Cada vez son más las prácticamente ya olvidadas de la NWOBHM que resurgen. Ahora lo hacen SPARTA después de más de 3 décadas, y es después de ma´s de 35 años cuando lanzan su álbum debut, «Welcome to Hell», y todo ello gracias al interés de uno de los sellos más dedicados al underground como es High Roller. A pesar de los años los ingleses no han perturbado ni un ápice su sonido, aunque para que nos hable de ello, y de toda su historia, nada mejor que una charla con Tony Foster, fundador y guitarrista de estos espartanos de la NWOBHM.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con SPARTA? ¿En qué estáis centrados en estos momentos?

Estamos dando conciertos por Inglaterra. Estaremos tocando en mayo en el Rock Den en Inglaterra, y hemos estado componiendo temas nuevos. Y dentro de muy poco empezaremos a grabar otro disco con High Roller Records que saldrá a principios del 2016. El año que viene tocaremos en el Power and Glory en Hetfield y en Garage Dayz revisited en Londres.

 

– Os formasteis a finales de los 70, pero es ahora cuando sacáis vuestro disco debut de larga duración por lo que, para todos esos lectores más jóvenes, ¿podrías contar un poco la historia de la banda desde que os formasteis bajo el nombre de XEROX?

XEROX se formó de una banda de Punk Metal llamada TEST TUBE BABIES. El grupo duró dos años y podéis ver las fotos originales de XEROX en el Facebook de Sparta UK. Tocábamos la mitad música original y la mitad versiones como «Highway to Hell» (AC/DC) y «Breadfan» de BUDGIE y «Stick by your Woman» y «Try Tonight» de XEROX. Nunca se grabó nada, que fue cuando formé SPARTA, tenía la determinación de asegurarme de que dejábamos un legado con algunas grabaciones. Mirando atrás creo que con SPARTA lo logramos. El grupo se formó a finales del 79 por Tony Forester a la guitarra solista. La formación se completó con Tony Warren al bajo, Karl Reders a las voces, Steve «Snake» Reders a la guitarra y Paul «Radge» Reders a la batería. En 1980, el sello de Notthinghamshire Suspect Records sacó el single debut de SPARTA, uniendo «Fast Lane» con «Fighting to be Free». En 1981 el grupo lanzó su segundo single 7», «Angel of Death» (con «Tonight» en la otra cara), de nuevo con Suspect Records. El mismo año su sello publicó una compilación de bandas locales bajo el nombre de «Scene of the Crime» (el vinilo original hoy en día se vende hasta por 200 libras inglesas). La contribución de SPARTA fue «Lords of Time». SPARTA en seguida ganaron un sano reconocimiento local al dar conciertos con DIAMOND HEAD, PRAYING MANTIS, LIONHEART y KEN HENSLEY BAND y BUDGIE.

 

– Incluso aunque habéis estado separados durante más de dos décadas, he leído que todos habéis estado metidos en la escena musical durante todos estos años por lo que, ¿qué proyectos habéis tenido durante estas dos últimas décadas?

Todos seguimos tocando en varios grupos. Yo toqué en una banda llamada SOUND COMPANY durante 10 años. Y sacamos un CD. El resto de los chicos han tocado todos en otras bandas, pero el estilo de los combos no era New Wave of British Heavy Metal. Nos reformamos para un par de conciertos hace 8 años, así que siempre hemos mantenido el contacto. Finalmente nos reformamos hace 3 años.

 

– Y a pesar de que habéis estado haciendo diferentes cosas y SPARTA nació hace más de 3 décadas, volvéis con el grupo de nuevo, por lo que imagino debe ser una parte importante de vuestra vida. ¿Qué representa SPARTA para vosotros?

En 2011 se lanzó en vinilo con High Roller Records «Use your Weapons Well», la recopilación definitiva de SPARTA, con 25 canciones y repasando toda la carrera de la banda de 1979 hasta 1990. El disco se recibió muy bien y el perfil de la banda creció más que nunca. Esto llevó a que la formación clásica de SPARTA grabara su primer disco de estudio, titulado «Welcome to Hell» (¡después de 35 largos años!). El guitarrista Tony Foster explica: «Tras el éxito de «Use your Weapons Well» y el contacto de gente de todo el mundo, pensamos que un nuevo álbum de SPARTA podría tener éxito. Empezamos a componer y grabar material nuevo. Creo que cuando miramos atrás al considerable material que había sobrevivido, queríamos continuar haciendo música. El disco «Use your Weapons Well» fue el catalizador. Nos sorprendió cuánta gente recordaba el grupo original y había conseguido parte de la música original. La NWOBHM es muy popular todavía en partes de Europa, así que todavía hay una base de fans para nuestras canciones.

 

– Este primer largo se titula «Welcome to Hell», un trabajo muy esperado por lo que, ¿qué expectativas tenéis puestas en el? Y, ¿qué tal está siendo por ahora la respuesta, tanto por parte de los fans como de la prensa?

Contacté con Thorsten, de High Roller, y le mandé una canción llamada «Welcome to Hell». A High Roller le gustó el tema y al final Patrick Engel, the Temple of Disharmony, mezcló la grabación y quedamos contentos con el resultado. Esta fue la primera pista nueva de SPARTA desde 1985, así que me alegré de usarla como canción título del nuevo disco. El concepto del trabajo era un infierno en tres dimensiones: el infierno en el cielo como en «Kingdom of the Sky», el infierno en la Tierra como en una batalla del infierno, en «Welcome to hell», y el tradicional infierno en la Tierra como en «Dreaming of Evil». Estamos muy contentos con el resultado final, el cual contiene algunas canciones y riffs brutales. Decidimos grabar «Angel of Death (2013)» como vínculo entre el anterior material de SPARTA y el material nuevo. «Welcome to Hell» contiene una portada increíble. Tony Foster: «La portada, creada por Alexander von Wielding, se basó en el concepto de tres infierno y fue inspirada por las letras de «Welcome to Hell», «Kingdom of the Sky» y «Angel pof Death». La primera mención de «Kingdom of the Sky» estaba en la letra original de «Angel of Death». Podéis ver la imagen de «Kingdom of the Sky» a la izquierda del disco. En el suelo el Rey Espartano está unido al corazón de la batalla. Y podéis ver por todas partes guerreros espartanos que renacen del infierno para volver a unirse a la batalla. La reacción ha sido muy buena y me he guardado numerosas críticas y hecho muchas entrevistas, como esta. Los dos discos se vendieron muy bien, y «Welcome to Hell» sigue vendiendo 12 meses después de su lanzamiento. También ha estado en muchos top 20 de discos del 2014.

 

– ¿Cómo ha cambiado o evolucionado la banda y sus componentes desde que os formasteis?

Diría que somos exactamente los mismos pero un poco más viejos y más sabios. En realidad no hemos cambiado en absoluto. Sigo tocando la misma Gibson SG que usé en las grabaciones originales de 1980 y 1981 y que he usado siempre desde entonces. Nos gusta el Rock de los 80 y estamos orgullosos de poder grabar canciones en el mismo estilo.

 

– El redondo suena como si hubiera salido en los 80, tanto en la forma de tocar, como en espíritu y especialmente en el gran, orgánico sonido. Si lo hubierais sacado en cualquier otra década, ¿habría sonado parecido?

El disco «Use your Weapons Well» se vendió muy bien y elevó el perfil de la banda original. Parecía haber interés por la NWOBHM, especialmente en Europa. Recibíamos interés de todo el mundo y me impresionó cuánta gente tenía los discos originales o bootlegs y lanzamientos piratas. Pensé que debía ser hora de juntarnos otra vez e intentar grabar algo. Nos reformamos con la formación original y compuse un tema llamado «Welcome to Hell». Le mandé la demo a High Roller Records, de Alemania, y les gustó. Dijeron que sonaba como los SPARTA originales, lo cual era exactamente lo que queríamos. Grabamos la canción en un estudio local y estábamos determinados a seguir teniendo fé en el sonido de los SPARTA originales de Rock de la NWOBHM en los 80. Mezclaron la pista con Thomas Engel, de Temple of Disharmony Studios, en Alemania, y a todos nos gustó el resultado. Dijeron que les gustaría hacernos un disco mientras se mantuviera fiel al sonido original, y aceptamos. Creo que la década es irrelevante, ya que esto salió más de 30 años después de las grabaciones originales, pero logramos mantener el sonido y espíritu de la NWOBHM. El disco consiste en todo grabaciones nuevas pero, según Tony Foster, algunas de las ideas para las canciones se remontan a hace mucho: «Arrow», por ejemplo, fue un tema de SPARTA de los 80 que nunca se había grabado. Se guardó hasta la fecha y consideramos que era una canción que encajaba con el nuevo disco. «Soldier of Fortune» está basado en un tema original que compuse en 1984, pero hay muchas similitudes. Nunca se grabó y está en su forma original. Todos los otros cortes son completamente nuevos, pero al principio acordamos con High Roller que si íbamos a grabar un disco nueva, debía ser al estilo original de SPARTA. Eso no fue un problema, ya que estuvieron involucrados en la grabación todos los miembros originales, y creo que estaréis de acuerdo con que el dico suene como el grupo original, pero con una producción y facilidades para grabar mucho mejores.»

 

– Supongo que vuestras inspiraciones musicales serán las mismas que en su época, pero desde los 90 han salido algunos otros grupos muy buenos por lo que, ¿habéis ampliado vuestras influencias? ¿Qué bandas más nuevas (de a partir de los 90) han tenido algún efecto en vosotros?

Básicamente somos una banda de finales de los 70 y principios de los 90. Estábamos influenciados por BLACK SABBATH, JUDAS PRIEST y MOTÖRHEAD, y también un poco por AC/DC. Escuchamos pero no tenemos demasiado interés en nuevos estilos de Metal. No parece haber nada nuevo que suene como la NWOBHM original aparte de las bandas de la NWOBHM en Inglaterra.

 

– En cuanto a letras, ¿sobre qué canta SPARTA en 2015? ¿Qué han inspirado las letras de este disco? ¿Hay algún temática general?

Cantamos sobre cielo e infierno, mitos, misterios y cosas totalmente Heavy Rock y Metal. Siempre he estado influenciado por cosas tipo espada y brujería, y sigue siendo así. El artwork captrua perfectamente las tres partes del infierno, lo cual es el concepto de la nueva obra. Hay una imagen de «Kingdom of the Sky» basada en lo que refleja la canción del disco, «Hell in the Sky», ahí está la batalla del infierno como se captura en el tema título, «Welcome to Hell», y luego están las imágenes de guerreros resucitados que vienen directamente del infierno bajo la Tierra. También la remezcla fue excelente y capturó el sonido original de SPARTA. Tuve debates interminables con Thomas Engel sobre la remezcla de cada canción, y aunque no siempre estuvimos de acuerdo, conseguimos exactamente lo que intentábamos lograr. Pagamos por toda la grabación original de «Welcome to Hell», como hicimos en los 80. Mezclamos cada canción en un pequeño estudio de grabación local, lo cual fue lo que hicimos con las grabaciones originales. La grabación digital es genial, ya que puedes hacer muchísimas cosas que no podías hacer en los 80. Los errores no significan que tengan que grabar toda una canción entera de nuevo, como solía ser antes. El disco se remezcló en Alemania, pero lo habríamos lanzado como estaba si no hubiéramos tenido un contrato discográfico. La diferencia es que tenemos un sello discográfico preparado para dejar algo de dinero en el disco. En particular el artwork también se hizo en Alemania y lo pagó High Roller Records.

 

– Musicalmente mezclamos canciones rápidas y agresivas, aún con interesantes melodías, con temas más épicos, creando un resultado final muy ameno. ¿Cuán importante es para vosotros, como compositores y músicos, mantener las cosas interesantes y amenas?

Todo está en el estilo de trabajar de la banda original. Nos gusta tener canciones pesadas, pero con algunas partes melódicas y armonías de twin guitars. «Wild Night» y «Rock and Roll Rebel» están compuestas como canciones comerciales coreables pegadizas. En los viejos tiempos este tipo de temas quizás se habrían llamado himnos. Este era el estilo original de SPARTA.

 

– Y debido a esta diversidad me gustaría saber cuál es tu canción favorita del disco y por qué.

Mi tema favorito es el tema título, «Welcome to Hell», porque es muy agresivo pero al mismo tiempo tiene un rollo comercial. Creo que la introducción de la canción, con la cita de «300», es brutal.

 

– Aún logáis sonar frescos al mismo tiempo que mantenéis el rollo de la vieja escuela que tenían las bandas británicas de los 80. ¿Era así la visión que teníais del álbum o esto es simplemente quién sois?

Sinceramente creo que esto es simplemente quién somos como banda. No queremos ser un grupo de Rock moderno y preferimos el estilo de la NWOBHM original, que era fresco, honesto y a veces ingenuo.

 

– Dicho todo esto sobre «Welcome to Hell»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabra?

Un gran disco.

 

– Sois un grupo que ha vivido la evolución de Internet (y demás). Ahora tener promoción es más fácil y mucho más rápido, pero en los viejos tiempos el hecho de que las cosas no fueran tan fáciles también tenía su encanto, y era como una forma de ver quién de verdad tenía pasión por la música. ¿Tú qué prefieres personalmente?

Facebook es el mejor invento para hacer que gente de mente similar se junte, y sin el no habría contactado con vosotros ni con muchos otros. Contactamos con gente de todo el mundo con cada publicación. Youtube también es lo mismo. A principios de los 80 dependías de que alguien te cogiera y mandabas tus discos a todo el mundo esperando que pusieran tus canciones. En lo viejos días era difícil, pero se disfrutaba, mandé nuestros singles a todo el mundo a mano, y es bueno saber que muchos de ellos sobrevivieron. SPARTA nunca estuvimos motivados por el dinero, simplemente por el amor a la música. En los 80 jamás ganamos dinero, y hemos ganado recientemente más de lo que jamás ganamos. Pero la filosofía de SPARTA es que cada centavo que ganamos se tiene que invertir en la banda.

 

– Hemos entrevistado a varias bandas de Heavy Metal de Inglaterra de los 80, y cuando hablamos de la NWOBHM algunos dicen que tan solo fue un estilo musical que venía de un cierto país durante una cierta época, otros dicen que era un movimiento, y otros lo consideran un estilo musical. ¿Qué opinas tú de la NWOBHM?

Éramos exactamente lo mismo que todos los otros grupos en aquella época, pero no tuvimos el golpe de suerte. Era una época en la que bandas desconocidas podían hacer sus propios discos, como hicimos nosotros. No vivíamos en las mismas ciudades, como Londres, Birmingham y Newcastle, donde estaban los sellos grandes, así que teníamos que hacer lo nuestro. Esencialmente fue un movimiento. Es por ello por lo que decidimos sacar nuestros propios dis cos con nuestro propio sello, Suspect Records. Lo intentamos y estuvimos cerca de conseguir contratos, pero nunca se hizo. Algunos de los chicos del grupo estuvieron activos hasta los 90, pero nunca consiguieron un contrato discográfico. Es bastante irónico que muchas de las críticas de «Welcome to Hell» recalcan el hecho de que este es nuestro debut tras 35 años. Efectivamente este es nuestro disco debut, pero muchos críticos dicen que si este disco hubiera salido en 1980 habría sido un clásico. ¿Quién sabe?

 

– Y, ¿estáis al día de lo que se cuece dentro del Metal últimamente en vuestro país? ¿Hay algún grupo más nuevo que recomendaríais?

El Heavy Metal en Reino Unido ha estado parado durante muchos años. Hay muy pocos grupos nuevos británicos de Metal. Creo que es por ello por lo que el Grunge fue tan popular en Reino Unido, ya que llenó un hueco. No había ninguna otra cosa que escuchar aparte de los grupo típicos, como IRON MAIDEN, BLACK SABBATH, MOTÖRHEAD, etc. Habría sido mejor si más bandas de la NWOBHM hubieran sido populares, ya que esto habría ensanchando al público a algo como fue en los 70 con formaciones como DEEP PURPLE y LED ZEPPELIN, etc. Desafortunadamente solo un puñado de grupos como DEF LEPPARD lo hicieron. Y no diríais que siguieron con la tradición de la NWOBHM.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Seguir como antes y grabar y sacar el nuevo disco. Esperamos tocar en algunos festivales en Europa, de dónde son muchos de nuestros seguidores. Hemos acordado con High Roller Records sacar un nuevo disco el año que viene. Ya hemos compuesto la mayoría de los temas.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Podéis encontrar mucho material interesante, críticas en video y las últimas novedades de SPARTA en la página de Facebook Sparta UK. Gracias por vuestro interés en SPARTA.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin