mano humanaLa banda chilena MANO HUMANA publicó hoy mismo el que es su primer disco de estudio. “Sombras” es el título elegido para una obra de Thrash moderno/Nu-Metal de sonido grave y pesado, muy en el estilo de unos antiguos KTULU con algunos gritos que me recuerdan a Dez Fafara en COAL CHAMBER. Para conocer mejor al grupo, hoy José Ignacio y Felipe nos responden a nuestro cuestionario.

 

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?
José Ignacio: Gracias a ustedes por la entrevista. Actualmente estamos en el proceso de lanzamiento de nuestro álbum debut “Sombras”, que va a salir a fines de noviembre. Esto nos ha llevado aproximadamente un año completo, desde la grabación del disco hasta el día de hoy, y ha sido un proceso duro pero muy positivo.
Felipe: Hola Queens Of Steel. Efectivamente, este proceso nos tiene ensayando y preparándonos para lo que será un 2016 cargado de Mano Humana, ¡queremos tocar lo más posible!

 

–  Antes de todo, ¿podríais contar un poco la historia de la banda?
José Ignacio: Con Osvaldo hemos venido componiendo canciones desde el 2012. Durante 2014 tuvimos nuestra primera formación “formal” como banda para grabar profesionalmente nuestro trabajo, pero lamentablemente no duraron mucho. A pesar de todo continuamos nuestros esfuerzos y el 2015 grabamos “Sombras” con la ayuda de Felipe Valenzuela en la guitarra, quien mas adelante se incorporaría junto con su hermano Diego Valenzuela como miembros oficiales de la banda.

 
 – ¿Cómo describiríais vuestro sonido?
José Ignacio: Para mí el sonido de Mano Humana es agresivo, duro, pero al mismo tiempo controlado. En realidad no puedo encasillar nuestra música en algún género musical y siento que eso lo vuelve algo único. Recomiendo que cada uno lo escuche y de su opinión, porque para mí no hay nada similar.

 

– Y, ¿cuáles son las principales influencias musicales del grupo?
José Ignacio: Hablando de manera general tenemos a los que llamamos “los 4 grandes” (en referencia a los “Big Four”): Meshuggah, Napalm Death, Gojira y Machine Head. Personalmente, tengo muchas referencias de grupos de rock y metal progresivo (Tool, Porcupine Tree, entre otros). Pero al final es difícil describir todas las influencias, porque estas vienen de toda la música que uno ha escuchado en la vida y que de alguna manera influyen, en distintos matices, en el proceso de composición.

 
– ¿Qué tal está siendo por ahora la respuesta de vuestro nuevo trabajo?
José Ignacio: Hasta el momento ha sido sumamente positiva. De hecho sorprendentemente positiva. En lo que llevamos no hemos tenido una crítica negativa dura, lo que suele ser muy común para las bandas nuevas, y estamos ansiosos, de ver las diversas opiniones de los que nos escuchen más adelante.
Felipe: ¡La recepción del disco ha sido fantástica! La verdad ha superado mis expectativas. Nuestra música es una tanto extraña, es bastante única, y como tal, es normal que haya un poco de reticencia a lo nuevo, pero ‘’Sombras’’ ha tenido una acogida excelente, hemos recibido muy buenos comentarios.

 

–  Y, ¿estáis personalmente satisfechos con el resultado final?
Band 1José Ignacio: Personalmente sí. Tanto en aspectos técnicos como musicales estoy sorprendido de lo que fuimos capaces de hacer: este es nuestro primer trabajo y me impresionó mucho que pudimos pasar de buena manera las ideas que veníamos armando desde hace tiempo con Osvaldo, pues este proyecto se remonta de los primeros años de trabajo.
Felipe: A mí me encanta “Sombras”: es un disco al que le dedicamos mucho esfuerzo y dedicación, nos esmeramos por todos los detalles que tuviésemos a nuestro alcance y terminó siendo un disco brutal, realmente estoy contento con el resultado. En definitiva, el disco plasma una etapa en nuestras vidas.

 

–  ¿Cómo describiríais el trabajo con solo 3 palabras?
José IgnacIo: “Caos y Control”. Siento que esas palabras reflejan de manera fiel el sonido y propuesta del disco.
Felipe: Intensa, brutal, real.

 
–  ¿Cómo fue el proceso de producción de vuestro nuevo lanzamiento?
José Ignacio: Ha sido más agotador de lo que esperábamos, mucho trabajo y recursos. Sin embargo, estamos dispuestos a esto y mucho más, pues somos “fans” de nuestra propia música y queremos por lo mismo compartirla con todos los que podamos.
Felipe: El proceso ha sido bien bueno, un poco más largo de lo que esperábamos, pero en definitiva a sido excelente. Mientras estábamos en el proceso de masterización del disco, el sello Sick Bangers (gran sello chileno en el cual están bandas como Conflicted, Lefutray, y muchas más) se interesó por nuestro trabajo y nos acogió dentro de su catálogo. Actualmente trabajamos con ellos y son realmente un apoyo para la banda. Sick Bangers es realmente un nicho de nuevas bandas de metal en Chile, ¡realmente son grandes! Para nosotros es un honor poder trabajar con ellos.

 
–  Y, ¿cómo soléis trabajar en la composición?
José Ignacio: A mí se me ocurre toda la parte musical de la canción, mientras que Osvaldo define el concepto y escribe la letra para esta. Por supuesto el también me recomienda algunas ideas para mejorarla y viceversa. Cuando logramos ponernos de acuerdo y obtenemos un resultado satisfactorio para los dos, la armamos y agregamos todos los detalles pertinentes para completarla. Luego cuando la tocamos en los ensayos pasa por pequeños cambios en su ejecución o estructura y la terminamos de pulir.
Felipe: Los hermanos Guzmán compusieron las canciones. Yo llegué después cuando todo el proceso de composición ya estaba hecho, pero de todas maneras fue muy entretenido para mí ya que pude aportar con mi visión sobre la música y sobre la guitarra en general, los muchachos me dieron la libertad de poder aportar con lo mío de una manera bastante cómoda que me permitió darle un color nuevo a las canciones.

 
–  Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
José Ignacio: Por ahora nos dedicaremos a promocionar “Sombras”, llevar Mano Humana a nuevos lugares, seguir componiendo más temas y seguir explorando nuevos sonidos. Tal vez alguna sorpresa para más adelante…
Felipe: Ahora estamos preparándonos para lo que será el 2016, que en definitiva va a ser el año de “Sombras”. Pretendemos mostrar nuestra música en todos los lugares que podamos, y por sobre todo tocar en vivo, que es lo que más nos gusta hacer.

 
 –  Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
José Ignacio: quiero agradecer a “Queens of Steel” por este espacio, a todos los que leyeron esta entrevista y personalmente a todas las personas que nos ayudaron a hacer esto posible. Y a todas las personas que escuchan nuestra música, lo agradecemos de todo corazón.
Felipe: Muchas gracias a Queens Of Steel por esta entrevista, siempre se agradecen estas instancias de apoyo. Estén atentos a Mano Humana, suscríbanse a nuestras redes sociales, tanto Facebook como Twitter. ¡De seguro vamos a estar por ahí dándoles uno que otro riff brutal en alguna parte del mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin