DOGBANE

DogbaneLogoCon un sonido puramente old school, especialmente basado en la NWOBHM aunque con toques de otros géneros, como por ejemplo el Doom, los yanquis DOGBANE regresan con su segundo álbum, «When Karma Comes Calling». Acaba de salir, pero los chicos de la banda ya se encuentran inmersos en múltiples planes de futuro. Sobre todo ello nos responde el propio grupo a través de este cuestionario.

 

englishRead the English version

 

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?
Mitchell Allred: Gracias por dedicar vuestro tiempo a hablar con nosotros. Ahora mismo estamos promocionando nuestro segundo largo, «When Karma Comes Calling», que ha salido con Heaven and Hell Records. Desde su lanzamiento hemos dado  todos los conciertos que hemos podido. El tiempo pasado en el estudio tiene una forma de hacer a todo el mundo un poco rancio. Te sientas esperando grabar tus pistas y después se pasa un buen tiempo escuchándolas, intentando asegurarte de que las cosas son cómo las quieras. Consume mucho  tiempo y no deja demasiado tiempo para ensayar. Nuestro principal objetivo desde que se completó el disco ha sido dar conciertos.
Kevin Davis: “When Karma Comes Calling” nos hace saber que, a medida que progresemos con el siguiente disco, daremos más conciertos. Cuando hicimos «Residual Alcatraz» se hizo antes de que se estableciera la banda; dejando más tiempo para grabar. Creo que cuando grabamos «When Karma Comes Caling» usamos el mismo proceso, centrándonos primariamente en la grabación. Así que la respuesta a la pregunta es que estamos dando conciertos y componiendo el nuevo CD en estos momentos.

 
– Antes de todo, ¿podríais contar un poco la historia de la banda?
Kevin Davis: Mi recuerdo es que yo y Mitch crecimos juntos y Jerry y Dave crecieron juntos. Todos nosotros mutuamente coincidimos con los años. Grabé el anterior grupo de Jerry y Dave, RICTUS GRIN. Creo que les hice un comentario a Dave y Jerry una noche mientras grabábamos sobre algo que podríamos hacer todos juntos. Poco después contactaron conmigo para eso. Contacté con Mitch (quien estaba bastante seguro de que le apetecería). Aceptó al instante. A Jerry y Dave ya se les habían ocurrido bastante de las canciones que sentarían las bases para que empezáramos a buscar un cantante, lo cual hicimos. Jeff Neal fue el vocalista en la primera evaluación de un grupo llamado STEEL WOLF (liderado por Warren Deatherage, acreditado por la guitarra acústica en la versión «Charisma» hecha por DOGBANE en el tributo compilatorio a KISS de Versailles Records). Contactmos ocn Jeff para unir fuerzas. Parecía también ansioso por hacerlo. Fue una combinación muy interesante, y luchamos para hacer que sucediera. Después de la muerte definitiva de Dave en 2012 nos hizo caer en picado. No solo por perder a nuestro mejor amigo, sino que también perdimos la fuerza principal de DOGBANE. ¡El Jefe del Riff! Poco después Warren Deatherage unió fuerzas con nosotros y grabó la pista para el recopilatorio de Versailles Records. Habíamos remontado de nuevo. Entonces, por cosas del destino, Jeff Rinheart vino a ensayar con DOGBANE y clavó la prueba con un respeto premeditado a todo lo que había dejado Dave. Cambiando la complexión de DOGBANE de las influencias de Dave de SAVATAGE y UFO a las influencias de Jeff de MERCYFUL FATE y MY DYING BRIDE. Eso es todo básicamente. Todo estaba en marcha de nuevo.
Mitchell Allred: La versión original de DOBANE empezó ensayos en junio de 2010. Esa primera encarnación posiblemente siempre estuvo destinada a ser esa. Venimos de una zona muy rural de Carolina del Norte. Si tocas en un grupo aquí, básicamente sabes quién más toca aquí en un grupo. Al final vuestros caminos se cruzarán; sea dando conciertos o en un estudio en algún sitio. Ya nos conocíamos y teníamos respeto por las habilidades de los otros. Así que simplemente sucedió que todos estuviéramos libres para empear DOGBANE cuando surgió la oportunidad.
Jeff Rinehart: Kevin Davis (nuestro bajista) contacto conmigo por e-mail a principios de Marzo del 2013 a través de la web de red de músicos en la que entré, después de ver algunas de mis influencias y colgar canciones. Me preguntó si estaría interesado en hacer una prueba, tras explicar algunas influencias comunes que compartíamos a nivel musical. Poco después de eso conocí a Jeff (nuestro cantante) y me dio el primer CD («Residual Alcatraz») para escucharlo y aprenderme las canciones para la prueba. Me entusiasmó la música, porque podía escuchar el prominente ataque de las dos guitarras que siempre me ha gustado, y los riffs y ganchos se transportarían bien al directo, y podría ser genial tocarlo. Sobre un par de semanas después, conocí a todos en mi prueba el 24 de marzo de 2013. Fue una experiencia fantástica, ¡y tuvimos una gran química aquel primer día! Lo irónico fue que no me sentía preparado porque solo me había aprendido bien siete temas, ya que de los otros tres solo podía tocar algunas partes, pero para nada enteros. Todo los demás simplemente se miraron los unos a los otros a mitad de la prueba y dijeron: «Nos pensábamos que haríamos unas 2 o 3 canciones». Yo me quedé en plan: «¿En serio? Estaba sudando la gota gorda porque no me había aprendido todos los temas lo suficiente como para tocarlos enteros.». Creo que me convertí en un «miembro oficial» en abril de 2013, porque grabamos el vídeo de «Ride the Serpent» en mayo, jaja. El resto, como se dice, es historia.

 
– ¿Cómo describiríais vuestro sonido?
Jeff Rinehart: Diría que en directo tenemos un sonido muy lleno, donde Mitch y yo intentamos que se nos ocurran tonos de guitarra complementarios sónicamente. Suele destrozar sus medios y empujar los altos y bajos. A mí me suele gustar un poco más de punch y ataque con presencia, pero empujo mis medios y bajo los altos y bajos. Somos en vivo una banda ruidosa en comparación con la mayoría de grupos, porque ambos tocamos con las pilas cargadas, en  comparación con la mayoría de gente que hoy en día toca con las pilas a medias. Estilísticamente nuestro sonido está muy basado en la NWOBHM, Heavy Metal tradicional, Doom, con algunos elementos de Thrash, Punk, Speed y Power, y pasando por algunas referencias al Rock sureño.
Mitchell Allred: Somos tan old school como se puede hoy en día. Estoy seguro de que algunos lo llamarán anticuado, otros dirán que es promopic2014intencionado. En realidad por nuestra parte es algo muy inconsciente. Básicamente lo que tenéis aquí son cinco tipos de mediana edad que crecieron con un estilo de Heavy Metal muy tradicional. No digo que sea lo único que escuchamos, o que no estemos influenciados por otros tipos de música, o incluso otros tipos de Metal. Simplemente tocamos el tipo de Metal que nos metió en el Metal por primera vez. No somos de mente cerrada en ese aspecto tampoco, y a veces distintos estilos también se cuelan en nuestro sonido. De todas formas siempre viene de un lugar honesto y sincero. Estilísticamente estaría de acuerdo con la afirmación del Sr. Rinehart. Nos hemos descrito a nosotros públicamente como NWOBHM con un toque de Doom, y creo que es una comparación bastante justa.
Kevin Davis: Como ha dicho Mitch, somos old school. Y somos viejos y simplemente hacemos lo que sabemos. Todo sale del corazón, con cada uno de nosotros poniendo nuestras propias influencias. Eso crea una mezcla de cualquier cosa que va del Metal tradicional, al Doom, al Glam Metal, al Hard Rock o Hardcore Punk. De todas formas así es cómo lo veo yo.

 
– Y, ¿cuáles son las principales influencias musicales del grupo?
Jeff Rinehart: Lo interesante de nuestras influencias es que, aunque tenemos algunas influencias de base comunes, como IRON MAIDEN, BLACK SABBATH, etc., encuentro que la forma en que aportamos nuestro diverso interés por otros grupos y aún así encontramos la base común para fusionarla con nuestro propio sonido, nos funciona muy bien. Personalmente estoy muy influenciado por KING DIAMOND/MERCYFUL FATE y MY DYING BRIDE en términos de ideas conceptuales para las letras y la composición. Pero desde que entré en esta banda me he convertido en un fan de TROUBLE (los dos primeros discos) y me encanta The SKULL (la banda compuesta por miembros originales de TROUBLE y PENTAGRAM).
Mitchell Allred: La respuesta a esta pregunta variará con cada miembro al que le preguntes. Sinceramente, ni tan solo creo que pudiéramos resumir eso para tener un puñado. También es la razón del grupo, mientras mantenemos las cosas «old school» logra de todas formas cubrir mucho suelo. Tan solo somos yonquis del Rock n’ Roll y Heavy Metal. Las posibilidades es que si es un grupo de Rock o Metal de finales de los 60 a principios de los 80 esté influenciado por el. Indudablemente la época de la NWOBHM y el primer Doom americano están para mí en el centro de todo, pero cuando pienso en los combos que me hicieron coger una guitarra y decir: «sí, quiero hacer esto» me vienen a la mente THIN LIZZY, GRAND FUNK y UFO.
Kevin Davis: Estoy de acuerdo con que esta variará de miembro a miembro. Yo personalmente estoy influenciado por cualquier cosa del Rock de los 60, Garage, Psych. Rock/Metal/Punk de los 70. Metal/Punk/Hardcore/Indie/Garage/Psych de los 80. No sé si es demasiado vago, pero en realidad para mí eso lo resume.

 

–  ¿Qué tal está siendo por ahora la respuesta de vuestro nuevo trabajo?
Jeff Rinehart: Creo que por ahora hemos tenido críticas muy decentes. Es interesante ver cómo a veces las cosas que algunos críticos aman sobre nuestro sonido, canciones o el sonido old school y analógico, es un punto flojo para otros críticos. Aunque por la mayor parte hemos estado muy satisfechos con cómo se ha recibido, de momento. Supongo que depende de si el crítico aprecia el Metal de sonido tradicional y le gusta el sonido auténtico de producción analógica con muy pocas florituras, o campanas y silbidos.
Kevin Davis: Como con nuestro trabajo debut, esté sigue sonando anticuado y solemos escuchar eso mucho. Solo un puñado de críticas no se han quejado del nuevo CD, pero no ha salido hace tanto y tenemos ganas de ver más críticas.
Mitchell Allred: Por la mayor parte han sido favorables, pero no puedes esperar contentar a todo el mundo. Algunos dicen que les transportamos instantáneamente a la época dorada del Metal, mientras otros dicen que dependemos demasiado de los fantasmas del pasado. Sería falso decir que no  quieres que a todo el mundo le guste tu álbum, pero al final, mientras te hayas mantenido honesto a lo que intentas hacer, en realidad no importan lo que digan los críticos. Sigue siendo demasiado pronto como para especular sobre cómo se recibirá el disco, pero tengo muchas ganas de todo… Bueno o malo.

 

– Y, ¿estáis personalmente satisfechos con el resultado final?
Jeff Rinehart: Escuché el CD el otro día y, definitivamente, y me entusiasmé al escucharlo. Así que eso para mí es importante, transporta la energía y las dinámicas que buscábamos al principio. Creo que el producto terminado transporta bastante bien nuestra visión.
Kevin Davis: En esta diría que sí. Tomamos un enfoque distinto esta vez con mi viejo amigo Gary Hawkins haciéndonos la mezcla. Puedo decir que valoro este como lo hice con «Residual». Cuando puedo escucharlo después de tiempo una y otra vez y no me molesta, entonces estoy contento. Por supuesto podrías hacer el tonto eternamente, pero llega a un punto en el que ya no es real. Creo que este sigue siendo real.
Mitchell Allred: En este momento el disco es lo que es. Miras atrás a posteriori y deseas que algunas cosas se hubieran hecho diferente? Sí, por supuesto. Hay muy pocos discos perfectos ahí fuera y nunca diríamos que el nuestro es uno de esos. Pero cuando me siento y escucho «Karma» y analizo todo, creo que hemos alcanzado la energía que buscábamos. Creo que nuestra composición ha mejorado y la banda se está solidificando musicalmente más que nunca. Puedo escuchar esas mejoras cuando escucho el disco, y estoy extremadamente orgulloso de eso.

 
– ¿Cómo describiríais el trabajo con solo 3 palabras?
Mitchell Allred: Pesado, variado, auténtico.
Jeff Rinehart: Crudo, energía, ganchos.
Kevin Davis: INTELIGENTE, porque creo que aprendimos algunas cosas del primer CD que hemos aplicado a este. Y de igual manera hemos aprendido de este, así se puede aplicar al siguiente (que, por cierto, ya está en marcha). CÓMODO porque creo que hemos crecido de una forma más cómoda tocando como DOGBANE en este trabajo, lo cual se explicó con todo lujo de detalle en una crítica reciente. CONSISTENTE porque creo que con «Karma» no lo arruinamos. No diré que es mejor o peor, pero creo que habla por sí mismo. Y creo que nos mantuvimos fieles a lo que fue inherente a «Residual», y tengo ganas de hacer lo miso con nuestra próxima obra.

 

– ¿Cómo fue el proceso de producción de vuestro nuevo lanzamiento?
Jeff Rinehart: Bueno, la producción se hizo «en casa», en nuestro local de ensayo, que también es nuestro estudio, propiedad de Kevin Davis. Kevin se encarga de las labores duales como nuestro bajista y técnico/productor. Empezamos a grabar a finales de abril de 2014, pero no acabamos hasta finales de septiembre de 2014. A menudo solo podíamos grabar pistas (batería, voces y parte de las guitarras) alrededor de una vez a la semana durante el tiempo que normalmente nos juntamos para ensayar, porque todo el mundo estaba dispersado, con algunos componentes viviendo a una hora o más, y todos trabajando a jornada completa. Así que fue lento. A veces, cuando podíamos, intentábamos recuperar el tiempo perdido y ocasionalmente sucedió durante la semana, pero la mayoría cayó en domingos. Grabamos digitalmente usando Cubase, pero con una mesa analógica y un convertidor de señal ADAT analógico. Fue, definitivamente, una experiencia de aprendizaje para mí, ya que posiblemente me senté en la mayoría de las sesiones de grabación y ayudé a Kevin con tareas de asistente de producción (manteniendo las notas de los ajustes de producción para tener consistencia entre las fechas de grabación), etc. Creo que aprendí mucho durante el camino sobre atajos y trucos para usar la próxima vez, la cual se llevará a sí misma a una calidad mejorada y a que próximos discos progresen naturalmente hacia un territorio de sonido más maduro.
Kevin Davis: Creo que en este la producción fue mejor. Probamos algunas cosas nuevas que no se hicieron en «Residual», lo cual también llevó a homebody3ideas nuevas para el siguiente. Como he dicho antes, mi buen amigo Gary hizo esta vez la mezcla. Acerqué mi fea cabeza una vez o dos, pero por la mayor parte fue Gary. Hice todo el tracking y ayudé un poco con la mezcla. Como he dico antes, una vez llegué al puto en que me gustaba escucharlo todo tanto a nivel de sonido como de mezcla, entonces quedé satisfecho.
Mitchell Allred: El estudio siempre es duro. Grabar las pistas siempre es la parte fácil. Es todo lo que viene después que causa los dolores de cabeza. Ahí es cuando entra la paciencia de Kevin. Nunca he visto a alguien estar hasta las tantas noche tras noche intentando conseguir las cosas lo más perfectas posible. Afortunadamente Jeff Rinehart pudo ayudarle esta vez, y parece estar muy interesado en todo ese proceso. Yo y el resto de los chicos tenemos buen oído y podemos ayudar en ese aspecto, pero hablando estrictamente por mí, después de escuchar todo un millón de veces he conseguido algo como un estado de zombie y ya no soy tan bueno con nadie.

 
–  Y, ¿cómo soléis trabajar en la composición?
Kevin Davis: Mi punto de vista es que el grupo pone su toque propio en cualquier cosa que tenemos que hacer. Esta vez muchas canciones van acreditadas a Jeff Rinehart. También hay una de Mitch. David y Jerry son acreditados de componer varias de las canciones de este también. Y David también será parte del nuevo trabajo. Tenemos algunas que fueron creadas completamente por la banda. Os dejaré que adivinéis cuáles.
Jeff Rinehart: La composición ha sido un proceso constante durante el tiempo en el que he estado involucrado, desde 2013. Todo el mundo es animado y libre de componer y contribuir música y letras. De hecho estábamos hablando sobre ideas y direcciones de cómo queríamos que fuera el tercer disco, incluso durante el proceso de grabación de este álbum actual. He compuesto música y letras para unas 7 canciones, y por ahora he hecho demos de 5, para el proyecto del futuro disco. Suelo grabarlas en mi grabador digital Roland de 18 pistas en casa  y después llevo la canción para que todo el mundo la escuche con la estructura general. Ayuda tener eso como referencia, pero cuando de verdad trabajamos como banda, todo el mundo pone su sello personal en las cosas y nada es seguro hasta la grabación final. Otras veces quizás alguien traiga riffs y letras y, simplemente, lo juntamos y trabajamos de forma más orgánica en ensayos del grupo. No tenemos ningún plació de tiempo, ni trabajamos bajo ningún tipo de presión; así que eso nos da la oportunidad de dejar que las cosas fluyan de manera más natural cuando vienen las ideas. Tengo que decir que la química de este grupo me ha ayudado mucho a tener periodos de composición más productivos, mientras que mi experiencia pasada era mucho más corta, con muchos más periodos de bloqueo, jaja.
Mitchell Allred: Básicamente todos hacemos las cosas un poco diferentes, y cada uno de nosotros tiene sus propios puntos fuertes en ciertos terrenos. Rinehart normalmente nos trae un CD con el contorno de un tema potencial que el mismo ha grabado. Normalmente yo aporto segmentos de riffs. Kevin y yo solemos, simplemente, hacer jams de las cosas hasta que funcionan por si solas. Hacer estructuras es el punto fuerte de Kevin. Ha grabado con suficientes bandas como para saber qué dirección debería tomar una canción. Jerry también es bueno en ese departamento, mientras que Jeff Neal puede trabajar una melodía vocal de prácticamente cualquier cosa. No importa quién aporte qué, cada tema potencial pasa por varios cambios, tanto a nivel musical como de letras, antes de estar terminado.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Kevin Davis: Creo que todos estaríamos de acuerdo al decir que pretendemos poder dar más conciertos y, al mismo tiempo, grabar el nuevo CD y preparar el cuarto.
Mitchell Allred: Tal y cómo están ahora las cosas, estamos en la fase promocional con el nuevo álbum, lo cual ojalá sea sinónimo de más entrevistas de este tipo junto con dar todos los conciertos que el tiempo nos permita. Ojalá lleguemos a toda la gente que podamos. También tenemos puesta nuestra vista puesta en el futuro, ya que ha empezado la composición de nuestro tercer disco. Todo es un proceso y no hay mejor momento para empezar que ahora.

 
– Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por dedicar parte de vuestro tiempo a responder nuestras preguntas. Si queréis añadir algunas últimas palabras; tomaos la libertad de hacerlo.
Mitchell Allred: Nos gustaría dar las gracias a todo el equipo de Queens of Steel por esta oportunidad de llegar a vuestros lectores. Se puede encontrar más información de DOGBANE a través de nuestras redes sociales en los links de abajo. Horns up y stay true, amigos míos!!!
http://dogbaneband.com/
https://www.facebook.com/Dogbane
https://dogbane1.bandcamp.com/
http://www.heavenandhellrecords.com/blog/

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin