insanity logoA pesar de no tener el nombre de otras, la banda norteamericana INSANITY es una formación legendaria dentro de la escena extrema. Formados en 1985 y con varios “descansos” debido a que se separaron diferentes veces, INSANITY están dispuestos a recuperar el trono con su segundo disco de estudio titulado “Visions of Apocalypse”. Dave Gorsuch responde a nuestro cuestionario

 

englishRead the English version

 


– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?
Acabamos de tocar en un festival en California llamado Legions of Steel Mealfest. Ahora estamos acabando las mezclas de un split de 4 temas dedicado a nuestro amigo Jim Konya con su banda SPAWN OF SATAN. Se planeó en un principio antes de que llevara a INSANITY a Cleveland durante una gira de fechas en el noreste y medio este de USA. Lo hizo todo y más llevándonos y preocupándose por nosotros, y así será como podemos honrar su memoria.

 
– Antes de todo, ¿podrías contar un poco la historia de la banda?
Empezamos en 1985 y fuimos pioneros en el uso del primer blastbeat en el Death Metal técnico. Después de grabar una demo en directo el grupo ganó reconocimiento internacional en la escena de intercambio underground después de recibir grandes alabanzas en incontables críticas de fanzines y con grupos como CARCASS y NAPALM DEATH mencionando INSANITY como influencia. Después de dar algunos grandes conciertos con DEATH, SACRILEGE, POSSESSED, ULYSSES SIREN y más, el futuro pintaba muy prometedor. Pero eso fue cuando ocurrió el primer contratiempo de muchos otros, lo más remarcable fue que nuestro guitarrista/vocalista original y cofundador, Joe DeZuniga, murió de un extraño virus cardíaco dos meses antes de que Nuclear Blast quisiera ficharnos en 1987. El primer álbum, «Death After Death», salió algunos años después de reunirnos, pero el sello lo hizo como objeto de coleccioniosta. Al final el grupo volvio a ganar algo de momento después de que NAPALM DEATH versionara «Fire Death Fate» en su lanzamiento «Leader’s not Followers vol. 2» y salió con Relapse y Listenable haciendo la distro el recopilatorio «From the Grave». Tras dar un brutal concierto en Murderfest 3 en Hollywood la banda empezó a trabajar en un segundo trabajo de larga duración, pero el batería original, Bud Mills, acabó muriendo de cáncer en 2007. Tras una separación el grupo se reformó otra vez y empezó a girar más, así como a componer de nuevo. Ahora el disco «Visions of Apocalypse» finalmente se lanza y estamos empezando a hacer que las cosas se muevan en la dirección adecuada.

 
– ¿Cómo describirías vuestro sonido?
Death Thrash intenso, pesado, agresivo y técnico centrados en los riffs, con cambios bien compuestos y buenas partes más lentas que se mezclan con el sonido original con suficiente variedad como para que los temas tengan su propio carácter único dentro del estilo INSANITY.

 

– Y, ¿cuáles son las principales influencias musicales del grupo?
La inestabilidad mental, ira, reflexiones sobre la muerte y ocasionalmente alucinógenos, es broma, ¡jaja! Musicalmente SLAYER fue al principio nuestra principal influencia (Kerry incluso se quedó a veces con Joe sobre el 84). Otras eran VENOM, MERCYFUL FATE, MOTÖRHEAD, KREATOR, DESTRUCTION, SOD, BLACK SABBATH, IRON MAIDEN, DRI, los primeros METALLICA y para mí los solos de Randy Rhoads entre otros.

 

– ¿Qué tal está siendo por ahora la respuesta de vuestro nuevo trabajo?

insanityMuy positiva, es genial escuchar que a los críticos les gustan los riffs, solos, y otros elementos. Especialmente si saben algo sobre la historia de la banda y el papel en la evolución del Metal extremo de mediados de los 80.

 

– Y, ¿estáis personalmente satisfechos con el resultado final?
Dadas las circunstancias sí. No fue un periodo especialmente buenos para nosotros a nivel personal, y habríamos hecho las cosas de otra forma si hubiéramos podido, pero estamos contentos de haber logrado terminarlo.

 
– ¿Cómo describirías el trabajo con solo 3 palabras?
Es difícil de reducir, pero supongo que locura letal thrasher!

 
 – ¿Cómo fue el proceso de producción de vuestro nuevo lanzamiento?
Como cambiamos los miembros del grupo y tuvimos eventos personales haciendo nuestras agendas impredecibles, hicimos la mayoría de la grabación nosotros mismos (ya que era técnico de sonido en un estudio). Entonces mandamos las pistas al productor Juan Urteaga, quien mezcló y masterizó la placa.

 
– Y, ¿cómo soléis trabajar en la composición?
No tenemos un proceso determinado que intentamos repetir, pero últimamente he estado trabajando en componer primero los riffs y después hacer que algunos encajen bien. Si están escritas las letras, escribo en torno a las partes vocales, sino escribo riffs para las estrofas y estribillos, ya que normalmente tengo algunos riffs técnicos.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Primero terminar el split con SPAWN OF SATAN. Aparte posiblemente se haga un nuevo recopilatorio, estamos grabando una demo de material nuevo, ya que nos estamos acercando a tener suficientes temas para un próximo trabajo completo. También queremos empezar a girar fuera.

 

–  Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por dedicar parte de vuestro tiempo a responder nuestras preguntas. Si queréis añadir algunas últimas palabras; tomaos la libertad de hacerlo.
¡Gracias por el apoyo! ¡Id a insanity-metal.com para más INSANITY!
www.unspeakableaxerecords.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin