Con tan solo algunos lanzamientos de corta duración y no demasiados años de trayectoria musical, WINDS OF GENOCIDE han conseguido ganarse un reputado puesto y una merecida fama dentro del underground, fama que si la escena extrema es justa, debería crecer y expandirse como la peste tras la próxima salida de su álbum debut, «Usurping the Throne of Disease», un ataque pestilente de Crust/D-Beat con mucho de Death e incluso Black Metal en su forma más clásica que no dejará indiferente a los nostálgicos de los 80 y primeros de los 90. Para conocer más sobre la historia de la banda e indagar en su primer compacto, entrevistaoms a la vocalista del grupo, una amable Kat Shevil.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con WINDS OF GENOCIDE? ¿Cómo os sentís al estar cerca de la fecha de lanzamiento de vuestro álbum debut?

¡Hola y gracias por el interés! Sí, estamos muy contentos ahora que el disco está todo terminado, todo está grabado/mezclado/masterizados, lo cual es una gran sensación tras componer esta álbum y trabajar duro en el durante los últimos años desde que fichamos por Pulverised Records. No vemos el momento de que la gente lo escuche todo, ¡la respuesta de la primera preview que hubo en Internet, la canción título, por ahora ha sido muy positiva! ¡Es genial que por fin la gente pueda escuchar parte de en lo que hemos estado trabajando!

 

– Antes de todo, como estáis a punto de sacar vuestro primer disco de larga duración e imagino que alguna gente aún no os conocerá; ¿qué os llevó a formar WINDS OF GENOCIDE?

Bueno, yo y Glynn (guitarra) normalmente nos sentábamos en mi casa y escuchábamos música y bebíamos cerveza, etc. Y un día fue en plan: «¡formemos un grupo!». Nos llevó tiempo mientras encontrábamos a músicos con una forma de pensar parecida para que se unieran, ¡pero al final encontramos a un batería y un bajista para que nos ayudaran a hacer de esta banda una realidad y no tan solo una idea de borrachos! Siempre hemos escuchado una mezcla de Metal y Pink como individuos, así que queríamos llevar esa mezcla a nuestro sonido, ¡y por ahora ha ido genial!

 

– Como he dicho, a principios del año que viene sacaréis vuestro disco debut, pero no sois unos recién llegados, ya lleváis algunos años por lo que, ¿te importaría contar un poco que actividad habéis tenido durante estos últimos años?

Bueno, en agosto del 2010 grabamos nuestra primera grabación de estudio, el EP/CD»The Arrival Of Apokalyptic Armageddon», el cual autofinanciamos/autoeditamos a finales del 2010, conseguimos asegurarle una distribución en USA y Japón a través de Profane Existence y MCR Company que, definitivamente, fue algo muy grande para nosotros en aquella época, pero también muchos sellos europeos no estaban tan interesados en ayudar a distribuirlo, así que básicamente lo vendimos nosotros mismos por toda Europa por correo. Esta grabación más tarde se editó en cassette profesional por Doombringer Records en Indonesia, limitado a 100 copias. En 2011 acordamos un contrato con Witchhammer Productions (quienes sacaron nuestra demo ensayo en directo «Apokalyptic Death Crust») en verano del 2011 en cinta profesional y se sacó un split CD con las leyendas del Black Thrash japonesas ABIGAIL, que fue limitado a 500 copias (y más tarde, a principios de este año, se lanzó en cassette profesional por Inverted Inhumation en Holanda). Grabamos 6 pistas para esta grabación a finales del 2011 y salió a mediados del 2012. A finales del 2011 fichamos por Pulverised, y a principios del 2012 empezamos a componer material nuevo para el disco debut, pero sufrimos algunos contratiempos, como cambios de formación, etc., así que nos llevó hasta este verano, del 2014, por fin empezar a grabar la placa.

 

– Ahora empezando a indagar en vuestro largo, «Usurping the Throne of Disease». ¿Cuándo se empezó a perfilar? ¿Son todas las composiciones nuevas?

Todas las canciones se compusieron concretamente para el disco, aparte de un tema, «Into The Darkness Of Eternal Nuclear Winter», el cual originalmente se grabó para el split con ABIGAIL, pero creo que la nueva versión es más cruda, más rápida y más agresiva, y hay menos capas vocales, vocalmente es más directa. Pero los otros 8 cortes del redondo son todos nuevos y no se habían grabado antes hasta hace poco. Como he mencionado antes, empezamos el proceso de composición para este plástico a principios de 2012, pero las cosas realmente no empezaron a tomar forma hasta finales de ese año. Desde entonces hemos refinado canciones/partes, dejado caer completamente un tema y puesto algunos riffs/partes aquí y allá.

 

– Creo que este disco suena más Death Metal que cualquier cosa que hayáis hecho antes. ¿Fue esta una dirección escogida o más bien cómo salieron las cosas?

Sí, la influencia Black/Death es, definitivamente, más fuerte que nunca en el material nuevo, pero sin perder ese toque crudo Crust/Punk, seguimos siendo básicamente una banda de Crust/Punk que está muy influenciada por el Black/Death Metal, ¡no lo contrario! Pero el antiguo Death Metal sueco y la influencia de BOLT THROWER está más al frente y es mucho más obvia en el nuevo material. En realidad no fue una decisión consciente tener más influencias Black/Death Metal, quiero decir, siempre han estado ahí, pero simplemente esta vez salieron de forma más fuerte, pero sigue habiendo muchas partes Crust/Kängpunk a lo largo del álbum, y algunas canciones son totalmente en ese rollo. ¡Creo que conseguimos un buen balance entre Metal y Punk!

 

– De todas formas las influencias D-Beat y Crust siguen ahí, incluso toques de BATHORY o HELLHAMMER o Hardcore Punk. Por ello imagino que vuestras inspiraciones musicales deben ser bastante variadas pero, ¿cuáles han sido las bandas más influyentes para el sonido de WINDS OF GENOCIDE?

Grupos de Crust/Punk como WOLFPACK/WOLFBRIGADE, SKITSYSTEM, MARTYRDÖD, DISFEAR, ANTI-CIMEX, DRILLER KILLER, EXTINCTION OF MANKIND, EXTREME NOISE TERROR, DISGUST (UK), AMEBIX, así como MASSKONTROLL, HELLSHOCK, MEANWHILE, FRAMTID, DISCHANGE, UNCURBED, WORLD BURNS TO DEATH, SANCTUM, AVSKUM, BOMBANFALL, TRAGEDY, CONSUME, etc., definitivamente han tenido una influencia enorme en nosotros, al igual que los grupos antiguos de Death Metal de Estocolmo, algo de Black Metal antiguo, como los primeros MAYHEM, los primeros BATHORY, HELLHAMMER, IMPALED NAZARENE, los primeros VENOM, algo de Thrash antiguo como los primeros KREATOR, SODOM, etc., así como AUTOPSY, BOLT THROWER, BENEDICTION, etc., Grind como TERRORIZER… La lista sigue, pero estos grupos, definitivamente, han tenido una influencia significativa en nosotros colectivamente en distintas formas a lo largo de los años.

 

– Siempre he pensado que tomáis mucha inspiración de la escena sueca, del Death Metal al Crust. ¿Es solo cosa mía?

Sí, tienes toda la razón, ¡estamos jodidamente obsesionados con el Death Metal/Black Metal sueco y el Crust/D-Beat/Kängpunk! Tenemos otro tema corto feroz de Kängpunk en el disco, titulado «Till Graven» (» la tumba» en sueco), ¡el cual es como nuestro tributo a la escena Punk sueca! HAIL TO SWEDEN!

 

– De todas formas sois de Reino Unido, que tiene muchos grupos clásicos, casi de culto en distintos subgéneros, de AMEBIX a BOLT THROWER entre muchos otros, incluso están saliendo de ahí últimamente bandas muy interesantes, como GRAVE MIASMA por ejemplo, aunque ya no son tan nuevos. ¿Cómo es ahora mismo la escena británica?

La escena Metal británica en general ahora mismo parece muy sana, hay bandas muy buenas por todo el país haciendo música brutal, demasiadas para mencionar, pero algunos grandes grupos locales nuevos/underground de esta parte de Inglaterra (el noreste) son PLAGUE RIDER, CHOLERA, PROLEFEED, FED TO THE BOARS, LIVE BURIAL, CONTROL, MY RULES, WARBASTARD, HORRIFIED, ROTTING BULL, UNCOFFINED, LUCIFER’S CHALICE.

 

– De hecho el disco ha sido mezclado por Fred Estby, un veterano sueco. ¿Qué tal fue todo? ¿Estáis satisfechos con el resultado obtenido?

Fred hizo también toda la grabación de las voces, fui a Estocolmo en septiembre una semana y pasé 5 días en el Gutterview con Fred, la primera mitad del tiempo en el estudio se pasó grabando las voces, entonces empezamos la mezcla durante los 2 últimos días que estuve ahí, pero aún nos quedaban 4 temas que mezclar después de volver a Inglaterra. Fue genial trabajar tan de cerca con el, ya que he sido una gran seguidora de DISMEMBER y CARNAGE desde que era una cría, y me encantan muchas de las grabaciones en las que ha trabajado/producido/mezclado o ayudado a mezclar/ha sido técnico, como «Everyday Slaughter», de DISFEAR, que es uno de mis discos preferidos del Punk sueco, Fred hizo un trabajo fantástico, es muy fácil trabajar con el en general, pero es muy meticuloso y MUY profesional, y me enseñó MUCHO en los 5 días que estuve ahí trabajando con el, y me llevaré esa experiencia a futuras grabaciones. MUY CONTENTA con el resultado final y su trabajo en el disco, ¡¡nos ayudó a conseguir una grabación/mezcla de sonido muy potente y orgánico!! En cuanto escuché su mezcla en los discos de BASTARD PRIEST me encantó, y cuando tuvimos la oportunidad de poder permitirnos sus servicios, ¡¡fue el primero en mi lista!! Primero Pulverised nos recomendó ir al Studio Fredman, ¡pero me alegro de que terminaramos con el combo mezcla/master de Fred Estby/Jack Control!

 

– Suena muy orgánico, crudo y sucio, con un rollo clásico, incluso con cierto rollo de directo. Por ello me gustaría saber cómo grabasteis el disco.

¡Me alegra leer que piensas eso! Grabamos la música en directo en un pequeño estudio en Nottingham, Inglaterra, llamado Stuck on a Name Studios, con un chico llamado Ian Boult. La batería, bajo y guitarra se hicieron en directo en la misma sala con algunos overdubs de bajo/guitarra y después se hicieron segundas pistas, pero musicalmente básicamente es una grabación en directo. Como he dicho, la grabación y mezcla de las voces se hizo en Gutterview Recorders en Estocolmo con Fred Estby, y la mezcla la hizo Jack Control de WORLD BURNS TO DEATH / SEVERED HEAD OF STATE en Enormous Door Mastering, en Austin, Tejas, USA (que ha hecho mezclas para POISON IDEA, TRAP THEM, DARKTHRONE, NAILS, ENTRAILS, etc.). ¡Los 3 chicos hicieron un trabajo excelente al conseguir un disco de buen sonido orgánico, denso y sucio! ¡Así que viva por ellos por prestar sus talentos a esta grabación y ayudar a hacer que suene como lo hace!

 

– Personalmente creo que las letras encajan muy bien con vuestra música furiosa pero, ¿cuáles son algunos de los temas que tratáis en estas letras?

¡Destrucción global, enfermedad, pestilencia, Armagedon, juicio final, el Apocalipsis, la final caída y extinción de la raza humana, guerra química, crímenes de guerra, sangre, fuego, muerte! ¡Básicamente más de lo de antes! ¡La guerra no es un cuento de hadas!

 

– Incluso me atrevería a decir que «Usurping the Throne of Disease» da la sensación de ser especialmente agresivo a todos los niveles. ¿Refleja cada lanzamiento un cierto momento de la vida de los artistas involucrados?

Definitivamente queríamos crear un álbum muy agresivo, pero simplemente componemos así, tan solo sale agresivo, pero me alegro de que pienses que es tan agresivo a todos los niveles. ¡Eso quiere decir que tuvimos éxito con nuestro objetivo inicial!

 

– Por otro lado, la portada la hizo otro veterano, Mark Riddick, y una vez más es una portada bestial. ¿Cómo trabajó en ella? Me refiero a si le enviasteis algún tipo de pauta, o letras y música quizás.

Le mandé a Mark una especificación básica y se le ocurrió ese fantástico gráfico con una enfermiza y bizarra creación desfigurada que habéis visto en la portada! ¡¡Tradujo perfectamente el título del disco en una forma artística!! ¡¡Me encantaría saber qué hay en la cabeza de ese tipo!! ¡¡¡Es un genio enfermizo y retorcido!!! ¡Un honor tener este adorno de enfermedad en nuestra portada!

 

– Este disco lo saca Pulverised Records, con quien fichasteis hace no demasiado. Teniendo en cuenta los otros grupos en su roster parece ser el hogar perfecto para un combo como WINDS OF GENOCIDE, ¿no? ¿Qué tal están yendo por ahora las cosas con ellos?

Bueno, en realidad firmamos con Pulverised a finales del 2011, así que han (Roy y Calvin) estado esperando un tiempo a que se grabara algo de material nuevo!! Es un sello que he seguido y respetado durante mucho tiempo, ¡y es un honor ser parte de un roster tan bueno, tanto antes como ahora! Soy una gran fan de muchos grupos de la discográfica, o que han sido parte del roster de Pulverised. Los chicos que llevan la compañía, Roy y Calvin, son gente genial con la que trabajar, ayudan MUCHO y nos dieron un gran presupuesto para trabajar, ¡¡lo cual nunca antes habíamos tenido el lujo de tener!!

 

– Dicho todo esto sobre «Usurping the Throne of Disease»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras (y no puedes decir «Apokalyptic Death Crust»)?

¡Jajaja! Vale… Bueno, ya que me prohíbes usar esas 3 palabras, ¿¡qué tal CRUST DEATH APOCALYPSE!?

 

– Desde Queens of Steel realmente no hemos dado especial apoyo a las mujeres dentro de la escena Metal, sino que más bien hemos intentando que la gente vea que en este siglo ya no tiene sentido hacer diferencias entre artistas masculinos y femeninos, especialmente cuando empezamos hace una década. ¿Crees que el público sigue haciendo diferencias?

Supongo que siempre habrá gente que haga una gran montaña del hecho de que una mujer está haciendo esas voces en lugar de un hombre, pero creo que no tendría que haber diferencias por quién esté detrás del micro; hombre, mujer, lo que sea, mientras las voces las haga alguien con pasión, eso es todo lo que importa. De todas formas con voces de una forma tan agresiva como esta realmente no puedes decir el género de la persona que las hace, es eso es lo que amo de este estilo, ¡es muy asexual y no específico de un género! Y evita los típicos estereotipos de cómo «debería» sonar un hombre y una mujer al cantar. Como diría Fenriz, ¡¡ROMPE LAS CADENAS!! Como diría yo: ¡¡¡ROMPE LAS BARRERAS DE LO QUE LA GENTE PERCIBE COMO «NORMAL»!!! De todas formas, ¿¡qué es normal!? Me encantaría que alguien me dijera la definición de cómo se debería comportar y sonar normal una mujer o un hombre en una banda!

 

– En cierta forma hemos intentado «normalizar» en lugar de hacer diferencias por así decirlo, pero la discriminación aún existe, desafortunadamente eso es un hecho. No diré que admiro al grupo simplemente por el hecho de que eres transexual, porque admiro a los músicos por lo que hacen y no por su raza, sexualidad, físico, etc. ¿Crees que no esconder cosas tan legítimas como esta pueden hacer que más gente deje de lado los prejuicios?

Bueno, siempre he sido muy abierta respecto al hecho de que soy transexual, pero es algo que no saco en entrevistas a no ser que se me pregunte, como ahora, y siempre me alegra hablar sobre este tema, puesto creo ser tan abierto a algo es una cosa buena, ya que puede ayudar a crear conciencia y quizás incluso ayudar a alguna gente a que se ponga de acuerdo con sus propios sentimientos, y quizás darles más coraje para que salgan y sean más activos en la escena si ven a otra gente transexual, como yo misma (y debo mencionar aquí también a Marissa, de CRETIN) ser generalmente aceptada por gente de todo el mundo que están más interesados en la música que estoy/estamos creando que por el hecho de que resulto ser transexual. Quizás ayude a educar a la gente, podría ayudar a dejar de lado sus prejuicios iniciales, en realidad no lo sé… Pero en la escena siempre habrá intolerantes, hay intolerantes en todos los ámbitos de la vida y pasados, y la escena musical extrema no es una excepción, no es diferente, pero estoy aquí haciendo lo que amo y haciéndole una peineta a los intolerantes de la escena; pueden decir lo que quiera sobre el hecho de que soy transexual, pero el hecho es que estoy sacando música/discos y haciendo algo positivo con mi vida mientras ellos simplemente sueltan mierda en Internet y son individuos muy inseguros… SÉ QUIÉN SOY, ¡¡¿SABEN ELLOS QUIÉN SON REALMENTE?!!

– Y ahora, cómo se acerca el final del año, ¿podrías, por favor, contarnos cuáles han sido tus 3 discos preferidos del 2014 y el que menos te ha gustado?

Oh Dios mío, ¡¡¡es una PREGUNTA DIFICIL!!! Vale, me vienen a la mente:

VALLENFYRE – «Splinters»

BLOODBATH – «Grand Morbid Funeral»

AUTOPSY – «Tourniquets, Hacksaws and Graves»

El que menos me ha gustado… Demasiados como para mencionarlos (¡respuesta diplomática!).

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? Habéis hecho en el pasado dos splits, «The Arrival of Apokalyptic Armageddon» y con ABIGAIL. ¿Hay planes de hacer más? Creo que esto le va muy bien a vuestro estilo.

«The Arrival…» es enteramente una grabación nuestra, pero sí, ya se ha hablado sobre hacer otro split antes de ponernos a componer para otro disco de larga duración… ¡¡Dejemos que este disco se expanda como una enfermedad y entonces infecte las mentes de la gente durante un tiempo!!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Muchas gracias por la gran entrevista y apoyo, ¡ha sido un total placer responder! ¡Escuchad nuestro disco, sale el 26 de enero con Pulverised Records!

¡¡¡UNA NUEVA TORMENTA DE ARMAGEDÓN APOCALIPTICO AUDITIVO HA LLEGADO!!!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin