MANEGARM manegarm coverOcho discos, veinte años de carrera, y ni una sola mala obra. De hecho los sucos MANEGARM celebran su veinte aniversario con un álbum titulado de manera homónima, algo que parece toda una afirmación, como una biografía musical, o una declaración de intenciones. Una forma de reafirmarse y dejar claro que siguen siendo relevantes, y que lo son aún más que nunca. Porque, ciertamente, los escandinavos están en todo su esplendor. Y esta obra no podría tener un título más descriptivo.

 

El álbum abre con “Blodörn”, que empieza melódica y evoluciona en una pista totalmente majestuosa y oscura, muy potente, con voces rasgadas que se combinan con voces limpias para darle un toque más Folk. Ocho minutos de composición trabajada y natural que, lejos de aburrir, engancha al oyente y lo deja con ganas de más. Temas como “Odin Owns ye All” son la perfecta conjunción entre épica/sentimiento victorioso y potencia, con un estribillo muy pegadizo. Cortes como  “Vigverk – Del II” destacan por el exquisito uso de voces femeninas que crean una atmósfera cautivadora. Por otro lado, títulos como “Bärsärkarna från Svitjod” destacan por su originalidad, por romper con la tónica sin perder la raíz, mientras que “Kraft” es un tema puramente MANEGARM. Finalmente el compacto se cierra con “Allfader”, un tema acústico casi de ensueño, con un ambiente encantador y una mística especial. Única.

“Manegarm” no es otra cosa que eso, el mejor retrato de la banda y de estas dos décadas de trayectoria. Un álbum variado y completo, impredecible, pero fiel a su estilo. Cada tema es un mundo multidimensional que tiene su propia esencia, y en eso el orden de las canciones juega un papel muy importante, creando un tracklist que nos hace viajar por distintos sonidos y emociones. Seguramente su disco más elaborado y potente, con una composición soberbia.

 

Napalm Records (2015)
Puntuación: 9/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin