vorum current mouth epDesde «Poisoned Void» en 2013, su álbum debut (que, dicho sea de paso, me parece un disco muy infravalorado), he seguido muy de cerca los pasos de los finlandeses VORUM, incluso su interés por ellos me hizo indagar un poco más y descubrir algunos de sus otros, más que interesantes, proyectos paralelos (y que algunos ya hemos mostrado en Queens of Steel). 2015 ve la salida de un nuevo trabajo de los death/black metaleros, y es un EP de 5 temas titulado «Current Mouth».

 

Título extraño y portada extraña en ellos, y si os digo la verdad, a pesar de las ganas que tenía de escuchar este lanzamiento, leer en la nota de prensa cosas como que en este «Current Mouth» la banda se aleja por completo del Death tradicional de sus anteriores trabajos me inquieaba. VORUM no me parece al típica banda que de repente empiece a hacer algo moderno, pulido y mucho menos técnico. Así que le di una oportunidad, y dos, y tres… E incontables a este EP, y me ha sorprendido gratamente. Es de lo más extremo, podrido, demencial y caótico que podéis escuchar en los últimos tiempos. Involucionan, a propósito, y como nadie, para ir a una época completamente primitiva.
No es «Poisoned Void» parte 2, eso sin duda, pero es algo mucho más demencial, mucho más histriónico, pasional y devastador.
El trabajo abre con «Angels Death», que empieza directamente al grano, con unos riffs enfermizos seguidos de unos gritos atronadores. Empieza a lo bestia. Y eso ya es un buen presagio. Eso sí, desde el primer instante de este tema hubo un nombre que siempre me venía a la cabeza, DEGIAL. Los suecos me sorprendieron también con «Death’s Striking Wings» y con un sonido entre Black y Death inclasificable y una combinación demencial de riffs de guitarra/batería. Y eso es algo que han adquirido aquí VORUM. Si antes eran más un grupo de Death de la vieja escuela (aunque con sellos identificativos muy marcados), ahora son una banda de Metal extremo  (con influencias de varios géneros), con unos riffs ensordecedores, casi asonantes, y una batería, con mucho platillo, igual de desquiciante. No hay groove como antes, tampoco melodía, y siguen sin darnos in un respiro con temas a piñón fijo de principio a fin (que es uno de sus sellos, igual que unas guitarras siniestras súper siniestras, que pueden aportar mucho ambiente a las canciones). No son técnicos ni progresivos, sino que son asonantes, caóticos, demenciales.
Como decía, en varios momentos de esta obra no he podido evitar que me vengan a la cabeza DEGIAL y su álbum debut, y especialmente me sucedió con el comienzo corrosivo de «Tri Ennial». Escuchad los primeros minutos y después escuchad «Swarming». Tienen ambos ese caos controlado demoledor que te hace sentir una especie de angustia, y ganas de hacer headbanging, y de arrasar con todo a tu paso. Crear ese sonido único no es fácil, pero crear esas sensaciones lo es todavía menos.
Antes comentaba que VORUM se caracterizan por no bajar el ritmo, por descargar solo temas a máxima velocidad, pero en  «In Grime in Lust» encontramos una sección algo más lenta, pero más sucia que casi cualquier pista de EP, quizás con algo de rollo HELLHAMMER y regusto punki. Aún así, no deja de ser devastador y brutal.
El tema homónimo, «Current Mouth», destaca por tener cierto toque Thrash, desprendiendo algo de aroma SLAYER. Mientras que «Hungry Wounds» es una de las canciones más completas y dinámicas de la obra. Destaca por tener una voz más clara y grave, más profunda, con eco. Una voz muy a lo años 80, incluso con un «UH» al más puro estilo Tom Fisher. Empieza demoledora con riffs repetitivos frenéticos que se suceden como una mantra que no deja de resonar en tu mente y en tus tímpanos, y termina ruidosa y terríficamente siniestra. Creando un ambiente ensordecedor casi macabro.
Por otro lado, la producción me parece mucho mejor que en «Poisoned Void». En su largo uno de los pocos defectos fue que, parecía que querían obtener un sonido muy tradicional, pero el resultado fue, al menos para mi gusto, demasaido pulido. Aquí no, aquí es un sonido muy guarro cuando así lo requiere, como en esos momentos más ochenteros, y sigue siendo natural pero más claro en esos momentos casi esquizofrénicos en los que los riffs de guitarra y la batería/platillos crean esa terrible sensación de caos tóxico que no va a dejar nada en pie.

 

Como decía, «Current Mouth» no es progresivo, pero sí muestra una actitud progresiva de VORUM. Son más demenciales que nunca (sin parecerse musicalmente, la sensación que crean es la misma que SADISTIK EXEKUTION), transmiten ansiedad y angustia. E ira. Mucha ira. Son corrosivos. Son brutales y demoledores. Son el infierno desatado. Vomitan sobre todas las reglas y conformismos. Siguen siendo clásicos en cuanto a suciedad, puros, honestos, pasionales. Pero son más VORUM que nunca (siguen con la habilidad de no aburrir sin bajar jamás el ritmo ni  la intensidad). Más únicos. Y la labor de guitarra y batería no deja de resaltar. Demencial.

 

Sepulchral Voice Records (2015)
Puntuación: 8,5/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin