EREB ALTOR Nattramn  coverSolo 4 discos les han servido a los suecos EREB ALTOR para convertirse en una de las formaciones más sólidas del panorama ¿Viking? Actual. Sí, la palabra «viking» entre símbolos de interrogación, por varios motivos, por la devaluación de este género en los últimos años y el significado que se le pueda dar hoy en día, y también porque solo 4 discos les han servido para no estancarse jamás, para no hacer dos veces el mismo disco, para dejar bien claro que en ellos la evolución es un proceso constante, y que repetirse no está en su naturaleza. Ahora, sin jamás decepcionar, van a por su quinto álbum, bautizado como «Nattramn».

 

Y en el estos vikingos descargan 7 temas (uno de ellos siendo una intro) que nos transportan, con su atmósfera fría, a los salvajes paisajes naturales de su Escandinavia natal, como hicieran BATHORY con sus últimos discos. De hecho no cabe duda, y no hace falta volver a decir, que una de las mayores influencias de EREB ALTOR siempre ha sido el legado de su compatriota Quorthon. Algo que, por otro lado, siempre han dicho con orgullo y sin ningún tipo de vergüenza.
Siete himnos de atmósfera, oscuridad y frío en que los teclados acompañan sutilmente a los variables riffs de guitarra, realzando el efecto de estos, de sus letras y de su música en general. Puesto su música logra crear una imagen. Y es que EREB ALTOR tiene una gran importancia visual también, a través de su música y del todo que crean con esta. Lo cierto es que a nivel musical sigue por la línea de su anterior «Fire Meets Ice», creando algo mucho más atmosférico, con un foco enorme en los ambientes (incluso a nivel vocal, ya que la voz se integra en la atmósfera). Son menos Doom y quizás algo menos épicos, más vikingos y ambientales, menos Black, y quizás incluso con las voces limpias.
De esta forma, el álbum empieza con la melódica intro instrumental «The Son of Vindsvalr», seguida de «Midsommarblot». Un tema que es todo melodía y ambiente, y que nos deja con la duda de saber si todo el disco estará cortado por ese patrón. Pero no, «Nattramn», aunque con imprescindibles partes atmosféricas, es un tema más pesado, más Metal, con voces agresivas. Aquí ya son los EREB ALTOR que todos conocemos, Viking Metal en estado puro con un sonido más actual. Le sigue «The Dance of the Elves», que abre con una guitarra acústica acompañando una cálida voz limpia, dándole un aire íntimo y también ancestral. Se trata de una composición que va in crescendo, evolucionando en un tema épico majestuoso. «Dark Waters» es casi sinfónico, casi rimbombante. Una canción que aúna todos los elementos escuchados en el álbum, y también con pequeños aderezos nuevos. «Across the Giant’s Blood» es potente y de los más directos. Como siempre es una composición elaborada llena de cambios, pero logran crear un efecto más directo, y las guitarras le dan mucha personalidad y atmósfera a partes iguales. De hecho las guitarras son de lo mejor del corte.
Finalmente llega el cierre épico con «The Nemesis of Frei», otro tema a lo «Dark Waters», de esos que logran definir el CD. Que son una obra en sí mismas.

Como decía al principio, en este nueo «Nattramn» EREB ALTOR siguen el patrón de su anterior «Fire Meets Ice», con momentos que rozan lo sinfónico. Logran crear un buen equilibrio entre algo elaborado pero de base simple y con un efecto que va directo al oyente. Los pasajes son para perderse, bellísimos y muy trabajados, pero quizás se han centrado tanto en esa parte visual que, aunque todo fluya con naturalidad, no hay ningún momento que realmente destaque demasiado, y ninguno de esos en los que la emoción logre tocarte. A nivel emocional le falta algo, a nivel técnico es brillante.

 

Cyclone Empire (2015)
Puntuación: 7/10

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin