raven logoNos encontramos ante el nuevo trabajo de las leyendas británicas después de una larga carrera y de cinco años sin grabar nada nuevo. Los RAVEN se presentan con un disco completo de quince temas donde hacen lo que mejor saben: sonidos clásicos 100% que recorren la carrera de la banda como si no pasara el tiempo. Hoy no solo hablamos de esta nueva obra, sino que repasamos toda su extensa trayectoria con John Gallagher.

índiceRead the English version

 


– Muchas gracias por acceder a nuestras preguntas. ¿Qué tal está la banda en estos momentos?
Todos estamos bien, ¡¡¡gracias!!!

 

– Sacáis un nuevo disco, llamado «ExtermiNation». Háblanos un poco del disco para empezar. ¿Cuánto tiempo estuvisteis trabajando en el y dónde lo grabasteis?
Sabíamos que seguir nuestro último disco, «Walk through Fire» sería duro… Ya que fue un disco bastante bueno. Tuvimos que subir nuestro listón, por así decirlo… Mejores temas, mejor interpretación/mejor sonido. Nos tomamos mucho más tiempo con la fase de preproducción… Composición/re-composición/arreglos/re-arreglos… Asegurándonos de que teníamos las canciones adecuadas y que las teníamos arregladas justo antes de ir al estudio!

 
– ¿De qué habla RAVEN en este trabajo? ¿Hay algún concepto que ocupe la mayor parte del disco o fueron composiciones que salieron sobre la marcha?
No hay ningún concepto real. Las letras tratan temas variados… Un tributo a Bon Scott, un vistazo a la mente de un asesino en serie, un vistazo humorístico a nuestro pasado en Newcastle… ¡Todo tipo de temas!

 

– Y la portada, ¿cómo nace el diseño? ¿Qué representa para vosotros y para el trabajo en general?
El nombre del disco vino de la canción «Destroy all Monster». Escribí la parte de «Exterminate, exterminate», y a Mark se le ocurrió «ExtermiNation» como título, el cual es u poco un juego de palabras. Se me ocurrió el concepto de la portada del científico loco destruyendo el ravenmundo, ¡y quedó genial!

 

– El disco es una gozada, hacéis lo que mejor sabéis, como en cada trabajo. Es un disco clásico. ¿Teníais claro como queríais la obra? ¿Estáis contentos con el resultado?
Sí, ¡¡¡queríamos un disco tipo «All for One» cruzado con «Architect of Fear» en una pelea de bar!!! Y conseguimos eso, y aún mucho, mucho más. Las canciones son geniales. Los riffs son geniales, y la interpretación es genial. Los solos de Mark son fantásticos. La batería de Joe es fenomenal. Y Kevin 131 hizo un trabajo increíble grabando y mezclando el disco, ¡suena muy bien! La razón por la que el disco tiene ese rollo de directo es porque los 3 tocamos juntos en el estudio, sin metrónomo, sin trucos, ¡¡¡solo tocando!!! Ya nadie lo hace, es una locura.

 

– Seguís manteniendo esa tónica de temas muy británicos con sonido NWOBHM, cortes rápidos speed metaleros y esas dosis de melodía y armonías en vuestros estribillos. Sois fieles a vuestro estilo. ¿Nunca habéis pensado en hacer algo diferente?
¿Como por ejemplo? ¿Chill out? ¿Ska? ¿Reggae? No lo creo… En un mundo donde la mayoría de bandas de Metal suenan como se si copiaran las unas a las otras, nosotros no. Tenemos una fuerte identidad y estamos contentos de ser la banda que mejor suena a RAVEN de la tierra!

 

– El disco contiene 15 temas. Podríais haber sacado incluso dos discos buenos. ¿Habéis metido todo lo que teníais o aún quedó algún corte sin entrar?
Oh, empezamos con unas 40 ideas de canciones… Algunas completamente formadas, otras eran solo bocetos, pero lo reducimos a unas 20 canciones y trabajamos en esas antes de elegir las 15 que finalmente grabamos… ¡¡¡No tenemos problema componiendo temas!!!

 

– Desde que existe el CD, y al hilo de la pregunta anterior, a veces meter tantos cortes hace algunos CDs pesados, que no es vuestro caso pero, ¿pensasteis en esta posibilidad, de que al igual eran muchas canciones?
No, porque fluyen bien de tema a tema, son variadas pero cohesivas, ¡¡¡todas patearán vuestro culo!!! Aparte, han pasado más de 5 años, le debemos a los seguidores un disco de verdad, no tan solo 10 canciones/30 minutos de música.

 

– Cuéntanos si habrá ediciones especiales en vinilo o digipack
El CD estará en digipack, y el vinilo será doble… ¡¡¡En vinilo verde!!!!

 

raven john– Vosotros sois un clásico del Metal británico de los 80 y todo aquello llamado NWOBHM. Ya que tengo la oportunidad de entrevistaros por primera vez, me gustaría que nos hablaras de vuestros inicios. ¿Cómo nace RAVEN?
Mark y yo fuimos a España para vacaciones sobre el 1972 y se compró una guitarra clásica. Una vez llegamos a casa ambos la tocábamos. Yo la afinaba y aprendía líneas de bajo. Finalmente Mark y el niño del final de la calle, Paul Bowden, vinieron y me dijeron: «estamos empezando un grupo y puedes tocar el bajo», ¡y así fue!  Tras un trillón de baterías empezamos a tocar en bares y salas de la ciudad, en Newcastle, y aprendimos nuestro juego, por así decirlo. Nos cambiamos a un trío en 1980 y poco después de esto fichamos por Neat Records.

 

– En vuestros primeros años grabaseis cada año un disco. Salieron «Rock until you Drop», «Wiped Out» y «All for One». ¿Cómo fueron estos primeros años? ¿Y la grabación y directos de estos discos?
¡¡Una locura!! En cuanto hicimos nuestro primer single la cosa empezó a despegar. Tocamos con Ozzy, MAIDEN, WHITESNAKE, MOTÖRHEAD… Y completamos nuestro primer álbum. «Rock until you Drop» y «Wiped Out» se hicieron en Neat Studios, muy minimalista y directo. Básicamente grabamos en directo, añadimos las voces, unas pocas guitarras, ¡y eso fue todo! «All for One» fue con un productor de verdad, Michael Wagener, y en unos estudios de verdad a las afueras de Londres.

 
– Antes de los 90 lanzáis 3 discos más, «Stay Hard», «The Pack is Back» y «Life’s a Bitch». Se comenta que en esos discos os volvéis algo más comerciales, cosa que yo no veo, quizás algún pinto, pero vamos, sigue siendo RAVEN. ¿Cómo fue esta etapa y que te parecieron estos trabajos?
«Stay Hard» es un buen álbum… «The Pack is Back» es cunado la compañía intentó volvernos comerciales… Está bien, pero solo hay unas pocas canciones buenas. «Life’s a Bitch» es un GRAN disco, ¡¡¡pesado!!! Ahí fue cuando el sello nos dijo que tocaríamos bajo nuestras propias reglas a partir de ese momento. Cometimos errores, pero aprendimos de ellos y seguimos adelante…

 
– Luego con «Nothing Exceeds like Excess» acabáis la década. ¿Cómo veíais el futuro en esos momentos?
Fue una gran época para nosotros. El primer disco de Joe, y tocó maravillosamente en el. ¡¡¡También giramos con KREATOR y tocamos en España por primera vez!!! Pensábamos que el futuro pintaba bien.

 
– Durante esa década visitasteis España, que yo recuerde 3 veces, una fue en un festival en Zaragoza, junto a bandas como RUNNING WILD o RAGE. ¿Recuerdas este festival?
Creo que nunca hemos tocado con RAGE… RUNING WILD… Más adelante tocamos en un festival con KREATOR en Madrid, ¡¡¡una locura!!!

 

– Y más tarde taloneasteis a RUNNING WILD y a KREATOR. En mi caso os vi en Barcelona. ¿Cómo eran aquellas giras de teloneros teniendo más antigüedad y siendo más conocidos?
No, la primera vez en España fue con KREATOR, Madrid y Barcelona. Después vinimos con RUNNING WILD. No tenemos problema siendo telonero si el grupo principal tiene muchos seguidores, ¡de esa forma para nosotros es un público nuevo! A menudo quien tiene el problema es el grupo principal, ¡el que va detrás nuestro!

 
– También girasteis con METALLICA, que siempre fueron muy defensores del Metal británico, ¿cómo fue esta experiencia?
La primera gira de METALLICA fue teloneándonos en USA en 1983. Fue una gira fantástica. Creo que aprendieron mucho de nosotros, ya que llevábamos más tiempo en esto. Fue genial tocar con ellos de nuevo (¡esta vez nosotros abrimos!) en Sao Paulo, Brasil, ¡delante de 70.000 personas!

 

– Entrados en los 90, y pese a ser una década donde querían imponer otras modas y mierdas, vosotros seguís sacando discos. ¿Qué tal os fue esta década y qué os parecieron los trabajos que hicisteis, como «Architect of Fear», «Glow», «Everything Louder» o «One for All»?
Fue una década más dura, nos concentramos en otros lugares aparte de USA, ya que estaba teniendo su «aventura amorosa» con el Grunge y odiaba cualquier otra cosa… Así que trabajamos mucho en Europa, en Japón, ¡¡¡e hicimos algunos grandes discos como los que mencionas!!! Al final, como siempre pasa, la buena música vuelve a estar de moda. No es que odiara el Grunge, su mayor parte era genial, simplemente en USA estaba en todas partes, durante un tiempo no había interés por ninguna otra música.

 

– Y bueno, ya en estos últimos tiempos hasta la fecha, ¿cómo os ha ido? ¿Visteis que gracias a las nuevas tecnologías la gente accedía más fácilmente a vuestra música y supuso un revival para grupos como vosotros?
Bueno, realmente nunca nos fuimos durante más de 4 años o así, después del horrible accidente de Mark en 2001… Una vez volvió a estar en pie, empezamos a tocar en festivales en 2005/2006. ¡Y después empezamos a trabajar en «Walk through Fire!» Así que la tecnología moderna no os revivió, ¡nos revivimos nosotros! Internet es algo genial, tenemos comunicación a tiempo real con nuestros fans, podemos grabar demos con calidad de estudio en nuestros dormitorios, ¡todo es bueno!

 

– Durante estos últimos años habéis estado en el Metalcova, de Barcelona, y en el Pounding, de Madrid. ¿Qué te parecieron estos conciertos?raven 2
Ambos fueron excelentes. Nos encanta la pasión  de los fans españoles y tenemos ganas de volver en septiembre!

 

– Y ya con todo esto, ¿cómo veis la carrera de la banda y qué nos depara en el futuro?
Tan solo estamos empezando, hay muchísimos sitios en los que tocar, giras que organizar, ¡y mucha más música que saldrá!

 

– Y en cuanto a las giras y presentación del nuevo álbum, ¿hay algo ya firmado?
Vamos a Japón en julio, después hay una pequeña gira por USA, después una gira completa europea en septiembre/octubre, ¡incluyendo España!

 

– Pues por nuestra parte nada más, desearos suerte y espero volver a veros pronto por España
¡¡¡Gracias y gracias a los fans!!!

Paco Gómez
paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin