SHINING – IX – Everyone, Everything, Everywhere, Ends

0

SHINING IX - Everyone, Everything, Everywhere, Ends  coverDebo reconocer que hace ya casi una década que dejé de escuchar SHINING, había incluso perdido la cuenta de los discos que tienen en el mercado. Y vaya, este es el noveno, el tiempo vuela, así que mis deberes eran largos… Escucharme más de la mitad de su discografía hasta esta nueva de creación de Niklas Kvarforth titulada «IX – Everyone, Everything, Everywhere, Ends». Por algún motivo en mi mente SHINING habían perdido algo que los hacía únicos: la verdad, pero tras escuchar este trabajo me he dado cuenta de que Niklas sencillamente es un maestro capturando el ahora, transmitiendo a sus canciones sus emociones actuales, y parece que dentro de la práctica oscuridad total, se filtra un pequeño rayo de luz.

 

De hecho en esta ocasión todos los temas son en su idioma natal, en sueco, pero no es ningún inconveniente, ya que os aseguro la música cuenta historias. El disco abre con la intro instrumental «Den Påtvingade Tvåsamheten», con interesantes armonías grandiosas y un toque incluso de música clásica. Aquí ya me doy cuenta de que SHINING han pasado por una evolución que les ha llevado a un camino más progresivo (siempre digo lo mismo, no progresivo como género musical, sino como adjetivo), más experimental en el sentido de que Niklas prueba cosas nuevas sin preocuparse por el qué esperan sus seguidores. Los arreglos son innovadores, y en este álbum hay más Rock que nunca. SHINING sigue siendo Black Metal, pero aunque la raíz sea tradicional el punto de vista es más moderno y elaborado, con miras e influencias más amplias. Podríamos decir que este «IX» es más maduro, aunque el sentimiento de desolación, la desesperanza más absoluta y el odio más profundo es prácticamente el mismo de antaño. Lo muestran temas como el primero pesado, «Vilja & Dröm», que empieza lento mientras va evolucionando paulatinamente hasta una sección a medio tiempo con acordes discordantes y una atmósfera siniestra. Es un tema oscuro, con estrofa melódica, simple pero tremendamente efectivo y espeluznante. Por otro lado temas como «Inga broar kvar att bränna» o «Framtidsutsikter» son extraños, macabros y apacibles al mismo tiempo. Temas acústicos lentos y muy melódicos, con mucho espacio para respirar. De hecho el espacio e incluso los silencios son un ingrediente recurrente en SHINING y que no hacen otra cosa que realzar su atmósfera, algo muy importante en sus trabajos. La estructura también es algo importante, que causa mucho efecto y que la banda tiene perfectamente estudiado: saben cuando desatar sin piedad toda su furia y cuando crear algo sofisticado. La dinámica es enorme, y los temas se diferencian unos de otros por saber sacar el máximo provecho de cada instrumento, creando con cada elemento distintas texturas y tonos. Por otro lado, Niklas como vocalista e intérprete es sencillamente genial. Susurros, gritos, voces profundas en las que realmente se puede decir que vomita odio… No solo la variedad es interesante, sino que la emoción que plasma en su interpretación es tan real que parece palpable.

SHINING han pasado por una evolución, pero después de tantos años y tantos cambios de formación, Niklas ha logrado no dejar de ser jamás SHINING, ha logrado ser reconocible sin dejar de evolucionar hasta un punto en el que este «IX» es posiblemente su álbum más rico.

 
Season of Mist (2015)
Puntuación: 8/10

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin