BATTLEAXE
Al fichar con SPV/Steamhammer, aparte de un nuevo álbum, el sello reedita los dos álbumes de los británicos BATTLEAXE, uno de los iconos de la NWOBHM que, como muchos de sus contemporáneos, se disolvieron algunos años después, en este caso para reunirse en 2010. Ahora le toca el turno a la reedición de su segundo “Power from the Universe”, así que no hay mejor motivo que este lanzamiento para intercambiar algunas preguntas con Dave, vocalista de la veterana formación.
– Muchas gracias por atendernos. ¿Qué tal está la banda en estos momentos?
Bueno, el año pasado fichamos con SPV/Steamhammer y reeditamos «Burn this Toen», y este año hemos estado bastante bien, con el lanzamiento de «Heavy Metal Sanctuary», la reedición de «Power from the Universe», el vídeo de «Sanctuary», los festivales que hemos tocado en Reino Unido, Alemania y España y la incorporación de un nuevo batería, Ricky Squites, ¡parece que hemos resucitado!
– Han pasado 30 años desde aquel magnífico «Power from the Universe», y ahora volvéis a lanzarlo de nuevo. ¿Cómo surge esta idea?
Cuando el grupo fichó por SPV/Steamhammer el año pasado, su previsión era reeditar los dos discos antiguos, «Burn this Town» y «Power from the Universe», así como el álbum nuevo, «Heavy Metal Sanctuary». Esto era parte de las condiciones del contrato. Así que no solo se han reeditado, sino que también se han remasterizado y tienen temas extra incorporados y suenan mejor que nunca.
– Sin duda, «Power…» es un referente del Metal británico. ¿Cómo veis y notáis vosotros que ha envejecido este disco 30 años después? ¿Qué sentís al escucharlo de nuevo?
La obra parece haber envejecido muy bien, ya que todo parece cerrar el círculo de nuevo dentro de este estilo. Tras el lanzamiento original de «Burn this Town» sentimos que podríamos haber tenido una producción mucho mejor, especialmente con el sonido de batería. Con la ayuda de Tony Wilson, el productor, logramos lograr esto en «Power from the Universe», e incluso hoy la producción suena bastante bien, especialmente con el remaster nuevo. Creemos que es un buen indicador de dónde estábamos en aquel momento, y el nuevo redondo, «Heavy Metal Sanctuary», es un progreso lógico de eso. De todas formas el nuevo álbum proyectado quizás sea un poco diferente, pero sigue siendo BATTLEAXE.
– Ya que tengo la oportunidad de entrevistaros, cuéntanos un poco cómo fueron los inicios de la banda y la salida de este largo. ¿Qué supuso de nuevo para vosotros en el mundo de la música?
La banda se formó a principios de 1981, pero realmente solo era una actualizacion de un grupo anterior, WARRIOR, que empezó en 1978. Algunas de las primeras canciones de «Burn this Town» se compusieron con esta primera formación, pero con letras diferentes. Con la formación de BATTLEAXE estable, en seguida empezamos a dar conciertos por Reino Unido con un reconvertido autobús de dos pisos y grabamos un single autofinanciado, «Burn this Town», que también apareció en recopilatorio «Roxcalibur». Entonces decidimos grabar más canciones, que se convirtieron en el redondo «Burn this Town», y poco después fichamos por Roadrunner Records, quienes lo sacaron como nuestro álbum debut. Seguimos dando conciertos y grabamos una sesión de Radio 1 y más tarde giramos por Reino Unido teloneando a SAXON en su gira del «Crusader» a principios de 1984. Mientras tanto seguimos componiendo cortes y grabamos «Power from the Universe», que se editó en 1984. En aquel momento estábamos contentos con «Power from the Universe», la producción era mucho mejor que en «Burn this Town», aunque quizás no tan frenético y rápido. La música gustó a la escena Metal mainstream en aquella época, y en casi todo el mundo se recibió bien, excepto por la prensa británica. De todas formas, por aquella época la escena musical estaba cambiando rápidamente con el AOR, Hair Metal, Thrash Metal y otros estilos que empezaban a ser dominantes.
– Inglaterra era un núcleo de bandas importantísimo. A día de hoy se puede conocer gracias a Internet casi toda la NWOBHM. ¿Qué fue para vosotros esta etiqueta? ¿A vosotros os gusta dicha etiqueta?
Aunque habitualmente se nos clasifica como NWOBHM, algunas fuentes se refieren a parte de nuestra música como Speed Metal, y a veces como viejo Power Metal. Mientras hay elementos de esto en nuestra música, simplemente siempre pensamos que éramos una banda de Metal. En aquella época las diferencias estaban mucho menos definidas, y mirando atrás es obvio que la NWOBHM fue el lugar de nacimiento de muchos tipos modernos de Metal. Recordad, la NWOBHM es una época, no un género. Grupos de casi todo tipo de Rock y Metal estaban dentro de la NWOBHM, porque es un periodo de tiempo. Es un poco un arma de doble filo, por un lado ser parte del movimiento tenía sus ventajas y su contexto histórico, pero a veces a los seguidores no les gusta que la banda haga algo un poco «fuera de los límites».
– Al hilo de anterior pregunta y de Internet; ahora es más fácil el acceso a grupos y discos más desconocidos, ¿habéis notado esto vosotros? ¿Quizás os ayudó esto un poco para volver a tocar y grabar?
Sí, definitivamente ayudó a que el grupo volviera en 2010, aunque hay aspectos buenos y malos de Internet en general, debido a las descargas hay poco, o nada, de dinero en las ventas de discos hoy en día, especialmente para grupos más pequeños, pero el lado bueno es que casi todo grupo que jamás haya existido posiblemente sea mucho más accesible para el público. También debido a la naturaleza underground del Metal en sí, mucha música nunca se tocó demasiado comercialmente, así que la red ha aportado un acceso mucho mayor a casi todo el mundo.
– En la obra hay unos bonus que ya aparecieron algunos en en maxi del 2005. ¿Era un buen momento para incluirlos y dar a conocer estas pistas?
Sí, aunque esas 3 canciones ya estaban en «Nightmare Zone», nunca hubo un lanzamiento completo y fue muy limitado. Poner estos cortes como bonus track en la reedición completa de SPV permite que un número mucho más amplio de gente tenga la oportunidad de escucharlos. Así como esta canción perdida del disco «Burn this Town», «Lovesick Man», que también se ha añadido. Esta se perdió durante más de 30 años y solo se encontró después de reeditar «Burn this Town», de lo contrario habría estado en ese álbum, ya que era la onceava canción de esa sesión.
– En el 84 sacáis otro disco de culto, titulado «Burn this Town». ¿Va a haber alguna reedición también de este álbum?
«Burn this Toen» ya ha sido remasterizado y reeditado el año pasado por SPV/Steamhammer junto con cuatro bonus track de una sesión de Radio 1 de 1983.
– ¿Qué pasó entre los año que estuvisteis inactivos? ¿No pensasteis volver antes? ¿Estabais alejados completamente de la música?
Por la mayor parte no estuvimos involucrados en la escena musical durante muchos años. Durante ese tiempo la mayoría de componentes siguieron otras carreras y pasatiempos. En 2007, después de no vernos durante muchos años, el batería nos llamó diciéndonos que hacía empezado una pequeña compañía de vídeo y como experimento nos preguntó si nos gustaría hacer un vídeo de una de las canciones antiguas de BATTLEAXE. Al principio no estábamos seguros, pero al final decidimos hacerlo, ya que no había nada que perder. Elegimos hacer «Chopper Attack» y entonces se subió a Youtube. No nos vimos e otros tres años, pero en 2010 el vídeo había recibido algo de atención y nos pidieron que tocáramos en el Headbanger Open Air, en Alemania, ese año. Como se nos recibió muy bien en ese festival decidimos volver a empezar la banda y al final decidimos hacer un disco nuevo.
– En 2014 renace con «Heavy Metal Sanctuary». ¿Cómo ha funcionado este trabajo?
EL disco originalmente empezó en un ordenador y teníamos unas pocas canciones de antes, y también compusimos bastantes nuevas. Sin presupuesto y equipo limitado luchamos para terminar el proyecto, y finalmente lo llevamos a un estudio en Newcastle para terminar las grabaciones y mezclarlo. Esto costó dinero, pero afortunadamente cuando fichamos por SPV/Steamhammer nos ayudaron a solucionar nuestros problemas. Al final conseguimos un sonido de gran producción moderna, y después de sacarlo recibimos muchas grandes críticas, por loo que parece que ha sido el movimiento adecuado.
– Este año tuve la oportunidad de veros en el Keep it True, y hace poco estuvisteis en Barcelona, en el Metalcova Fest. ¿Qué te parecieron estos conciertos?
Fue genial dar esos conciertos, siempre es agradable recibir respuesta de distintos países, y nos encontramos con que los públicos aprecian mucho lo que hacer, y hace que valga la pena. En general en los conciertos hay una actitud positiva, y también en los festivales, y vemos que hoy hay una gran proporción del público metalero es bastante joven, muchos ni tan solo habían nacido cuando salieron los discos. Este aspecto multi generacional son buenas noticias para la supervivencia de la música Metal.
– Y de cara al futuro, ¿cómo lo veis? ¿Hay alguna idea de grabar algo más? ¿Algún DVD o algo? ¿Qué pensáis?
Ya tenemos compuestos algunos temas para un nuevo álbum, y estamos en el proceso de componer algunos más. Algunos de estos cortes son un poco diferentes a lo que hacemos habitualmente, pero siguen siendo BATTLEAXE. También haremos un par de vídeos, quizás incluso de un a canción nueva. ¿Quién sabe? Aparte de esto también deberíamos dar algunos conciertos más el año que viene, quizás incluso una pequeña gira, recordando que para grupos como nosotros, a menudo no es viable hacer giras grandes.
– Pues por nuestra parte nada más, desearos suerte y nos vemos en la próxima.
¡Muchas gracias y buenos deseos del grupo a vosotros y todos nuestros fans!