magister templi into duatMitología egipcia y Heavy Metal clásico. ¿Puede haber algo mejor? Seguramente sí, que esa unión la creen los noruegos MAGISTER TEMPLI. Tras explorar ideas del Frater Perdurabo en anteeiores trabajos, en su segundo álbum la banda nos transporta al antiguo Egipto, también a nivel musical, y es que en su nuevo «Into Duat» siguen el camino que comenzaron con el EP «Nyarlathotep». Sin más dilación, nos adentramos en el reino de Osiris. Al inframundo.

 

El primer plano es «Creation», un buen tema inicial que nos recuerda su pasado más Doom, empezando a construir su atmósfera con ritmos lentos. Pero lo cierto es que, aunque siguen teniendo elementos Doom, su sonido ahora es más Heavy/Doom muy clásico, muy de los 80, y con grandes dosis de épica. En esta ocasión también incluyen elementos de música egipcia, especialmente a las guitarras, donde Baphomet y Patriark hacen un gran trabajo y se muestran en una gran cohesión. Esta influencia egipcia hace de este álbum algo todavía más especial, aunque ya de por sí se trata de una obra muy dinámica, con una energía única, con buenos riffs, fuerts melodías y muchos momentos pegadizos. Las guitarras brillan en todo momento, con riffs y solos muy heavies (solo hay que escucharel el de «Anubis», mientras que «Sobek» tiene un aroma más rockero y tintes PENTAGRAM, o «Slaying Apophis», con aroma MAIDEN), también con riffs lentos más Doom o incluso con guitarras acústicas (como en la elaborada «Destruction»). Tampoco faltan cambios en las estructuras, a veces dando un efecto casi de asonancia, muy a algunos discos de los 80 de bandas como MANILLA ROAD, donde la producción tan natural, de regusto analógico, ayuda a crear ese efecto y a enriquecer el ambiente general de la obra. De todas formas los cambios son muy naturales en todo momento porque, como buen disco que parece sacado en los 80, todo en «Into Duat» es pasión y honestidad. Y esa pasión se plasma a las voces. De hecho la voz es uno de los ingredientes más mágicos del grupo. Voces agobiantes que parecen flotar, como si de un mago se tratara, por encima del resto de instrumentos, con un tono enigmático, a veces casi teatral, que da realidad a las letras tan solo por la singular interpretación, que a veces parece una mezcla épica/chamanística entre Glenn Danzig y Bobby Liebling. Para realzar el efecto vocal, no faltan en ocasiones grandes coros en grupos, como en «Osiris», dándole un toque más épico si cabe. Convirtiéndolo en un himno. Por si no fuera poco, condimentado por un bajo audible y ritmos galopantes (que se repiten en más de una ocasión a lo largo del redondo).
Al margen de la música, es exquisito ver el orden de los temas, de alguna forma aún vinculados a Crowley, dando comienzo con «Creation», siguiendo con «Osiris», para después presagiar el fin con «Slaying Apophis» y finalmente poner el cierre con «Destruction», como si se tratara de una variación de la fórmula de IAO.

 

«Into Duat» es toda una experiencia sónica. Una experiencia mágica. Heavy Metal clásico hecho magia, oscuridad. Con grandes interpretaciones y sonido, buenas melodías, mucha dinámica y una energía única, verdadera y visceral.

 

Cruz del Sur (2015)
Puntuación: 9/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin