undergang logoLos daneses UNDERGANG siguen con su brillante trayectoria musical iniciada allá por 2008. Disco tras disco han ido cimentando una fama más que merecida dentro del Death Metal europeo, ya que su alto nivel, tanto de ejecución como compositivo, hace que nos llame poderosamente la atención. Su novedosa obra ha sido bautizada como «Døden læger alle sår» y contiene diez pistas de un pesado Death Metal con mucho ritmo, y sobre ella nos cuenta más en este cuestionario el vocalista y guitarrista David Torturdød.

 

índiceRead the English version

 


– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?
Ahora mismo estamos trabajando en cerrar los últimos conciertos de nuestra próxima gira europea con los australianos STARGAZER, que tendrá lugar del 9 al 27 de julio, y entre conciertos más regulares tocaremos en el Metal Magic Festival y el Chaos Descends. Tengo muchas ganas de volver a la carretera, y emocionado de ver a STARGAZER en directo. Su último disco está básicamente cada día en mi tocadiscos desde que lo compré.

 

 – Antes de todo, ¿podrías contar un poco la historia de la banda?
Empezamos la banda en 2008, originalmente íbamos a ser 5, pero cuando el vocalista y bajista no aparecieron para nuestro primer ensayo, hicimos algunos cambios y funcionamos como trío. Una decisión que me gusta mucho haber tomado entonces, aunque fue mi primer grupo haciendo voces graves lo cual, para ser sincero, al principio me horrorizaba un poco, jaja. Grabamos nuestro disco debut, «Indhentet af Døden», durante el verano de 2008/2009 y lo sacó en LP Me Saco un Ojo en enero de 2010. Desde entonces hicimos muchas giras, lanzamos un segundo álbum con Xtreem Music en 2010, «Til Døden Os Skiller», giramos un poco más e hicimos algunos lanzamientos más pequeños, y ahora estamos a punto de sacar nuestro tercer disco con Dark Descent (CD) y Me Saco un Ojo (LP). El nuevo álbum es, en mi opinión, el mejor material y producción que hemos tenido hasta ahora en un disco, así que tenemos ganas de expandirlo a las masas y salir y girar con el nuevo álbum.
– ¿Cómo describirías vuestro sonido?
Como Death Metal súper pesado, feo y crudo. A veces lento, a veces rápido y siempre asqueroso.
–  ¿Cuáles son las principales influencias musicales del combo?
Principalmente muchas de nuestras demos preferidas y primeros discos de bandas clásicas que ayudaron a perfilar la escena Death Metal a finales de los 80 y principios de los 90. Pero algunas partes también están influenciadas por otros géneros, como el Punk o varios tipos de Rock.
– ¿Qué tal está siendo por ahora la respuesta de vuestro nuevo trabajo?
Bueno, aún no ha salido oficialmente, así que no hemos tenido respuesta todavía. Supongo que tendremos que esperar aún un par de meses antes de saber si deberíamos volver a nuestro escondite en las alcantarillas o prepararnos para correr desnudos por la calle con gente gritando de placer nuestros nombres.

 

– Y, ¿estáis personalmente satisfechos con el resultado final?
¡Oh, sí, totalmente! Siempre lo hemos pasado bastante bien en el estudio grabando nuestra mugre, pero este último disco ha sido toda una nueva experiencia, ¡y bastante buena! Decidimos probar algo nuevo y le pedimos a un amigo de California que sabía que tenía un estudio y había grabado varias bandas que me gustan, si estaría interesado en trabajar con nosotros al final de nuestra gira completa por USA durante el verano de 2014. Afortunadamente aceptó, así que cuando acabó la gira en Oakland quedamos con el dos días después y empezamos el proceso de grabación de «Døden Læger Alle sår». El técnico fue Greg Wilkinson, y se grabó y parcialmente mezcló en su Earhammer Studio en Oakland, durante el curso de 10 días. El sonido es, posiblemente, más pesado que nunca, y las dinámicas son enfermizas, ya que grabamos todos los instrumentos en vivo juntos, y solo doblamos guitarras y voces extra. Creo que ha conseguido un sonido bastante orgánico que encaja muy bien con nuestra música. También hemos tenido nuestra primera interpretación invitada real en el nuevo disco, hecha por no otro que Eric Cutler, de AUTOPSY. Algo que para mí es un honor, ya que AUTOPSY ha sido mi banda preferida de Death Metal desde que era un adolescente. También es el primer solo real que ha habido en un álbum de UNDERGANG, Jaja. ¡Escuchad la locura en el outro del disco! También, el master hecho por Dan Lowndes en Resonance Sound Studio es digno de destacar. Ese gato sin duda sabe lo que hace, ¡solo puedo recomendarlo a el y a Greg para cualquier otra banda ahí fuera! Están al máximo.

 

– ¿Cómo describirías el trabajo con solo 3 palabras?
Death de alcantarilla en descomposición

 

– ¿Cómo fue el proceso de producción de vuestro nuevo lanzamiento?
Jeje, creo que ya he hablado de eso un poco. ¡Pero ha ido bien! Fue un regalo trabajar con Greg en Earhammer, y los tres nos quedamos ahí también durante la sesión de grabación (e incluso tuvimos tiempo para hacer un viaje y nadar en un lago uno de esos días), ¡y fue el técnico de estudio más dedicado con el que hemos trabajado! Incluso cuando nosotros nos emborrachábamos y montábamos fiestas en su casa de noche, el seguía sentado en la sala de control trabajando cada noche en nuestra mezcla, y se levantaba al día siguiente y empezaba a trabajar en ello de nuevo mientras seguíamos tumbados como fetos con nuestra resaca. Solo tengo buenas palabras que decir sobre ese estudio y Greg. ¡APOYO TOTAL! Una vez habíamos decidido la mezcla final, le mandé las grabaciones a Dan, de Resonance Sound Studio, e incluso aunque estaba ocupado con la grabación de un nuevo disco de su propio grupo, CRUCIAMENTUM, aún así sacó tiempo para trabajar en nuestro disco en días de descanso del estudio. Así que fue muy relajado, ¡y el producto es MUERTE pesada y viscosa como debe ser para UNDERGANG! Y trabajar con DDR y Døden læger alle sår undergang coverMSUO ha sido fantástico, nos apoyan al 100% y tuvimos libertad en el layout y en nuestros deseos para la impresión. Así que, como probablemente hayáis sacado con esto, estoy muy satisfecho con cómo han ido las cosas, y casi no veo el momento de tener el producto final en mis grasientas garras.

 

– Y, ¿cómo soléis trabajar en la composición?
La mayor pare del tiempo se me ocurren riffs en casa con mi guitarra acústica y después, cuando tengo suficientes piezas listas para juntar en un tema, llevo esas ideas al ensayo y las convertimos en un tema con nuestro batería. Otras veces simplemente aparece algo mientras toco otro riff en el ensayo y empieza a coger forma una nueva canción. Algunas veces cuando he estado estancado intentando componer riffs, a nuestro batería (que tiene más talento a la guitarra que yo), se le ocurren algunas ideas me desencadenan en que se me ocurra algo «mejor», jaja. No importa cómo empiece, siempre somos nosotros dos los que iniciamos las canciones y después entra nuestro bajista y añade el bajo, lo cual principalmente tan solo sigue las guitarras y añade más pesadez, y entonces intentamos que se nos ocurra un título que encaje con la canción, a menudo basado en el sentimiento. Después escribo la letra en casa y la llevo al ensayo y hacemos que encaje con los patrones que he formado en mi mente para la canción. ¡Y eso es básicamente nuestro proceso de composición!
– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

 
Aplastar a nuestros enemigos, verlos arrastrados ante nosotros, y escuchar los lamentos de sus mujeres. Pero lo más importante, seguir componiendo música y girando por el mundo. Lo estoy pasando demasiado bien como para parar ahora, ¡tan solo intentad pararme!

 
 – Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por dedicar parte de vuestro tiempo a responder nuestras preguntas. Si queréis añadir algunas últimas palabras; tomaos la libertad de hacerlo.
¡Gracias a VOSOTROS por tenernos de vuelta! Todo lo mejor desde aquí para Queens of Steel. Si estáis en Europa, aseguraos de ver nuestra gira si vamos a una ciudad cerca vuestro. «Døden Læger Alle Sår» se promocionará de gira y se venderá por primera vez también en nuestros conciertos (a no ser que usáis la tienda online de nuestro sello, ¡por supuesto!), y estad atentos para más enfermedad viniendo de nuestras tripas en el futuro. Ni de lejos hemos terminado, ¡larga vida a la carne nueva!
En asco,
D. Torturdød / Undergang
May 2015

 

www.darkdescentrecords.com
www.mesacounojo.com
www.undergang.bandcamp.com
www.facebook.com/undergangktdm

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin