Bombus_LogoLos siempre geniales y singulares BOMBUS regresan con toda la mística del mundo a través de un nuevo disco bautizado como “Repeat Until Death”. Su mezcla de Rock y Metal de raíz tradicional pero con sonido moderno es capaz de “enamorarnos” desde el primer segundo de su novedosa obra. Además podemos decir que “Repeat Until Death” tiene una dosis mayor de Thrash Metal, con unas líneas muy parecidas a los antiguos METALLICA, por lo que estamos hablando de una banda que no tiene miedo a evolucionar y combinar estilos. Conocemos más de la banda a través de esta entrevista

englishRead the English version

 

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con BOMBUS? ¿Qué os mantiene ocupados?
¡Hola, hola! ¡Gracias por tenernos! Estamos genial ahora, muchas gracias. Siempre es un buen momento cuando has terminado un nuevo disco, sabes que va a salir pronto, estás haciendo prensa y sabes que tienes por delante una buena época con nuevas canciones y buenos conciertos. Hay muchas cosas que hacer, pero todo es bastante ameno. Acabamos de grabar un vídeo, ahora mismo se está editando y pronto grabaremos otro. Así que hay muchas cosas que hacer, ¡pero todo va bien!

 

– Estáis a punto de sacar vuestro disco más nuevo, “Repeat Until Death”. ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Qué sensaciones os merece el resultado final ahora que está hecho?
¡Sí! Estamos muy contentos con el resultado terminado. Quedó como queríamos, si no mejor todavía.

 

– Con este trabajo presentáis otra vez n nuevo bajista, Ola Henriksson. ¿Qué tal ha encajado? Y, ¿qué dirías que ha aportado a  BOMBUS?
¡Es el chico! Es un gran chico, un músico fantástico con mucha experiencia y encaja en el grupo como un guanto! Aporta mucho empuje creativo y práctico a la mesa, y eso es muy importante. Tiene ideas muy buenas y es un solucionador de problemas.

 

– Musicalmente creo que aquí habéis ido en una dirección más Thrash (aún  siendo muy variados). ¿Era este el tipo de sonido que buscabais? ¿Teníais una idea clara de cómo queríais que sonara “Repeat Until Death”?
¡Vale! Quizás tengas razón. Creo que “Repeat Until Death” es más compacto y directo y proporciona un punch aún más fuerte que en discos anteriores, y eso podría encajar más con el rollo “más Thrash”. Sí, teníamos una idea muy clara de cómo queríamos que fuera el resultado final. Queríamos que fuera centrado, directo, sencillo y que contuviera los  contenidos más importantes de un buen álbum.  Un groove fuerte, bueno y riffs directos y melodías vocales y melodías fuertes. Todo empaquetado en un sonido lujoso. Creo que conseguimos todo eso y nunca nos quedamos cortos en nada realmente.

 

– Siendo este vuestro tercer álbum, ¿dirías que tenéis un sonido más definido? ¿O algo más cercano a vuestra verdadera personalidad musical?
¿Me estás leyendo la mente o qué? Sí, realmente creo que lo tenemos. Para cada álbum creo que nos acercamos más a la esencia de la banda. Cada álbum suena muy diferente, y así es cómo queremos que sea. No queremos hacer el mismo disco dos veces y ni queremos que la grabación, o el proceso creativo, sea tampoco como la última vez. Más o menos queremos recrearnos todo el tiempo. Muchos debates sobre el “difícil tercer disco”, pero creo que simplemente nos estamos acercando más a lo que en realidad somos en cada nuevo álbum. Quitando lo innecesario y solo manteniendo lo que de verdad debe estar.

 

– De todas formas vuestra música sigue siendo variada, cogiendo cosas de los MELVINS, BLACK SABBATH, MOTÖRHEAD o METALLICA. ¿Son estas algunas de vuestras influencias? Y, ¿de dónde más sacáis inspiración (incluso aparte de la música)?
Esas bandas clásicas (y muchas más) siempre están en el fondo de nuestra mente. Crecimos con ellas y, aunque quizás no busquemos inspiración directa en ellas, no se puede negar que juegan un papel importante en lo que hacemos. Pero en realidad me inspira más la música que no está cerca de lo que hacemos. Puedo escuchar algo en la radio, quizás tan solo algo corte, como algo en una canción de anuncio cutre y sacar una idea de eso. O si veo una película, una buena banda sonora puede inspirar mucho. En realidad podría ser cualquier cosa. Pero creo que si tienes ideas de más lejos, aportas algo en lugar de tan solo reciclar viejos riffs de Metal.

 
– Dado a esta versatilidad me gustaría saber cómo suele BOMBUS trabajar en el proceso de composición. ¿Es un trabajo en equipo?
Compongo la música y letras, pero al final todo el mundo puede expresarse. Esta vez compuse los temas y trabajé de cerca con un productor, Daniel Johansson, durante meses y preprodujimos todo el disco antes de finalmente ir al estudio. Daniel tiene una musicalidad única y tenía grandes ideas, tanto en la estructura de los temas como en el sonido.

 
– Y, ¿tiene BOMBUS algún límite?
No, creo que no. No queremos pertenecer a un género o escena de ningún tipo. No estamos interesados en eso. Para nosotros todo trata sobre la música y, mientras sea sobre música y no modas, no hay límites.


– Además creo que cada disco que sacáis es aún más variado. ¿Cuán importante es esto, y mantener las cosas interesantes para vosotros tanto como intérpretes y compositores?
Me alegro de que digas eso. Como he mencionado antes, para nosotros es importante evolucionar e ir siempre adelante al hacer música. De esta forma nos lo ponemos más difícil y no nos sentimos demasiado cómodos. Eso nos mantiene con los pies en la tierra. Me gustan mucho los artistas de los que nunca sabes qué harán después. Como David Bowie, THE MELVINS, Bjork o FAITH NO MORE por solo nombrar unos pocos. Creo que nos aburriríamos y perderíamos el toque si paráramos de ir hacia delante.

 

– El título del disco me pareció bastante descriptivo, mientras que “The Poet and the Parrot” era más “poético”, por así decirlo. ¿Buscabais algo que pudiera encajar con el espíritu del álbum?
Sí, y también es un nombre con más de un significado. Se refiere (obviamente) a poner un disco en repetición hasta que mueres. Pero también se podría referir al hecho de que nunca aprendemos (los humanos) de nuestros errores y seguimos jodiendo las cosas hasta que nos matamos. O la monotonía diaria del trabajo y demás. Contiene muchas cosas, pero también es una frase pegadiza.

 

– La portada también es más tradicional y menos artística de alguna forma. ¿Cómo trabajasteis en ella y cómo se os ocurrió la idea?
Queríamos que los colores fueran brillantes y llamativos. Rosa, lila, etc. Casi un poco disco o quizás que tuviera un rollo brillante de carteles de neón de Miami. Alejarse de la estética clásica de portada de Metal. Pero aún así que tuviera un sentimiento de distopia. También queríamos estar nosotros. Ya no es común en el Metal y Rock. ¡Estamos muy contentos con el resultado!

 

– De hecho vuestras portadas siempre han sido como vuestra música; difíciles de categorizar. ¿Es algo que en realidad buscáis?
¡Sí! En lo que se refiere a portadas de discos nos gusta que no podáis juzgar el libro por su portada, por así decirlo. En cuanto a la música, en realidad no es algo que busquemos, sino es un efecto natural de que no nos importan los géneros. Si no te importan esas cosas, no estás limitado al crear, y entonces se convierte más en algo de la música en sí y quizás más difícil de catalogar.

 
– Algo que siempre ha caracterizado a la banda son vuestras voces “twin”. ¿Qué efecto crees que tiene esto en vuestra música?
Creo que se añade al sonido que nos caracteriza. Aunque en este disco no lo usamos tanto como antes. Pero nuestras voces encajan bien juntos, y eso es algo de lo que sacamos partido.

 
– Algunas de vuestras letras tienen, en cierto sentido, un fondo ligeramente social. ¿Cuáles son algunos de los temas que cubrís en “Repeat Until Death”?
Escribimos sobre cosas que son reales para nosotros. Cosas que pasan a nuestro alrededor y que nos afectan de distintas formas. Tenemos opiniones fuertes pero ningún mensaje real. No somos una banda política y BOMBUS para nosotros no es un foro para expresarnos, pero creo que algunos de nuestros puntos de vista a veces salen a la luz. De todas formas no intentamos “dar muchos detalles” por así decirlo y dejamos espacio para que el oyente interprete.

 

– Este es vuestro segundo trabajo con Century Media, un sello de Metal y Rock muy conocido. ¿Habéis notado que ahora la banda tiene, de alguna forma, un estatus más alto?
Sí, Century Media nos ha ido bien. Tienen herramientas y buenos canales de distribución. Así que eso nos ha ayudado a expandirnos. Aunque no puedes depender de ningún sello para crear tu éxito. Al final todo depende del grupo.

– También he leído que el proceso de creación de vuestro anterior álbum fue bastante lento. ¿Cómo fue esta vez?
El proceso de creación es constante. Pero lo que llevó tiempo fue tener tiempo para el estudio, por el tiempo pasado en la carretera en realidad. Aunque esta vez también llevo tiempo, por la preproducción. Pero en realidad fue un tiempo bien pasado. Porque nos ayudó a tener un objetivo claro de a dónde queríamos ir y una idea de cómo llegar ahí.

 

– Dicho todo esto sobre “Repeat Until Death”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
¡Fuerte, duro y variado!

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Sacar el disco y sacar el espectáculo a la carretera. ¡Nos esperan buenos tiempos!

 
– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
Gracias por tenernos y aseguraos de haceros con “Repeat Until Death” y darle una escucha. ¡Y no nos perdáis si alguna vez estamos en una ciudad cerca!

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin