»  (donde, por cierto, la voz suena simplemente brutal), hay una parte de Yeats. ¿Qué autores han sido una inspiración para el trabajo y para MOURNING BELOVETH?
Efectivamente, la letra está prestada de W.B. Yeats. Llevo esa canción cerca del corazón. Esa canción se escribió acerca del alzamiento de 1916, cuando Irlanda luchó por la independencia de Inglaterra en las calles de la ciudad de Dublín. Semana Santa de 2016 será el 100 aniversario de dicha batalla. Pensamos que encajaría componer una canción sobre ello. Viene desde un punto de vista observacional, no desde uno nacionalista. Aparte de Yeats, algunos autores que nos han influenciado serían Philip K. Dick, William Gibson, Hunter S Thompson, Naom Chomsky, Beckett…

 

– Como he dicho, da la sensación de que va a ser un disco muy variado pero, ¿quedó como esperabais? ¿Empezasteis el proceso de composición con una idea clara de cómo queríais que sonara el álbum?
Sí y no. Las canciones siempre pasan por una metamorfosis y se moldean en cosas distintas, incluso desde el primer momento en el que llevas un riff al local de ensayo, se convierte en otra cosa. Dejamos que la música fluya hacia donde quiere fluir. Intentamos y exploramos toda forma posible de cómo podría sonar un tema, moviendo secciones, cambiando riffs…

 

– Todas las canciones parecen tener su propio sonido, su propia personalidad. Aún dentro del sonido del grupo, todas ellas son distintas. ¿Es la diversidad algo importante para MOURNING BELOVETH?
Sin duda lo es. No tiene sentido recrear lo mismo, una y otra vez. No solo la diversidad mantiene las cosas interesantes para el oyente, sino también para nosotros. Supongo que sería muy aburrido navegar constantemente las mismas aguas. “Formless” nos dio la confianza de ahondar más a nivel estético y musical, y profundizamos aún más. No podemos decir cómo sonará el siguiente disco de MORUNING BELOVETH, y para mí eso es muy emocionante.

 

– En cuanto a la producción, he leído que grabasteis en solo 6 días, lo cual suele llevar a un resultado más espontáneo, con un rollo más orgánico pero, ¿cuál dirías que es el efecto que ha tenido en “Rust & Bone”?
Grabar en un periodo de tiempo tan breve, definitivamente, ha añadido más espontaneidad a todo el disco. Hay partes en las que… No quiero decir creamos, más como finalizamos, en el estudio. Personalmente me gustaría haber tenido más tiempo en el estudio, pero ese es un sentimiento que tengo siempre que acabamos un disco nuevo. Algunas piezas se podrían haber pulido mejor, quizás algunas partes se habrían podido excluir de la mezcla final. La mayoría de las armonías vocales en “A Terrible Beauty” se crearon en el estudio.

 

– En general parece que habéis evolucionado mucho desde que salió “Formless” pero, ¿cómo mourning beloveth rust & bone covercrees que ha evolucionado la banda a lo largo de estos 3 años?
Sí, definitivamente eso creo. Hemos alcanzado un nivel en el que dijimos: “que le jodan, solo amos a componer lo que nos suena bien a nosotros”. Como he dicho, es un momento emocionante para componer música con MB. Tan solo hemos rozado la superficie. Al probar cosas nuevas, encuentras nuevas formas de expresarte. Intento profundizar más en estos potenciales caminos musicales.

 

– Dicho todo esto sobre “Rust & Bone”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Mero polvo espacial.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Tocaremos en el Doom Over London este marzo con IN THE WOORDS… Y el festival North of the Wall en Glasgow el día después. Acabamos de confirmar 2 conciertos en Rumanía para abril, y el Acherontic Arts (festival de Ván) en mayo. Después de estos conciertos, supongo que encenderemos un canuto y empezaremos el proceso de composición de nuevo, la cual es mi parte preferida. Por supuesto, en el proceso daremos muchos conciertos.

 
– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
Saludos. P.

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin