Desde que surgió el auge del Folk Metal parece que todo en el género está inventando, y pocas son las bandas que innovan, que no se copian a sí mismas, que no se repiten y aportan algo distinto. Pero siempre hay una excepción a la regla, y dentro de este estilo esa excepción viene de Finlandia y se llama ENSIFERUM. Con cada disco han ido evolucionando, de hecho cada vez más, pero el culmen de ello llega con su nueva obra, «One Man Army», donde incorporan elementos nuevos, y eso les hace ser aún más ellos mismos.

La intro instrumental «March of War» es un corte Folk casi teatral, mientras que el primer tema, «Axe of Judgement», es un corte rápido y potente con mucha sinfonía y melodía. «Heathen Horde» destaca por una sólida presencia del bajo, dándole una especial profundidad al corte. Además de un coro épico en el estribillo que le da un aire victorioso, de himno (tan habitual en el combo). Un ritmo más a medio tempo y bastante Folk. Pero lo cierto es que cada una de las 11 canciones que forma esta placa tiene algo que la hace destacar, además de una identidad propia. El tema título, «One Man Army», es otro más directo con el sello de la casa. Tras el llega el interludio «Burden of the Fallen», seguido de «Warrior Without a War». Tras el «Cry for the Earth Bounds» la voz suena más épica y menos profunda, además contiene voces femeninas y un coro lírico que hace el sentimiento épico aún más imperioso. De hecho en este álbum hay mucha variedad, incluso a nivel vocal. Para contrarestar, «Two of Spades», es un tema feroz, directo, festivo y alegre, con un toque casi sureño incluso. «My Ancestors’ Blood» es un corte épico solmene y sólido, al igual que el monstruo de 11 minutos que le sigue, «Descendants, Defiance, Domination», donde se combina de una forma natural todo lo que encontramos en el álbum. Estructura dinámica, cambios y giros, juego de voces y aún así pegadizo. Y para cerrar tenemos «Neito Pohjolan», otro tema con cierto regusto sureño/country. De hecho el más original del álbum, pero de los que mejor funcionan, sorprenden y también de los más amenos. Además se trata de un tema solo cantado por voces femeninas y completamente en finlandés. Un riesgo pero que les ha salido muy bien. Por otro lado, la producción es mucho más orgánica y simple que en anteriores trabajos lo cual, aunque me gusta, quizás no es lo que mejor encaja con este tipo de música, aún así no dejan de sonar rimbombantes.

 

«One Man Army» es el clímax de ENSIFERUM a nivel instrumental, compositivo y sobretodo, creativo. Una obra dinámica, mezclando distintas caras e incorporando elementos nuevos. Son ellos mismos sin dejar de renovarse, y así se hacen más firmes.

 

Metal Blade (2015)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin