ENFORCER – From Beyond

Si comparamos todos sus discos, la evolución de ENFORCER es algo más que notable. Ya no es una banda tan joven, llevan ya 10 años de carrera, y todos esto años los han aprovechado al máximo. Con su debut «Into the Night» lanzaron un buen álbum de Heavy Metal en el que parecía aún intentaban descubrir su sonido, con «Diamonds» perfilaron ese Heavy con más dosis de Speed y un enfoque general más comercial y pegadizo. Pero parece que su identidad la encontraron en 2013 con «Death by Fire», un trabajo mucho más potente, mucho más Speed y también más maduro. Ahí ya no hablaban de fiestas, la noche y chicas. Parece que aquel trabajo sirvió de punto de partida para quiénes son los suecos hoy en día, o quiénes son realmente, y lo solidifican ahora con su nuevo «From Beyond».

 

 

 

Su sonido ahora, o su auténtica personalidad, es más Speed, más potente y más oscura. Las letras, como decía antes, son más maduras, y al contrario de su anterior trabajo no siguen una misma temática a lo largo de todos los temas. Aquí se habla de criaturas extrañas que hacen en la noche, entes sangrientos, muerte, seres demoníacos y malvados. Este tipo de letras casan a la perfección con ese sonido más oscuro y potente, aunque diría que en este «From Beyond» han sabido unir su sonido actual con el mejor elemento de su segundo «Diamonds», que es el elemento pegadizo. Un equilibrio perfecto sin ser tan comercial y melódico, sino más Speed Metal y con mucho Heavy. De hecho ya no es únicamente Olof el que se encarga de toda la composición, y creo que eso ha creado un sonido con una enorme pero sutil diversidad, con muchos más matices pero sin dejar de ser ellos; sencillos y totalmente reconocibles. También, como es habitual, el álbum lo han grabado, mezclado y producido los hermanas Wikstrand, y como es habitual el sonido es excelente, potente y limpio aunque natural.

Como decía al principio, si compramos este disco con su debut, o incuso con su segundo largo, es increíble lo mucho que han evolucionado y mejorado a todos los niveles (aunque siempre su potencial haya sido indudable), pero sobretodo cómo han desarrollado desde el primer instante un sonido totalmente reconocible cómo ENFORCER, qué no sabría decir realmente por qué es. También han sabido sobresalir entre todo este auge revival y ochentero que hay a día de hoy con un sonido más cañero que la mayoría de sus contemporáneos, y con una producción menos garajera. Por otro lado, posiblemente Olof sea uno de los actuales cantantes agudos más sucios, en absoluto edulcorado, y eso es lo idóneo para su estilo y el espíritu del combo.

 

 

El álbum empieza destrozándonos, como indica el título del tema, con «Destroyer». Comienzan sin miramiento alguno con un tema totalmente Speed, súper veloz, con unas guitarras frenéticas y con un regusto aún más ochentero de lo habitual. Un tema perfecto para abrir. Comienzo grande.

Tras el llega el turno del single «Undying Evil». Con una brillante labor de guitarra y un sonido muy personal se presenta el himno del álbum. Aquí con más melodía, líneas vocales con mucho gancho y un estribillo adictivo. Pasado el minuto dos nos topamos con un excelso solo de guitarra con influencia de música clásica. Aquí ya se empieza a ver que en este álbum va a haber sorpresas que no perturbarán la esencia del combo.

Y una de esas sorpresas llega bajo el título «From Beyond». Abre con un ritmo galopante muy Heavy, de reminiscencia NWOBHM y una voz excelente que le da toque de himno, especialmente en el estribillo. También se nota la influencia de bandas de los 80 del este de Europa (por no decir que aquí el sonido es mucho más rugoso). De hecho esta pista es la versión en inglés de «Slova», de TERMINAL, el nuevo proyecto del bajista Tobias Lindqvist, con letras en esloveno, que es precisamente un tributo a esas bandas del este (desde aquí os animo a escuchar la demo, «Heavy Metal Lokomotiva». De lo mejorcito a nivel underground del 2014. A través de Electric Assault). Típico tema galopante Heavy pero con mucha emoción. Es bastante melancólico, y tiene mucha atmósfera, otorgada especialmente por las guitarras. Y todo eso contrasta con el suave beat repetitivo de batería.

«One With Fire» es esa apisonadora de menos de 3 minutos que está construida para hacer polvo haciendo headbanging de principio a fin y desgarrarte con sus riffs abrasadores. También echa un poco la vista atrás a sus dos primeros discos, sobretodo en el estribillo, con esa energía más heavy de «Diamonds».

Sorprendentemente «Below the Slumber» empieza lenta, a modo de balada, y se convierte en un tema de composición muy elaborada, y con muchas capas vocales. Un tema con cambios de ritmo, partes casi baladeras… De esta forma crean en un mismo corte distintas emociones. Cuando crean una atmósfera íntima y emocional la rompen de improvisto con unos riffs acelerados, y así constantemente. Y, lejos de romper con el flujo orgánico, lo convierte en un corte interesantísimo y con un efecto singular. Un título, de nuevo, con riffs muy personales, encajando con el ánimo de la letra (que es de las más personales y maduras. Muy trabajada y real, casi íntima). Es una canción muy sorprendente, con cambios en los sonidos (guitarra sobretodo. Siento repetirme, pero el trabajo de las 6 cuerdas a lo largo de toda esta placa es excelente, y más variado que nunca, además de personal), en los tempos… También se pone un gran foco en la instrumentación y en las partes instrumentales. De lo mejor del disco junto con «From Beyond». Más de 6 minutos aprovechados al máximo.

Y si hablamos de partes instrumentales el mejor ejemplo es «Hungry they Will Come», la única canción instrumental del plástico. En ella también logran crear una atmósfera inquietante y oscura. Riffs y ritmo galopante que realzan ese ambiente casi tenebroso. Y de nuevo sutil aroma de música clásica impregna las 6 cuerdas.

Una interesante instrumental que es la perfecta percusora de «The Banshee». Abre personal, muy rockera, y va evolucionando cada vez en algo más Metal, ya desde el principio con un vertiginoso solo para después convertirse en otro tema puramente Speed/Heavy. Puramente ENFORCER, con coros y estribillo pegadizo perfecto para el directo. Y más magia guitarrera.

Se acerca el final con «Farewell», otra pista con intro a modo de balada. Guitarra acústica (cortesía de Jonas) y sonidos de viento ululando para poco a poco ir incorporando la guitarra eléctrica y un sutil golpeo de batería. Una breve intro que precede a otra tormenta de riffs. Otro tema veloz y cargado de melodía que entre y funciona a la primera.

La misma fórmula simple y frenética sigue «Hell will Follow», que no da tregua desde el primer segundo. Simple, directa, batería repetitiva y riffs sin piedad. En general repetitivo (no es nada malo, esto es Speed Metal), pero hacia el minuto y medio da un cambio, cogiendo inspiraciones casi black metaleras, con un sonido de guitarra siniestro que incorporan perfectamente a su estilo y a la canción sin perturbar su naturalidad. Y hay más cambios, más giros, hasta que hacia el minuo 2:20 coge un aire más Heavy/Thrash y un bajo muy audible que le da otra profundidad y textura a la canción.

«Mask of Red Death», imagino que inspirado por Poe, marca el final con un medio tiempo oscuro bastante Heavy (tiene riffs y momentos muy épicos, evocando siglos pasados). Es como si fuera apagándose poco a poco, por lo que es un cierre idóneo a un disco redondo.

 

 

«From Beyond» sigue el camino que ENFORCER comenzaron a caminar con «Death by Fire», pero aquí creando su disco más variado, con cambios sutiles, sobretodo de sonido y no solo de ritmo, que dan identidad pero, sobretodo, dinámica a sus canciones. Encontraron su sonido hace dos años y aquí lo solidifican perfeccionándolo, sobretodo lo consiguen haciéndolo todavía más propio. ENFORCER nunca decepcionan, pero no esperaba que me sorprendieran tanto como lo han hecho. Excelente a todos los niveles, y mostrando su cara más madura.

 

 

Nuclear Blast (2015)

Puntuación: 9/10

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin