Últimamente nos sorprenden muchos grupos de viejas glorias death metaleras con ganas de ampliar sus horizontes y explorar sus límites con bandas alejadas de ese género, uno de los últimos ejemplos son THE DAGGER, pero hace ya algunos años que también surgieron formaciones como IRON LAMB, con componentes de GENERAL SURGERY, REPUGNANT o BOMBSTRIKE entre otros. Tras lanzar su debut ahora el combo de Estocolmo regresa con su segundo largo, «Fool’s Gold», y con una nueva formación formada por Daniel Bragman (voz), Johan Wallin (guitarra), Daniel Ekeroth (bajo), Jens Bäckelin (guitarra) y Thomas Daun (batería).

Lo primero que destaca de este compacto es que está más elaborado y pensado que su debut, pero no por ello resulta más plástico. Y es que los suecos no pierden ni el espíritu honesto, ni la ferocidad, ni la crudeza Punk combinada con la agresividad del Metal. De hecho temas como «Smile Now, Cry Later» muestran esto a la perfección con una mayor diversidad y una estructura más interesante, pero muy natural. La influencia MOTÖRHEAD aquí es aún mayor, especialmente a las guitarras. Es como escuchar a los MOTÖR de la formación original, con todo el sello Clark a las cuerdas, con la agresividad desenfadada de DISCHARGE, el entretenimiento Rock n’ rollero de los mejores HELLACOPTERS y la sencillez setentra de los SEX PISTOLS con infalibles dosis de NWOBHM. Un cóctel explosivo en el que la batería, a veces con sutil regusto Punk y D-Beat, no hace otra cosa que subir el voltaje. Por otro lado, la voz del nuevo vocalista resulta bastante más melódica que la de GRGA, encajando mejor con el sonido del grupo aquí. Finalmente, la producción también resulta lago más clara, sin llegar a ser moderna o cristalina. Al fin y al cabo en IRON LAMB todo es cuestión de ferocidad y honestidad, por más redondo que resulte este trabajo.

 

Aunque quizás resulte más pulida, en «Fool’s Gold» la fórmula de IRON LAMB es la misma. Exquisita combinación entre Punk y Metal con melodía, espíritu y ferocidad a partes iguales. Muy sencillo, muy directo y muy efectivo.

 

High Roller Records (2015)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin