Con su primera demo los irlandeses ZOM me cautivaron, con esa peculiar combinación, sucia y ruidosa, caótica en ocasiones, de Death y Black Metal como una atmósfera casi cósmica y una voz que parece salida de otro mundo. Desde aquel momento he seguido al grupo muy de cerca, que ahora lanzan su primer álbum de larga duración, bautizado bajo el nombre de «Flesh Assimilation». Un álbum que no decepcionará a los que haya seguido al grupo de antes. Hoy indagamos en sus profundidades de la mano del batería del grupo, Sabbac, que con algún que otro mes de retraso responde a nuestras preguntas

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con ZOM? ¿Cómo os sentís al acabar de sacar vuestro álbum debut?

Todo va bastante bien, gracias. La respuesta de «Flesh Assimilation» ha sido bastante impresionante, así que estamos muy contentos con ello, desde luego.

 

– Tocáis una mezcla de Death y Black Metal bastante singular por lo que, ¿qué os llevó a formar la banda? Cuando formasteis ZOM, ¿teníais una idea clara de qué tipo de sonido queríais tocar?

Cthon (bajo/voz) contactó conmigo con la idea de empezar una banda estrictamente de Death Metal. Compartimos bastantes influencias y seguimos a partir de ahí. Desde muy al principio estaba bastante claro qué sonido buscábamos y qué queríamos conseguir musicalmente.

 

– «Zom» es un demonio de un cómico creado para destruir, por lo que es un nombre de grupo fuerte y potente. ¿Cuán bien encaja con la música y letras del combo? ¿Cómo se os ocurrió el nombre?

El único propósito de ZOM es destruir… Un nombre más que apto para el sonido que estamos creando. Su historia sola nos proporcionó mucha inspiración para temas de las letras, y fue Cthon quien puso nombre a la formación.

 

– Con tan solo dos demos y un EP conseguisteis dar que hablar dentro del underground y ganar algo de fama. ¿Qué significaron para vosotros estos primeros lanzamientos? ¿Abrieron nuevas puertas para ZOM?

No esperábamos nada cuando sacamos la debo, pero debido a los inagotables esfuerzos de Invictus Production definitivamente, se nos abrieron puertas y nuestro nombre se empezó a correr. Supongo que Internet ayuda con esa mierda. Para nosotros la demo fue exactamente eso y nada más. No pensamos demasiado en ella ni teníamos planes a largo plazo. Tan solo queríamos grabar una demo, y así lo hicimos.

 

– De hecho estáis fichados por Invictus Productions, siendo vuestro material uno de los pocos lanzamientos de Irlanda que han lanzado. ¿Cómo entrasteis en contacto con ellos? Ya que el disco también lo editan ellos, imagino que debéis estar satisfechos con el trabajo que han hecho para el grupo…

No estamos fichados por Invictus, es más un contrato tipo escupitajo y apretón de manos. Somos buenos amigos de Darragh y ha apoyado muchísimo al grupo desde el principio. En cuanto por qué hay solo un puñado de bandas irlandesas en su roster, no loe sé, pero el hombre es muy apasionado y está muy comprometido con lo que hace y con la comunidad metalera en general. Es un honor para nosotros ser también parte de eso.

 

– Como en vuestros anteriores trabajos, en «Flesh Assimilation» podemos ver un gran foco en la atmósfera, lo cual creo que es uno de los elementos que os diferencian. En vuestro caso la atmósfera ceo que va de la mano con la emoción por lo que, ¿qué transportáis/canalizas con vuestras atmósferas y con la música en general?

Sí, todo eso es intencionado. Nada está hecho por accidente. Combinamos los temas de nuestras letras para influenciar los samples y ruidos entre las canciones.

 

– Hablando de ello, ¿qué inspira esos fuertes ambientes?

Vagamente el concepto tras «Flesh Assimilation» trata sobre una Tierra futurista, cuando un tipo de vida tecnológica descubre el planeta y arrasa con toda su material orgánica y vida.

 

– Y, ¿es fácil transportar eso al directo? Ahora empezaréis una gira por lo que, ¿qué puede esperar la gente ver de ZOM sobre el escenario?

En realidad acabamos de volver de gira, y me alegra decir que fue un gran éxito. En cuanto al directo, sonamos exactamente como lo hacemos en nuestras grabaciones, y así es cómo queremos que sea. Es por ello por lo que grabamos en directo. Así es como ensayamos. Ruido incesante, caos, eco, Dbeats y reverb con mucho delay.

 

– Esta atmósfera y sentimiento creo que se realza por un sonido muy orgánico. Por ello, ¿te importaría contarnos cómo grabasteis el redondo? Tiene cierto rollo de directo.

Posiblemente porque todo se grabó en directo. Sin triggers. Sin overdubs excepto los solos. Hicimos todo durante tres días con el mismo técnico que hizo la demo y el 7». Tan solo tres tipos en directo en la sala sacando adelante nuestros cortes. ¡Sin mierda!

 

– Otra cosa que en cierta forma considero sello del grupo son las voces, resonando con un eco perfectamente integrado en la atmósfera. Es como si fuera otro instrumento. ¿Qué papel juegan las voces en el disco? ¿Cómo las enfocasteis?

Las voces siempre van a ser de otra dimensión. No deben ser humanas o de este mundo. También parecen ser un enorme factor que divide a la gente. O les encanta o lo odian. Aunque las opiniones nos importan una mierda. Las voces son cómo son porque así es cómo las queremos. Como todo en ZOM.

 

– El sonido general de «Flesh Assimilation» es muy oscuro, lo cual encaja perfectamente con vuestras letras. ¿Podrías, por favor, contarnos cuáles son algunos de los temas que tratáis en aquí y qué los inspiran?

Como he dicho, hay un concepto vago en «Flesh Assimilation», pero no tengo nada qué ver con las letras. Para citar a Cthon: «En el futuro más lejano, la vida tecnología antiorgánica alcanzará la Tierra y consumirá por completo la vida orgánica. Algunas pistas tratan sobre la llegada de la tecnología y la destrucción de la vida, mientras que otras tratan sobre cómo la tecnología ve la historia y cultura de nuestro planeta mientras examina por los restos de artefactos».

 

– Dicho todo esto sobre «Flesh Assimilation»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡Crudo… Ruidoso… Caótico!

 

– Y, como queda poco para que acabe el año, ¿podrías, por favor, decirnos cuáles han sido tus 3 discos preferidos de 2014 y también el que menos te ha gustado?

Me resulta difícil recordar la semana pasa como para discos del año pasado.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? Veo que este mes giraréis con DEAD CONGREGATION.

Tenemos el SWR Fest en Portugal y el Beyond the Gates en Noruega… Por el camino también uno o dos más. Nuestra próxima actuación en directo será en Dublín el día de San Valentí junto con MALTHUSIAN, SHEOL, CIRCOLAC y QRIXKUOR.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por tu tiempo e interés en ZOM… Y disculpas por haber tardado tanto en completar esta entrevista.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin