Cut Up logo_white on blackCUT UP es una nueva superbanda nacida de las cenizas de VOMITORY. Con Erik Rundqvist y Tobias Gustafsson a los mandos de la nave, “Forensic Nightmares” representa su primer disco y la verdad es que es una brutal obra de arte de Death Metal pesado al más puro estilo sueco. El aire a VOMITORY es algo latente de principio a fin del compacto, pero nunca cayendo en la más burda imitación ni copia, sino aportando una propia identidad que hacen de estos CUT UP una de las mejores nuevas formaciones surgidas últimamente (en cuanto a su estilo se refiere claro está). Pero para conocer más sobre ellos y su primer trabajo, nada mejor que charlar con el propio Erik.

englishRead the English version

 


– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con CUT UP? ¿En qué estáis centrados en estos momentos?
¡Hola! Gracias a VOSOTROS por dedicar vuestro tiempo a hacernos pregunta y por hacer ahí fuera todo el duro trabajo que es correr la voz del Death Metal, lo apreciamos mucho. Todo está yendo genial en estos momentos; estamos ensayando todo lo que podemos, así que estamos listos para el primer concierto de la historia de CUT UP esta semana (el 26). También estamos escribiendo riffs para futuras canciones.

 
– Antes de todo, ¿cómo surge la historia de CUT UP?
Cuando decidimos dejar VOMITORY a mediados del 2013, Tobias (Gustafsson) y yo nos dijimos el uno al otro que seguíamos queriendo tocar juntos, tocar Death Metal juntos, así que después de dar el último concierto con VOMITORY empezamos el nuevo año 2014 hablando con gente que queríamos en la banda, tanto Anders Bertilsson (ex COLD WORKER) como Andreas Björnsson (FETUS STENCH) fueron nuestra primera elección de gente, así que a partir de ahí todo fue buen. Entonces empezamos a componer temas y ensayar, Tobias ya tenía una canción y Andreas también trajo un par de temas, y simplemente seguimos. No teníamos en mente ningún tipo de Death Metal, pero supongo que se pueden escuchar aquí y allá algunas influencias de VOMITORY, incluso aunque Andreas compuso la mayor parte de los cortes. Entonces grabamos el disco en noviembre del 2014 y después de mezclar y masterizar todo, empezamos a buscar sellos.

 

– Vuestro álbum debut se titula «Forensic Nightmares», y saldrá el próximo día 26, pero viendo críticas de la obra ya podemos decir que está recibiendo un muy buen recibimiento por lo que, ¿qué expectativas tenéis puestas en el trabajo?
Por ahora todas las críticas han sido 9/10 o 4/5, así que estamos entusiasmados con que las revistas y la gente en general aprecie tanto el lanzamiento, por supuesto ahora tenemos ganas de lanzarlo, así podremos escuchar que tiene que decir sobre el la gente metalera de ahí fuera, porque al final eso es lo que más importa. Pero por ahora, como he dicho, estamos muy contentos cuando leemos y escuchamos que a la gente le gusta mucho.

 

– Para mí sonáis como unos VOMITORY perfeccionados (en cuanto a composición) y con un sonido más clásico. ¿Cómo ha

Foto por Soile Siirtola
Foto por Soile Siirtola

influenciado vuestra experiencia musical a lo que creáis ahora con CUT UP?
Supongo que intentamos NO sonar igual que VOMITORY pero, de nuevo, cuando construimos canciones básicamente lo hacemos como siempre, por lo tanto quizás suene un poco a VOMITORY. Pero esta vez grabamos en un estudio más pequeño y lo mantuvimos todo más simple cuando lo mezclamos y masterizamos, por lo que imagino eso tendrá algo que ver con lo que piensas de que suena más clásico que VOMITORY, porque los últimos discos que hicimos eran muy pulidos en cuanto a sonido de estudio. Y también tenemos más amplitud en CUT UP en cuanto a edad por lo que, por supuesto, tenemos algunas influencias distintas en cuanto a Metal.

 
– Y, ¿cómo describirías el sonido del combo?
Death Metal directo, quizás un poco más Thrash que VOMITORY y quizás también más directo y rápido. Y con el hecho de que usamos 2 vocalistas también tenemos más variedad en las voces.

 
– Dicho esto, ¿cuáles son vuestras principales influencias musicales?
¡Oohhhh! Jaja, hay tantos grupos que ni tan solo puedo empezar a escribirlo, digamos que más o menos todos los grupos de Metal que hay nos han influenciado a lo largo de los años, si queréis que diga algún grupo al que queramos sonar, no puedo, porque nunca intentamos sonar típicamente suecos, o americanos, o lo que sea, tan solo queremos tocar Death Metal y esto es lo que logramos crear.

 
– Algo muy positivo de vosotros es que todos los temas son bastante cortos y directos, algo efectivo en este género. ¿Buscabais especialmente algo con un gran impacto o simplemente salió todo de forma natural?
En realidad simplemente salió de manera natural, cada tema nuevo que componíamos era una continuación del anterior y todo tenía sentido, creo que tuvimos algunas canciones, quizás 1 o 2, que escuchamos y tuvimos que reconstruir, pero todas las otras se hicieron desde el principio. Y no creo que cuando tocas nuestro tipo de Death Metal puedas hacer canciones largas, porque entonces te cansas de escucharlas.

 
– Como he dicho antes, la producción suena muy «old school»: potente, pesada y natural. ¿Cómo fue todo el proceso de producción? ¿Conseguisteis el sonido que teníais en mente?

IMG_8693_photo_Soile Siirtola_b
Foto por Soile Siirtola

Sí, más o menos, supongo que esta vez preferiríamos más brutalidad que calidad, porque cuando empiezas a tener un sonido demasiado pulido pierdes la brutalidad del sonido, y creo que esta vez conseguimos mantenerla.

 
– Dicho todo esto sobre «Forensic Nightmares»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Agresión, extremadamente, violenta.

 
– Este compacto se lanza con Metal Blade, posiblemente uno de los sellos de Metal más reconocidos por lo que, ¿cómo os sentís al respecto? ¿Es una forma más fácil de llegar a más gente?
Sí, totalmente, cuando trabajamos en el pasado con MB siempre hicieron un buen trabajo, así que estamos muy satisfechos de estar aquí de nuevo, tienen todos los contactos con revistas, programas de radio, etc., que muchos sellos más pequeños no tienen. Como dices, todo el mundo conoce MB, así que abre muchas puertas y nos da una especie de aprobación en la indutria, lo cual no hace otra cosa que movernos más rápido que si hubiéramos elegido una compañía más pequeña.

 

– El próximo 26 tenéis el concierto de presentación en Karlstad, con NIFELHEIM y PUTERAEON, un muy buen line-up. ¿Cómo os sentís al respecto?
Será genial, tenemos muchísimas ganas. Ante

s de todo, no he tocado en directo desde hace 18 meses, así que será bueno empezar a hacerlo de nuevo, después creo que este line-up es la mezcla de música perfecta; PUTERAEON son más lentos y pesados que nosotros, tocamos Death Metal rápido y ruidoso, y después NIFELHEIM lo cierran todo con su Black Speed Metal. Creo que será una noche para recordar (si es posible después de todo el alcohol).

 
– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Cerrar todos los conciertos que podamos, y giras, etc. Ojalá tocar en muchos festivales el próximo verano,  y después grabar otro disco y, simplemente, seguir ese ciclo. Como somos una banda nueva posiblemente lleve algo de tiempo hacer que la gente se entera del grupo CUT UP,

Foto por Soile Siirtola
Foto por Soile Siirtola

pero haremos todo lo que podamos para expandir la música, y con la ayuda de gente como vosotros irá más rápido.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
Muchas gracias de nuevo, espero veros algún día, en algún lugar, en la carretera. Horns up.
Saludos,
Erik.

 

Sergio Fernández
sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin